- Back to Home »
- ideas de trabajo en internet , resolver conflictos en clase , trabajos online »
- De la escuela a casa, gestionando archivos en línea
Durante las clases que he presenciado en el presente año, he visto más de una vez un problema en las salas de informática que ha desalentado el trabajo de los estudiantes, sobre todo cuando muchos grupos trabajan en la misma sala, con las mismas computadoras. El problema de borrar archivos ajenos.
En mis clases comenzamos el año preparando antes que nada nuestros espacios para trabajar, previendo justamente esa problemática y otras relacionadas. Es así que comenzamos nuestras clases creando un espacio de trabajo en Edmodo, lo que nos ha permitido hasta el día de hoy no solo comunicarnos fuera de horas de clase, sino utilizar las funciones de Biblioteca y Mochila que este espacio ofrece para conservar archivos, transferirlos a la cuenta y reutilizarlos en casa o en futuras clases. Ya de por sí, esto ha solucionado toda una serie de problemas frecuentes en lo que se refiere a el uso de los archivos generados por los estudiantes.
Ahondando en el tema, en el transcurso del año he analizado algunas propuestas más simples, que espero implementar con más fuerza en el próximo período de clases. Tienen que ver con el uso de DropBox para sincronizar archivos entre todas las computadoras en las que trabajamos (incluyendo las personales, claro está) y Evernote para sincronizar notas.
En el caso de DropBox, lo propuse en una de las clases de un colega, cuando se presentó la queja mencionada arriba por parte de los alumnos de que les borraban documentos. Con el permiso del colega y ya que en esa clase actúo como profesor de apoyo, expliqué a la clase como crear su cuenta en DropBox y sincronizar sus carpetas y archivos, por lo que los resultados podré analizarlos en las próximas clases, aunque se reflejó un ambiente de satisfacción entre los estudiantes apenas pudieron ver una solución simple a su problema.
En el caso de Evernote, ya que algunos estudiantes de uno de los centros en los que trabajo van a clase con sus computadoras personales, y algunos con smartphones (los cuales pueden usar en mis clases), lo estoy formulando y planteando para que puedan tomar nota de los trabajos y tareas, y puedan luego conservar sus notas para usarlas como referencia, o material en casa. También para compartir trabajos, ya que Evernote ofrece esa posibilidad. Pero, como dije, en este caso en particular, todavía estoy evaluando un plan definido de trabajo, para que sea efectivo y los resultados sean más apreciados.
Ambos programas pueden ser instalados en computadoras e incluso en dispositivos móviles. Pero además pueden accederse vía web, por lo que la disponibilidad de los recursos es casi universal entre los estudiantes. Basado en las experiencias de Edmodo durante este año, los estudiantes trabajan incluso más en su casa que en clase, y me llueven devoluciones de trabajos cuando estoy en casa. Así que estoy casi seguro que proponer estas nuevas herramientas serán también apreciadas en las siguientes etapas.
[Gentileza de fotografía: Agustina Flores]
Publicar un comentario