Posted by : Pablo Buydid martes, 5 de abril de 2011

1137814689-10929_pic_fx_.jpg


Uno de los desafíos que suele estar presente ante quienes dictamos clases, es el motivar a los estudiantes a realizar tareas... no solo en clase, sino aquellas que se plantean para realizar en casa. Deberes, tareas domiciliarias o como se les llame, componen una herramienta necesaria para que quienes estudian se permitan repasar lo analizado en clase, y grabar dichos conocimientos en su mente.


Estos días he escuchado a muchos de mis nuevos estudiantes repetir a coro la frase "Tortura domiciliaria" en vez de "Tareas domiciliarias". Se lo toman como una frase graciosa, claro, pero muestra la negación casi normal a tener trabajo adicional al que se da en clase. Bueno, tengo que sentirme agradecido de que en realidad dichos estudiantes, más allá de esta broma, se han ido tomando su trabajo muy en serio.


Motivando el trabajo en casa.


He recurrido a algunas herramientas web para motivar un poco en este sentido. Ya lo he comentado en artículos anteriores, pero ahora voy tomando nota de lo efectivo que puede ser usarlas.


Me estoy apoyando mucho en mi wiki de estudios: Infonote. En este espacio no solo puedo mantener el material que se dá para cada clase (y un poco más), sino que puedo plantear algunos trabajos prácticos, que en definitiva van siendo realizados. Esas tareas apuntan a varias categorías de trabajo: trabajos en equipo, de investigación y también trabajos en familia. De esa manera intento involucrar en el aprendizaje al núcleo familiar, y he obtenido buena respuesta al respecto.


También ha sido muy útil utilizar el espacio de trabajo de EdModo. Gracias a este recurso puedo asignar tareas en cualquier momento, hacer un seguimiento de las discusiones planteadas por los estudiantes, repasar temas a distancia, evacuar dudas, evaluar trabajos y un abanico interesante de posibilidades. Es tal vez la herramienta que más están apreciando los estudiantes en este momento. Precisamente, tan solo al entrar a cada clase es rutina común verlos conectarse a su cuenta en Edmodo antes que a su cuenta de cualquier red social. Pero más interesante es ver como las tareas domiciliarias que les asigno por la mañana, llegan a mi cuenta a media tarde, el mismo


día que les asigno dicha tarea.


Estoy seguro que en los pr


óximos días, cuando me detenga a evaluar un poco más esta metodología, podré contar con datos más certeros para seguir considerando estas propuestas. Y será un placer mantenerles informados.




Technorati :

Del.icio.us :

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -