Archive for octubre 2011

Una educación más divertida

Digámoslo sin rodeos: ¿por qué tenemos que negar a nuestros estudiantes usar los recursos que les resultan habituales, a los cuales están acostumbrados, los que les resultan cotidianamente utilizables?


Es innegable que existen profesores que mantienen una actitud negativa hacia varias propuestas, cuando estas podrían abrirles puertas muy interesantes. Veamos un poco más...


En casi todas las reuniones de comienzo de clases, en algunas coordinaciones y reuniones de evaluación, en reuniones con padres, aparecen opiniones sobre qué prohibir y como dejarlo claro: No celulares, No computadoras, No Facebook, Twitter ni otra red social en clase de informática, No ceibalitas en clase (sí, sí, aunque les parezca increíble, lo escucho en muchas clases). Todo docente es conciente que todas estas cosas plantean desafíos. Es difícil mantener una clase en orden y productiva con la interrupción de celulares, muchachos/as distraídos en internet, etc. Pero también sabemos que la negación de recursos que son de uso normal en alguien, produce resultados contrarios a los esperados. En el caso de herramientas de entretenimiento y comunicación, decir NO a tantos recursos corta las manos creativas de muchos estudiantes en muchas áreas de estudio.


El rol del docente.

La labor del docente no pasa solamente por enseñar la materia. Es más, hoy en día esa tarea ni siquiera es la primordial. Un docente ha de ser capaz (entre otras tantas cosas) de contagiar al grupo para que alcance objetivos y pueda sacar conclusiones por sí mismo. Las enseñanzas descubiertas por uno mismo cobran un valor impresionantemente más grande que cuando se imponen por otro. El docente es el guía en esta etapa. Pero cuando el docente cambia el NO por la posibilidad de experimentar con distintos recursos, las clases no solo se vuelven más amenas, sino que puede sacar resultados grandiosos.


Es cierto, no es simplemente permitir dichas herramientas. Es saber proponerlas con un enfoque educativo. Son varios los profesores que han permitido el uso de celulares, música, computadoras, redes sociales, persiguiendo un objetivo previamente planteado, y esto permite a los estudiantes entusiasmarse con la tarea. Requiere reglas, pero son más aceptadas cuando hay cierto margen de acción en el uso de recursos "naturales" en el jóven.


Una educación más divertida.

En las clases en las que los estudiantes han de usar celulares para confirmar cuentas electrónicas, o subir fotos (o compartirlas por Bluetooth), se respira un aire muy animador entre los estudiantes. Proponer clases en las que se utilicen juegos en una computadora para aprender, se nota la diferencia entre aprender por imposición y aprender por experimentar. Los resultados son obvios.


Abundan los juegos educativos hoy en día. Leo a menudo sobre juegos para escritorio, dispositivos móviles y plataformas educativas en las cuales el juego involucra una enseñanza de calidad. Los docentes hemos de aprender a sacar provecho de estas propuestas para emplearlas eficazmente en nuestras clases.


Aunque debe haber un control en lo que se hace y no se hace en un aula, no podemos ser los malos que entramos a clase a imponer toda una lista de NO SE PUEDE... Más bien, evaluar qué cosas pueden ser oportunas para mi materia, de modo que mis estudiantes se sientan atraídos hacia la experimentación y puedan aprender de un modo divertido. La educación no tiene que ser aburrida. A veces ese es el gran problema en la frustración de muchos estudiantes.


Estos días, hemos estado trabajando Multimedia con algunos grupos. Estamos conociendo herramientas en línea para retoque gráfico, por ejemplo Pixlr. En este caso puedo afirmar todo lo anteriormente mencionado: me bastó mostrar unas líneas generales sobre el uso de la aplicación... luego los estudiantes tuvieron la libertad de experimentar dos horas completas, música en el ambiente de por medio, y crearon diseños muy bonitos, empleando diferentes técnicas a medida que probaban, borraban, intentaban nuevamente... y la clase se realizó con un órden admirable.


La educación logra cosas gratificantes, si la mezclamos con un toque apropiado de diversión.


Alumnos diseñando con Pixlr

Día del periodista en Uruguay

El 23 de octubre es el día del periodista en Uruguay.


Ya saben, no soy ni estudié para ser periodista. Pero todos estamos ligados al periodismo a lo largo de nuestros días, por lo que me permití escribir mis pensamientos aquí hoy.



Una labor peligrosa en algunos países, atacada o menospreciada por algunos, restringida y acallada por algunos regímenes, en Uruguay encuentra, felizmente, un espacio donde crecer y renovarse contínuamente. Con sus desafíos y dificultades, no lo dudo, pero bien ligada a la sociedad.


Y es cierto, hoy el periodista tiene a su alcance muchas nuevas herramientas y maneras de "presenciar" la noticia, que a su vez pueden convertirse en desafíos adicionales a su profesión. Supongo que las redes sociales han sido, en estos últimos años, una de las más importantes. Todos nos hemos replanteado (conciente o inconcientemente) nuestra manera de informarnos. Nos hemos enterado a través de las redes sociales de numerosos hechos de primera mano: los terremotos de Haití, Chile y otros, la muerte (casi en vivo a través de Twitter) de Bin Laden, las revoluciones en Medio Oriente, Egipto y Libia en las cuales también las redes han cobrado protagonismo... y la lista, sabemos, no se termina ahí.


Pero esta manera de difundir y acceder a la noticia no significa el fin del periodista, así como internet no supone el fin de los docentes. Simplemente presenta un reto, que puede ser tomado como una herramienta para interactuar más y mejor con las personas que seguimos las noticias. Muchos programas usan su cuenta en Twitter y Facebook (pasará algo parecido alguna vez con Google+) para interactuar con los informados. Y parece que esto cae muy bien, dadas las opiniones recibidas. Felizmente en Uruguay son muchos los periodistas que hacen buen uso de las redes sociales: no para figurar o mostrar su persona y carrera, sino para contagiar al minuto sensaciones y noticias, y recibir el feedback de los oyentes/lectores. Y así, seguimos con aun más interés las noticias y participamos "en vivo" de ellas. Las que tienen que ver con la opinión sobre nuestra sociedad y política. Las que tienen que ver con el espectáculo y, en este fin de semana, nuestro patrimonio. Las que tienen que ver con las alegrías y decepciones en los deportes... Todas las áreas de la información tienen periodistas capacitados que destacar en nuestro medio.


Una nueva etapa de trabajo, en una nueva era de la información. Desde este humilde rincón de mi blog, espero que tengan un excelente día del periodista, y sigan abordando las noticias con la mejor actitud y responsabilidad que corresponde a cada caso. Y disfruten su vocación.

sábado, 22 de octubre de 2011
Posted by Pablo Buydid

MindMeister disponible para Android

Para los amantes y poseedores del sistema operativo orientado a Smartphones y Tablets, Android, MindMeister ha anunciado el lanzamiento y disponibilidad de su aplicación para braistorming.


La aplicación MindMeister para Android ha sidoescrita específicamente para dispositivos móviles compatibles con Android 2.x, y se prevee la disponibilidad para tablets próximamente.




Las características de la aplicación incluyen:



  • Sincronización automática con MindMeister.com

  • Capacidad paratrabajar sin conexión

  • Multi-touchy zoom

  • Copiar / Cortar/ Pegar

  • Notas/ Enlaces /Tareas

  • Soporte para conexiones

  • y temas


MindMeister

Nivelar hacia más o hacia menos

Creo que uno de los grandes problemas que tenemos los docentes en estas épocas, tiene que ver con nivelar la educación de los estudiantes en nuestras aulas. Proponer temas que sean comprendidos por lo masivo del grupo. Y luego poner a prueba sus conocimientos.


Leía estos días sobre el desarrollo del potencial de los estudiantes. Todos tienen un alto potencial, que lamentablemente muchos no desean explotar. Me refiero a la actitud de aprender de muchos estudiantes, negarse a dar un paso más. Es una pena que en parte, contribuímos a ello. Por ejemplo, se reducen las exigencias mínimas para pasar de año, los años de estudio en algunas ramas de facultad, la dificultad de las pruebas. ¿Será que les estamos contagiando un espíritu de hacer lo mínimo por rendir? ¿O nos están contagiando a nosotros desde el entorno para nivelar hacia abajo a los estudiantes?


A veces me preocupa ver resultados de pruebas, en las que se toman totalmente a la ligera los conceptos dados en clase. Falta actitud de trabajo en muchos estudiantes. Más que nunca, reafirmo la tarea de enseñar a aprender. Hemos de inculcar sistemas de aprendizaje, conducta de estudio y recuperar buenos hábitos por el bien de nuestros estudiantes.


jueves, 20 de octubre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Todos aprendemos, todos enseñamos

Recuerdo cuando era estudiante de enseñanza media, y me miro en los ojos de mis actuales estudiantes en ese mismo nivel. Las expectativas, las ansias de aprender, conocer a mis nuevos profesores... Ha pasado un buen tiempo ya. Y mirar atrás me obliga a pensar cual es mi papel ahora que entro a un aula en el rol de un docente.




Ciertas cosas han cambiado, tal vez. Si bien la esencia de un docente permanece en cada uno de quienes desempeñamos esta labor, todos aprendemos y todos enseñamos en el aula. Leía estos días sobre los distintos planteamientos del rol que desempeñamos en la actualidad. Y me quedo con el mensaje que un profesor no es meramente quien está encargado de enseñar una materia o disciplina. Más bien logra peso el considerar que un docente ha de saber enseñar a aprender. Y esto lo palpo casi a diario.




Veamos, todos o casi todos los estudiantes tienen las herramientas al alcance de sus manos para aprender. En mi época a través de los libros. Hoy a través de libros, internet, CDs, DVDs, eBooks y tantos recursos más. Tanta es la información a la que acceden, que muchas veces nos sorprenden con comentarios sobre determinado tema, o conclusiones que toman ante una exposición.




Pero lo cierto es que muchas veces necesitan encausar ese conocimiento y aprovechar más eficazmente las herramientas que disponen. Ahí entra la labor del docente, participando como guía en esos recursos, trazando lineamientos en el trabajo, optimizando su labor. Y lo excelente de esto, es que terminamos aprendiendo todos dentro del aula: los estudiantes, por supuesto, pero hasta los docentes lo hacemos, siendo instruídos por la experiencia, por los datos recabados en forma colaborativa, y el fruto de la investigación.




martes, 11 de octubre de 2011
Posted by Pablo Buydid

La visión de Steve Jobs

Terminando la jornada de ayer, nos enterábamos sobre el fallecimiento de Steve Jobs, fundador de Apple, y además un gran visionario, emprendedor, una brillante mente que fue capaz de luchar contra grandes obstáculos propios y externos para poder plantearse cosas que desafiaron su época y realidades a su alrededor.


Su brillantez nos llega incluso a quienes no usemos productos de su inspiración directa, ya que fue en gran parte su planteo de desarrollar tecnología para que estuviera al alcance de la gente en forma masiva, con delicadeza en sus acabados, para disfrutarla y sacarle provecho, y no tan solo dejarla guardada para sectores de privilegio, lo que nos permite contar con muchos avances en el campo. Sin duda inspiró a muchos contemporáneos suyos, y nos seguirá inspirando para que sepamos sacar partido de la vida, y jamás pensar en imposibles. Ser capaces de cruzar barreras y superar nuestra propia vida.


Pero en fin, la enfermedad contra la cual luchaba pudo con su vida en la pasada jornada. Gran parte de la vida de una persona queda viva en lo que deja durante su existencia, por su legado, su enseñanza directa o la que se aprecia luego de meditar en el camino transitado. También de su ejemplo podemos sacar riqueza y proyectar objetivos de contínuo.


steve-jobs.jpg

jueves, 6 de octubre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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