Posted by : Pablo Buydid martes, 11 de octubre de 2011

Recuerdo cuando era estudiante de enseñanza media, y me miro en los ojos de mis actuales estudiantes en ese mismo nivel. Las expectativas, las ansias de aprender, conocer a mis nuevos profesores... Ha pasado un buen tiempo ya. Y mirar atrás me obliga a pensar cual es mi papel ahora que entro a un aula en el rol de un docente.




Ciertas cosas han cambiado, tal vez. Si bien la esencia de un docente permanece en cada uno de quienes desempeñamos esta labor, todos aprendemos y todos enseñamos en el aula. Leía estos días sobre los distintos planteamientos del rol que desempeñamos en la actualidad. Y me quedo con el mensaje que un profesor no es meramente quien está encargado de enseñar una materia o disciplina. Más bien logra peso el considerar que un docente ha de saber enseñar a aprender. Y esto lo palpo casi a diario.




Veamos, todos o casi todos los estudiantes tienen las herramientas al alcance de sus manos para aprender. En mi época a través de los libros. Hoy a través de libros, internet, CDs, DVDs, eBooks y tantos recursos más. Tanta es la información a la que acceden, que muchas veces nos sorprenden con comentarios sobre determinado tema, o conclusiones que toman ante una exposición.




Pero lo cierto es que muchas veces necesitan encausar ese conocimiento y aprovechar más eficazmente las herramientas que disponen. Ahí entra la labor del docente, participando como guía en esos recursos, trazando lineamientos en el trabajo, optimizando su labor. Y lo excelente de esto, es que terminamos aprendiendo todos dentro del aula: los estudiantes, por supuesto, pero hasta los docentes lo hacemos, siendo instruídos por la experiencia, por los datos recabados en forma colaborativa, y el fruto de la investigación.




Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -