Posted by : Pablo Buydid martes, 4 de agosto de 2009

¿Cómo puedo disponer de mis documentos en cualquier lugar en el que me encuentre?


¿Cómo puedo crear rápidamente documentos y hojas de cálculo y hacerlas disponibles para mis colaboradores y colegas?


Tiempo atrás ya había algunas respuestas a estas preguntas, pero no eran generalmente opciones flexibles y prácticas. Desde que se empezó a hablar de colaboración en ámbitos de Office (cualquiera de las suites disponibles), se ha tratado de romper la brecha de nuestra PC con el mundo exterior para agilizar el trabajo en grupo.


Soy defensor del trabajo grupal, de la colaboración y de los equipos. Y también necesito disponer de muchos archivos desde cualquier computadora en la que trabaje. En la actualidad, internet nos ofrece herramientas en línea para muchas de nuestras actividades "tradicionales"


Google tiene su opción muy válida, con Google Docs. Gracias a ese servicio podemos crear y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones, directamente a través de la red, sin necesidad de guardar nada en la PC.


Sin embargo, desde hace algunos años me he acostumbrado a usar la suite Zoho (www.zoho.com), la cual ofrece un abanico de lo más nutrido de aplicaciones web. Entre sus aplicaciones orientadas a la productividad y a la colaboración en línea, disfruto mucho de Writer, Sheet, Show, Docs, Notebook, etc. También dispone de herramientas empresariales, algunas de las que uso también para mis ocupaciones.



zoho-1_.jpg


Pero donde encuentro lo más atractivo del producto es en su "Centro de actividades", por así llamarlo, el escritorio: Personal (http://personal.zoho.com). Desde allí puedo acceder a todas las herramientas, documentos y trabajar cómodamente.


El repositorio de documentos es una herramienta muy interesante para tener a mano todos los documentos que publico, descargarlos o compartirlos en forma directa, modificarlos o enviarlos por email (desde el mismo escritorio).



zoho-2_.jpg


Los programas tienen una gran similitud de uso con los programas tradicionales, y puedo importar y exportar en base a varios formatos (MS Office, Open Office, Sun Office, PDF, etc).


La utilidad de este sistema, suelo relacionarla con el ejemplo que aplica a mí mismo. En algunos casos, tengo que preparar material de texto, o un informe en hoja de cálculo que ha de ser revisado por otros colegas, o simplemente acceder a ellos desde otro lugar. Un pendrive sería interesante para transportar dichos archivos, pero solo cuando van conmigo, y a veces ni siquiera así, por distintas razones. Sin embargo, el disponer de estas aplicaciones en línea más los documentos mismos, me permite terminar trabajos en otros lugares lejos de mi estudio, compartir mis documentos para realizar trabajos colectivos y revisiones de informes y proyectos, y más.



zoho-3_.jpg


Solía decir a mis estudiantes, que poco a poco aquella idea de que una computadora personal estaba compuesta por los grandes bloques Hardware + Software se iba a convertir en H + S + Internet, y que este último reemplazaría a la mayor parte de los dos primeros bloques. Creo que ya vivimos en tiempos en los que vemos este hecho, en el que podemos tener la oficina en internet, nuestros trabajos accesibles desde cualquier lugar, y sin peso encima. No solo los anuncios de modificaciones en la arquitectura de los equipos apoyan esto, sino la realidad del momento.




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -