Posted by : Pablo Buydid sábado, 25 de julio de 2009


100_2764pic.JPGComo parte de mi trabajo con estudiantes de primer año de secundaria (chicos de 12 años), durante el presente período, se incluye el uso de multimedia no solo para usarla, sino para producir contenido. Así pues, en este momento, mis estudiantes tienen ante sí un proyecto práctico para crear una secuencia simple de video, el cual se calificará como prueba del tema actual. Y en esto hubo un desafío.


En clases generalmente trabajamos en entorno Windows. Está claro que para crear contenidos sencillos, los cuales aplican a este período, usamos Windows Movie Maker. No es una herramienta profesional, pero tiene exactamente lo que necesito que sepan. De todos modos, muchos de los alumnos provienen de 6to año escolar, y conservan sus XO del Plan Ceibal, el cual, como sabrán, vienen con una versión de Linux instalado. Entre las herramientas que incluye, muy interesantes y apropiadas por cierto, no hay herramientas de edición como las que he propuesto. Pero eso no nos ha detenido, y más bien ofreció el pretexto ideal para expandir parte del programa con una propuesta que me interesa mucho.


Desde hace años vengo comentando a todos mis estudiantes, que internet se está convietiendo definitivamente en parte esencial de una computadora, hasta el grado que puedo llegar a tener instalado un sistema operativo con aplicaciones básicas, y luego usar herramientas online para producir casi cualquier cosa. Pues bien, en esto de trabajar con multimedia, esta semana estuvimos evaluando algunos servicios con los cuales contar a la hora de producir videos online, y luego compartirlos, y evaluarlos desde cualquier PC conectada a internet.


El ganador para nosotros fue JayCut (www.jaycut.com www.jaycut.es), el cual está disponible en español, el registro es rápido, y conjuga Imágenes, Sonido y Video, permitiendo mezclar dichos videos como si fuera un Movie Maker online, con todas las ventajas que esto supone. Por ejemplo, la propuesta para mis estudiantes incluye que formen equipos para la producción, y este tipo de herramientas son ideales para crear grupos de colaboración online, fomentando el trabajo en equipo incluso a distancia, lo cual se aplica a la mayoría de mis estudiantes.


De todos modos, igual tuvimos en consideración otras herramientas con las que se puede contar, como por ejemplo:



www.eyespot.com


www.motionbox.com



Los muchachos se han puesto a trabajar inmediatamente, con mucho entusiasmo. Ya han formado los equipos, y muchos ya tienen trazada la idea del trabajo que realizarán (es libre, pero puede ser un comercial, una entrevista, una ficción breve, etc).


Me va a gustar mucho ver los resultados de todo su trabajo.




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -