Posted by : Pablo Buydid lunes, 21 de febrero de 2011

Luego de una ausencia por vacaciones, y ya que estas se van terminando, aquí me tienen retomando mis actividades previas a clases. En este caso, ir preparando materiales y poniéndome al día con mis blogs y recursos para mi trabajo.


Enero sirvió para retomar esfuerzos, refrescar y poner un poco en órden las ideas, plantear proyectos, pero principalmente descansar, por eso el tiempo sin entradas en este blog. Pero se va acercando marzo, y es tiempo de trabajo.


En este 2011 estaré continuando con algunos proyectos iniciados el año anterior, como indico más abajo, y planteando algunas cosas nuevas. La cuestión es que probablemente este año tenga trabajo en más centros educativos que en el año anterior, y aun así pienso darme más tiempos de descanso [quienes me conocen están al tanto de mis necesidades actuales de cuidar algunos aspectos personales]. Por eso, plantearé algunas estrategias para concentrar el trabajo desde un mismo núcleo de actividades compartidas, y que puedan ser fácilmente ''renovables''.


En estos últimos meses he contemplado el auge de la movilidad de datos y de la información. Haber accedido a la posibilidad de disponer de una EPad con Android me ha permitido en poco tiempo comenzar a contemplar nuevas posibilidades para compartir información, y de seguro este año intentaré empaparme aun más en esta corriente, y trasladarla a mis trabajos de clase en la medida que se pueda. En cierta forma, he programado un plan de estudios enfocado hacia la informática colaborativa, a la posibilidad de trabajar en la nube [cloud computing] y a resaltar ideas prácticas a lo largo del año, para que los estudiantes puedan aprovechar las posibilidades realistas de la informática en su tiempo actual.



Herramientas en curso.


El año pasado me interné en la tarea de crear una wiki personal. Estimulado e influenciado por las tareas de Referente Ceibal que tenía a cargo, estuve agregando contenidos en InfoNote, sobre la plataforma Zoho. Como sabrán, seleccioné dicha plataforma por la facilidad de uso que ofrece, por su integración eficiente con otros productos de la misma suite, con recursos de Google y otros, y porque me permite gestionar la mayor parte de los recursos educativos y de comunicación con estudiantes, institutos y padres.







Bajo la misma plataforma también comencé a trabajar con Challenge, una herramienta genial para crear tests online que pueden ser evaluados en tiempo real y hasta autoevaluados. El año pasado utilicé esta herramienta, y a pesar de no tenerla disponible en español, puede hacer buen uso de ella. Incluso logré resultados e interés por parte de los estudiantes mayores que sobre medios tradicionales, como los ejercicios escritos. Por dichos resultados pienso seguir utilizando este interesante recurso, esperando captar nuevamente las buenas reacciones durante los ejercicios propuestos. En estos momentos me brillan los ojos ante la expectativa de sacar el jugo de mi tablet en plena clase mientras resuelven los ejercicios y los resultados van llegando a mis ojos ☺.


Por supuesto, continuaré con mis blogs y otros recursos, a saber:




Herramientas propuestas para este año.


A finales del año pasado, y durante el presente período de vacaciones estuve probando algunas herramientas para evaluar su uso en mis clases. De todas ellas, una que ha llamado mucho mi atención es Edmodo. Se trata de un espacio donde centralizar algunos aspectos de la educación a través de la web. Permite interactuar a profesores y estudiantes, manteniendo un timeline que nos recuerda mucho a Twitter, pero asignando grupos en los cuales los estudiantes pueden inscribirse, donde el profesor puede publicar alertas, asignaciones al grupo, calendario de actividades, archivos para estudiar, platear preguntas, encuestas de opinión y más. Es interesante que esté disponible en español. Así que estaré haciendo bastante uso de esta excelente herramienta. Ya les contaré mis resultados en la práctica.







Planteo además, aunque está en fase de evaluación, la creación de una nueva wiki para el instituto Galileo Galilei, donde centralizar la mayor parte de los recursos web de estudio que hasta ahora están diseminados por varios sitios. En este caso se plantea una dificultad persistente en años anteriores, ya que es difícil coincidir en horarios con muchos profesores con los cuales me interesaría mantener un contacto más estrecho. Así que tendremos que buscar herramientas y horarios que me permitan llevar a cabo este proyecto sin contratiempos.


Espero tenerlos al tanto de las novedades con más asiduidad. Este año se plantea muy interesante, y me gustará mucho compartir las experiencias que vienen en camino.




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -