Archive for octubre 2010

Espacios de trabajo en Galileo Galilei

En este mes de octubre, terminamos una etapa importante con los compañeros de equipo de Galileo Galilei. Desde comienzo de año, hemos estado trabajando en conjugar tecnologías para aportar al sitio web de dicho centro de un conjunto de recursos educativos y de apoyo no solo a los estudiantes, sino a los profesores y comunidad.


En este mes hemos dado alta a todos los estudiantes del centro, los cuales pueden tener acceso a herramientas de trabajo en línea, calendario de actividades, tareas, y seguimiento de dichas actividades. Además, estamos fomentando la comunicación entre estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de agruparse y disponer mensajería electrónica en el portal de estudios. Por otro lado, se están integrando capacidades de realización de tareas en línea (ejercicios, cuestionarios, etc) a través de varias plataformas que se integran al espacio desarrollado.


Si bien el trabajo por parte de los docentes es aun un poco limitado, estos tienen acceso a un área especial. El equipo administrativo, sin embargo, lleva adelante tareas de actualización junto al apoyo de quien les escribe.


Las primeras semanas de prueba entre los alumnos demostró el interés que tienen, y se han tomado el trabajo muy en serio. Todo promete que este sitio, basado en Concrete5, nos permitirá profudizar en las tareas que llevamos adelante desde internet.


19-10-2010 08-40-52.png

Nuevas etapas en sitio educativo Galileo Galilei

En el día de ayer dimos un paso más en la implementación de funcionalidades y enfoques de estudio del sitio web del Instituto Galileo Galilei de Piriápolis. Este sitio es desarrollado por Info-Bytes, en el cual participo directamente, y está enfocado no solo como sitio institucional informativo para los padres, sino que va desarrollándose en base a un perfil colaborativo, y para fomentar las actividades de clase desde el ámbito informático.


La presente etapa desarrollada, implicó el registro de todos los estudiantes, y la realización de una breve y simple prueba entre publicaciones de profesores y la participación de alumnos de primer año.


En las condiciones actuales, los profesores tienen diversos recursos a disposición, como una libreta de actividades, un calendario de eventos y recordatorios (lo cual notifica a los estudiantes), la posibilidad de subirles material a los alumnos y mucho más. En lo que se refiere a profesores, además, en el sitio estamos trabajando para ofrecer información curricular de dichos profesores.


Los alumnos, por su parte, pueden acceder a su área estudiantil, usando los datos de acceso suministrados por el administrador del proyecto y la dirección. En este caso, los alumnos cuentan con un nombre de usuario que no puede ser modificado, lo que permitirá establecer un nivel de seguridad óptimo para evitar abusos, intrusiones y fomentará el relacionamiento entre ellos. Los estudiantes pueden conectarse con otros estudiantes (de cualquier grupo), y usar la mensajería interna para intercambiar materiales, estudiar en grupo, o simplemente pasar un rato con sus compañeros. En este aspecto, se plantea realizar algunas otras pruebas piloto para evaluar funciones más específicas.


El sitio se apoya en la plataforma Concrete5, y se integra con otros servicios que están embebidos con el sitio, de manera que todas las actividades planificadas en el presente proyecto puedan ser accesibles desde un mismo lugar. Además, cuenta con el monitoreo permanente y un trabajo constante de optimización como todos los sitios que se desarrollan bajo Info-Bytes.


En lo personal, me siento satisfecho con los avances internos del sitio. Los próximos pasos serán complementarios al lineamiento presentado desde este año, y además se está trabajando en la renovación visual del sitio.


galileo_oct2010 (Custom).jpg




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -