Archive for febrero 2010

Actitud docente

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Estos días estoy retomando mis actividades como docente. Elecciones de horas, preparar material previo para comienzo de clases, reuniones de coordinación preliminares, ajustes de horario y demás. Todo el ambiente nos lleva a prepararnos para un nuevo año de clases.


Esta tarde repasaba algunas notas en un libro de Charles Handy: La organización por dentro, y en uno de sus capítulos presenta un capítulo titulado "La rosquilla invertida". Me hizo recordar algunas conversaciones con compañeros docentes, y traté de sacar partido de todo esto. No faltan los colegas que exponen sus problemas para "controlar" y dirigir una clase, temas de disciplina y actitud de trabajo de los estudiantes.


Suelo trabajar con estudiantes que se inician en secundaria (primero y segundo año), un nivel que de por sí suele ser difícil encauzar, por el cambio de ambiente, temores, y todo lo que les rodea. Lamentablemente, a veces no sabemos cómo encarar esta situación, y se suele ir de frente contra los estudiantes. Justamente, algo que cita el capítulo de Charles Handy que mencioné antes, cita la experiencia en el sistema educativo británico, en el que en la década de los 80 los docentes se quejaban de un tema similar. Luego de algunos estudios se concluyó que el problema se solucionaba rápidamente haciendo un cambio de actitud de parte del profesor: destacar la buena actitud, un buen trabajo, un buen gesto del estudiante, e ignorar la mala conducta. Aplicar esa premisa logró "poner de moda la buena conducta" en tan solo tres semanas.


He comprobado la experiencia en mi propio caso. Todos los años me encuentro con estudiantes que se resiten a "colaborar" en clase, o que no se desempeñan correctamente. Incluso estudiantes con serios problemas que les impide rendir correctamente sus estudios. Mimarlos (como sugiere Ch. Handy) logra excelentes resultados en poco tiempo. Y lo comparo con resultados en clase (se logra un ambiente más apacible), con rendimiento en tareas (los alumnos se esfuerzan por ser creativos) y a fin de año (pocos estudiantes van a exámen por bajo rendimiento).


Es el docente el encargado de lograr un buen ambiente en clase, y se logra con cosas sencillas. Aunque en la realidad no somos amigos de cada uno de los estudiantes, gestos amistosos, palabras de encomio, destacar un buen trabajo (por muy sencillo que parezca) hace que el estudiante saque lo mejor de sí la próxima vez. Mientras logramos eso podemos ignorar en una medida razonable su conducta, ya habrá tiempo para pedirle que mejore en esa actitud luego de ganar un terreno común. El docente también es el encargado de aplicar el ejemplo. El libro que mencioné no es un manual de docentes, más bien trata de organizaciones en general. Pero contiene muchos consejos para toda actividad. Algo que he aprendido es que nuestro entorno se moldea a la actitud general de quien dirije la empresa. En el caso de un salón de clases ocurre lo mismo: los estudiantes terminan siendo un reflejo de lo que ven o se les permite alrededor. Una buena influencia les ayudará a lograr un año excelente, y muchos de ellos justamente necesitan un buen referente, no quien les acuse.


En fin, se acercan las clases, y aunque hay clases que son un desafío (como todas los empleos), es una gran satisfacción lograr objetivos, siendo abiertos a nuevas tendencias, o buenas cualidades.




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Comunicar, promocionar, vender, pero con ética

Es frecuente conversar con mis clientes sobre la posibilidad de mejorar el alcance de su inversión en internet, para lograr más clientes, o al menos captar posibles clientes. Llamémoslo aquí posicionamiento. Este tema no es exclusivo en esa esfera de discusión, y se habla en otras esferas, incluso las no tan profesionales o laborales.


Estos días he estado leyendo algunos artículos sobre ética al trabajar en redes sociales. Algunas buenas contumbres que no debemos descuidar al comunicarnos con otros, donde el respeto debe estar presente. En definitiva, las redes sociales son herramientas de comunicación, y toda comunicación tiene que ajustarse a ciertas conductas socialmente aceptadas.


En el afán de lograr mejor posicionamiento e incluso de querer estructurar una red más amplia, muchos recurren a métodos dudosos. Y por otro lado están quienes se olvidan que en cierta forma, tenemos algunas costumbres aprendidas en la vida cotidiana que bien podemos aplicar en nuestra vida en las redes.


Crédito de imágen: http://www.photorack.net


Quiero un millón de amigos.

Uno de los aspectos recurrentes con los que me encuentro, es que en las redes sociales se tiende a buscar tener miles y miles de amigos (contactos, seguidores, etc), buscando en cierta manera un status más alto de popularidad. En la vida real, admitámoslo, no andamos por la calle buscando "amigarnos" con el primero que se nos cruza, y si tenemos muchos amigos al menos sabemos que compartimos al menos algo en común. ¿Cómo lo podemos trasladar a las redes?


Estos días me comunicaba con algunos de mis clientes para recomendarles buscar inscribirse en directorios y comunidades que tuvieran relación con su actividad. Si estamos trabajando en una determinada comunidad en internet, podemos entablar una relación con un sin fin de personas (en muchos casos sí es oportuno ampliar cuanto sea posible la red), pero lograremos mejor control y un mejor porcentaje de conversiones si lo hacemos con perfiles a los que pueda interesarles nuestra propuesta. Si seguimos a cierta persona o institución, es bueno tener en cuenta que no lo haremos por el simple hecho de ganar una cifra en nuestra lista, sino con el fin de comunicarnos efectivamente.


Comunicar, comunicar.


Como dijimos antes, comunicar es la esencia de las redes sociales, cualquiera de ellas, sea a través de palabra, audio o imágen. Muchos se toman el trabajo de publicar contenido simplemente como una tarea de ida. Y lo cierto es que tenemos que estar atentos a dar buena respuesta a quien nos lo solicita, o simplemente a quien se comunica con nosotros. Cuando recibimos un mensaje, o comentario, no debemos restarle importancia a la respuesta apropiada. Y esta respuesta se debe dar con altura (principalmente en entornos laborales) sin importar el tono con el que recibimos el comentario inicial.


Un cliente me comentaba que sus contactos suelen agradecerle por la pronta respuesta a sus mensajes, le sea posible ayudar o no, y lo contrastaba con comentarios de sus mismos clientes que le comentan que muchos otros comerciantes ni siquiera se aprestaban a contestar. Evitar eso es fundamental. En el arte de comunicar, debemos estar atentos y saber dar respuesta a todos.


En las redes sociales, no tenemos que olvidar ser atentos, agradecidos, mencionar fuentes, acreditar el origen de una información, etc. Son normas éticas básicas que fomentan una buena comunicación, y da una imágen apropiada a nuestra profesión o actividad que deseamos promocionar.


Ser yo mismo.


No está mal incluír información de terceros, ni reenviar un enlace o artículo de otra persona. Pero siempre es más interesante ser uno mismo cuando publicamos en redes sociales. Suelo destacar eso en mis clases de secundaria. Cuando pido material suelo recibir un auténtico libro de material impreso, a veces desordenado, y del cual no han leído ni una palabra. Uso esa clase para destacar la importancia de ser creadores de temas, auténticos procesadores de información. Si tenemos que usar fuentes adicionales, podemos usar nuestras palabras, o citar la fuente. Pero nuestro toque personal le da al artículo un peso más apropiado, y gusta leerse más.


Éxitos!!




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Internet: las cifras para 2009

A estas alturas sin duda no es fácil establecer cífras relacionadas al uso mundial de internet, pero contamos con información de especialistas que nos permiten ver cada año cómo el uso de internet vá en aumento. Ayer mismo, una amiga de estas redes compartía a través de Twitter la noticia de que China llegó a 24 millones de habitantes "adictos" a internet y 384 millones de internautas pese a las restricciones impuestas en el uso de algunas de las tecnologías de comunicación más conocidas. ¿Qué sucede pues en el resto del mundo, más precisamente a nivel mundial?


Según un informe leído en Pingdom, disponemos de algunos números muy interesantes que nos muestran la magnitud del uso de internet en este pasado año.


Uno de los usos más generalizados es el del e-mail. En este aspecto tenemos que:


Se enviaron 90 trillones de correos electrónicos en el pasado año con un promedio de 247 billones de mensajes enviados por día.


La cantidad de usuarios fue de 1.4 millones, siendo 100 millones los nuevos usuarios con respecto al año anterior.


A pesar de esto, se considera que el 81% de los mensajes fueron considerados SPAM, habiendose incrementado los mismos un 24% con respecto al año anterior.


En cuanto a los sitios web, los 47 millones de nuevos sitios elevaron la cifra total a 234 millones.


Los usuarios de internet provienen de todo el planeta, y se estima que son más de 1.700 millones los usuarios en todo el mundo (fecha de estimación a Setiembre 2009), con un incremento del 18% con respecto al año anterior. Estos usuarios están repartidos de siguiente manera:


738.257.230 - Usuarios de Asia.


418.029.796 - Usuarios de Europa.


252.908.000 - Usuarios de Norte America.


179.031.479 - Usuarios de Latino America y el Caribe


67.371.700 - Usuarios de Africa.


57.425.046 - Usuarios del Medio Oriente


20.970.490 - Usuarios de Australia.


Finalmente, las redes sociales tuvieron su gran papel en la participación del uso de internet, lo cual casi no es noticia. Los datos al respecto indican que fueron 126 millones los blogs existentes en internet (según BlogPulse). En el 84% de los sitios de redes sociales participaban más mujeres que hombres.


Se enviaron 27.3 millones de mensajes por Twitter por día (a noviembre de 2009)


350 millones de personas están registradas en Facebook., de los cuales el 50% se conectan todos los días.


La participación en internet no cede, y esperaremos qué números nos asombrarán en el próximo año.


Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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