Posted by : Pablo Buydid martes, 16 de marzo de 2010



Hoy fue la primera clase en la que se presentó un trabajo en el que el uso de celulares en pro del aprendizaje fue planteado. Como tal vez recuerden, en uno de los anteriores posts planteaba la propuesta realizada a la dirección de uno de los institutos en el que trabajo, para no ser tan negativos en el uso del celular, y en vez de prohibirlo, encauzar al estudiante para que le dé buen uso. Eso es lo que comencé a hacer hoy.


El trabajo se planteó en un grupo de primer año (chicos de 12 años como promedio), en mi clase de informática. El día de hoy teníamos asignado comenzar a analizar la arquitectura de una computadora (PC). Llevé varias piezas y desarmamos una computadora en la clase. Así que en base a ese trabajo se planteó el primer uso de celulares en clase.


La propuesta.


Como íbamos a trabajar con materiales físicos, lo primero fue preguntar a los estudiantes quienes habían llevado celular con cámara. Prácticamente todos levantaron la mano. Ante esa proporción, comenté los objetivos, ideas y restricciones:



  • Se usaría el celular para tomar fotografías o video de los componentes analizados en clase.

  • Se ofrecerían las imágenes a aquellos compañeros (solo unos pocos) que no tenían cámara en su celular o que habían dejado el celular en casa.

  • Se realizaría un trabajo domiciliario, redactando un resúmen de lo explicado en clase, e ilustrándolo con las fotografías tomadas (en caso de no poder imprimir se permite el uso de ilustraciones).

  • El celular permanecería en modo silencio.

  • No se podría usar el celular para atender llamadas ni mandar mensajes, como está establecido en el reglamento del instituto.


Reacción de los estudiantes.


En general se observó una gran satisfacción entre los estudiantes, sintiendo que podían darle a la clase un toque más cotidiano, usando sus propias herramientas, cambiando las rutinas comunes. Todos participaban de tomar fotografías en las distintas etapas de la clase. Su entusiasmo se hizo notar enseguida. Incluso cuando se les comentó que deberían usar esas imágenes para realizar un trabajo, no pusieron ninguna objeción.


Comportamiento general del grupo.


En ningún momento de la clase se notó una mala conducta en el uso del celular. Los estudiantes emplearon sus equipos solamente para la tarea que se les solicitó, y no se notó ningún otro problema de conducta (más allá que el grupo mantiene una buena conducta en general).


Observaciones de la experiencia.


Era la primera vez que empleaba el uso de celulares como material para trabajar en clase. La única experiencia previa eran materiales de referencia, ninguno personal, pero la verdad estoy muy satisfecho de esta breve y sencilla etapa. Quedan más por delante, pero me permitió desarrollar confianza en el sistema, y quise dejarlo documentado para referencias futuras y para informes a la dirección. Parte de la idea era, también, promover el uso responsable de las herramientas que disponemos. Cualquier herramienta puede ser bien o mal usada, y en este caso un profesor puede ser clave en dirigir su uso hacia buenas prácticas.


Generalmente premio a los grupos cuando hacen un buen trabajo en clase. En esta ocasión tuvieron tiempo libre al fin de clase para sus actividades (por supuesto, con órden). Supongo que se lo merecen por haber realizado una buena tarea, e incluso por haberme demostrado que es posible integrar la tecnología celular a una clase de secundaria. Podemos tomar este ejemplo para las etapas por venir en el correcto uso de la tecnología en la enseñanza.




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4 Responses so far.

  1. Qué bueno Pablo! Aplaudo este tipo de iniciativa... Es muy rico para los chicos poder tener la opción de incorporar en su proceso de aperndizaje elementos de la vida cotidiana, de su vida digital... Yo también estoy probando el uso del mismo haciendo encuestas filmadas, así que cuando tenga los resultados te cuento. Slds, Martín

  2. Muchas gracias Martín!!
    Comentarios como el tuyo son animadores, y me impulsan a seguir, más allá de la buena reacción de los chicos, que animan aún más.
    Estaré atento a lo que cuentes sobre tu experiencia, porque sin duda será más prueba de que se puede integrar la tecnología a la educación, y contar con casos reales que apoyen propuestas como la que llevo adelante. Me alegra mucho rodearme de gente de mente abierta para una mejor educación.
    Un abrazo!

  3. Hola Pablo:
    Enhorabuena por tu blog y por tu iniciativa de integrar la tecnología en el aula. Gracias a proyectos como el que compartes en esta entrada, es posible motivar a los alumnos y que estos se impliquen más en el aprendizaje.
    Con respecto a lo que comentabas en la entrada que publiqué sobre Wiziq, existe una opción similar en español. Se llama Sclipo http://sclipo.com/frontpage
    Es de pago, pero también tiene opciones gratuitas y un plugin para integrarlo en Moodle.
    Un saludo.

  4. Te agradezco muchísimo el comentario y el excelente dato que me das con Sclipo, Inma! Ya estoy probando sus funciones.

    En cuanto a tu comentario del blog, te lo agradezco, y justamente, me siento contento de poder romper algunos pre-conceptos en los que a veces caemos. Una muy buena manera de atraer a los estudiantes a las clases es ofrecerles la oportunidad de utilizar los recursos que son de su agrado, y con los que están acostumbrados.

    Gracias y muchos éxitos para tí!!

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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