Posted by : Pablo Buydid sábado, 7 de noviembre de 2009

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Es lógico que con el pasar del tiempo, y contando con tantos adelantos, la tecnología sea parte de la educación. Mirar atrás hacia la época en que uno era estudiante, desde el presente, nos enfrenta a maravillarnos por todo el camino recorrido. Cuando yo iba a la escuela, en plenos ochentas, era revolucionario usar una calculadora (quien pudiera llevarla) y solamente baja detallada atención por parte de la maestra. No reniego para nada de esa época, porque todavía conservo en mi memoria esa época como una de las más lindas de mi vida, y las cosas aprendidas casi no se han borrado de mi memoria, especialmente todos los valores adquiridos, el placer de estudiar, junto a los conocimientos específicos.


Pero hoy en día estamos inmersos en un mundo que ha revolucionado las comunicaciones, los métodos y la forma de ver y abarcar el mundo. Hemos empequeñecido el mundo en cuanto a accesibilidad y lo hemos hecho infinito en cuanto a posibilidades.


En Uruguay se ha alcanzado una meta muy importante para beneficio de la educación, y es la posibilidad de que todos los escolares de primaria tengan su propia computadora personal. Se trata del ya conocido emprendimiento OLPC (One Laptop Per Children), el cual fue estudiado por las autoridades del país y aprobado dando lugar al desarrollo del Plan Ceibal, en cuyo marco se concretó la entrega de más de 380 mil unidades a alumnos y maestros.


Las computadoras incluyen el sistema operativo Linux, en su versión de escritorio Sugar (Actualmente se distribuye bajo sistema Fedora Remix), e incluye actividades orientadas al ámbito educativo (Las actividades reemplazan el concepto de programas, en los cuales se elimina la idea de guardar y guardar como, lo cual facilita la participación del alumno). En el plan se ha contemplado también la conectividad inalámbrica a internet, lo cual ha permitido que puedan estar en contacto con otros alumnos, o directamente usar internet para encontrar la información que desea.


Ya mucho se ha contado en centenares de sitios y comentarios en la red sobre este emprendimiento. Sin embargo, quiero detenerme un momento en todo lo que implica a nivel social este emprendimiento. En estos días es común encontrar por las calles de todas las ciudades a chicos conectados frente a su casa, explorando las posibilidades de su computadora. Igualmente común es ver a la familia sentada junto a sus hijos en torno a la computadora, descubriendo esta nueva herramienta y explorando las posibilidades de internet. Conozco muchas familias, en las que los niños están enseñando a sus padres y hermanos a usar la computadora y navegar por internet, y trabajar con algunas de las actividades.


Padres que nunca habían tenido la posibilidad de tener a mano una computadora, ahora no solo tienen acceso a través de sus hijos, sino que éstos les explican el funcionamiento. Efectivamente, la ceibalita (como le llaman los niños) ha funcionado como herramienta de integración en dichas familias.


Por otro lado, no tenemos que olvidar que les permite estar al día con los adelantos tecnológicos, ofreciendo la libertad de acceso a información. En todas las escueltas del país hay equipos de conectividad que ofrecen una cobertura mínima de 3 cuadras a la redonda, siendo esta potencia aumentada por el uso "encadenado" de los usuarios, formando una auténtica red de usuarios. Como ejemplo, tengo una sobrina que vive a casi 10 cuadras de la escuela y tiene buena conexión a internet, por lo que no es necesario que se desplace a la escuela para conectarse. Cuando se conecta, puede ver otros compañeros conectados en la red, y cuenta con la posibilidad de intercambiar actividades y comunicarse con ellos.


Miro con optimismo este emprendimiento, y sería muy interesante profundizarlo no solo en la zona, sino en cada rincón del mundo, con el fin que cada niño o niña pueda tener una herramienta como esta, y abrirse al mundo.




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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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