Posted by : Pablo Buydid miércoles, 9 de julio de 2008




Durante el último proyecto para uno de nuestros clientes, estudiamos las tendencias actuales en lo que se refiere a gustos del cliente en el momento de navegar por el sitio de una empresa. Nos vino a la memoria las viejas épocas del diseño web, cuando se estilaban botones enormes, formas cuadradas y rectilineas, colores planos y básicos, tablas y pobre formato de texto.

Más adelante, algunos elementos cambiaron, como por ejemplo, el usar diseños de fondo bastante trabajados, pero que distraían la atención del visitante.

Mejorando las tecnologías, pasamos por la época en que se hacía bastante uso de las animaciones, tanto gráficas como en Flash. Sabemos que en la actualidad Flash sigue siendo referencia, pero solo como parte del diseño y no como parte principal del mismo.

El mundo del diseño va de la mano con la necesidad de contemplar realidades más redituables a nuestros clientes. Si bien un sitio tosco y poco atractivo no es bueno, porque tenemos que ganarnos la atención de nuestros visitantes para que permanezcan, hacer un sitio demasiado saturado de elementos "atractivos", puede resultar igualmente contraproducente.


Tendencias en diseñoLos sitios actuales tienen que tener en cuenta numerosos aspectos, lo cual es un desafío real para el diseñador:
- Lograr un sitio visualmente atractivo.
- Tener en cuenta las necesidades del cliente y del visitante. Por ejemplo ¿Es claro el contenido y la distribución de dicho contenido por la página?
- Tener en cuenta la optimización del sitio en motores de búsqueda. Aspectos "ocultos" como palabras y frases clave, etiquetas descriptivas, links reconocibles por dichos motores de búsqueda, scripts alternativos para rastrear la página, no deben descuidarse si queremos que el proyecto final sea captado por los motores de búsqueda más importante, más teniendo en cuenta la proliferación de sitios que, lógicamente, existe.
- Lograr una navegación ágil, pero a la vez clara y agradable, que los enlaces sean nítidos, agradables a la vista, pero sin olvidar la importancia de que se pueda realizar un correcto seguimiento por parte de los webots y spiders de los motores de búsqueda.

En nuestro proyecto en cuestión hemos empleado algunas herramientas que intentan contemplar todos estos aspectos. Por supuesto, tenemos que ajustar el diseño final a los gustos de nuestro contratante, pero igualmente consideramos haber destacado algunos de los principios en lo que va del proyecto.

Algunos de los detalles que destacamos son los siguientes:
- Un sitio simple, claro y al punto. Evitar el forzar al visitante tener que navegar por múltiples páginas para encontrar lo que busca.
- Un menú flexible y transparente. Transparente en dos sentidos. Primeramente, es claro para quien visita el sitio, y también para los motores de búsqueda. Utilizando Javascript, logramos un menú pintoresco, fácil de cargar por el navegador y totalmente legible por los distintos motores de búsqueda. Por otro lado, es transparente en sentido literal: si se observa con atención, puede apreciarse el fondo de la página a través de los ítems, pero sin perder legibilidad. ¿Han visto el efecto del nuevo menú de Vista? Bueno, los muchachos de Microsoft marcan la tendencia una vez más en esto: transparencias. Un sutil efecto de traslucidez fue una de las cosas más divertidas en el diseño.
- Diseño en capas (hace tiempo que las tablas quedaron atrás en la historia). Esto es más atractivo y nos permite posicionar el contenido de la página en el lugar donde queremos.
- Uso de hojas de estilo. A la vez que define los detalles de presentación de la página, hace que la carga de la página sea más rápida. Podemos de este modo desarrollar un sitio bastante modular, y rápido.

En este caso, por solicitud de nuestros clientes, no nos apegamos a estilos de líneas más curvas, ya que la temática es más seria de la que se podría transmitir de otra manera, pero igualmente intentamos escaparnos de la rigidez de las rectas y las formas estándar.

Las cosas siguen entrando por los ojos, y en el caso del diseño de páginas web ocurre de forma paralela. Las exigencias al momento de crear un sitio web son muchas, pero se disfrutan en cada jordada de diseño, y cada avance, cada tendencia que se nos contagia, cada hito en nuestro desarrollo es parte del motor que nos empuja a intentar cosas nuevas cada día.

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -