Posted by : Pablo Buydid martes, 12 de junio de 2012

Es admirable tomar nota de los conocimientos de una persona. Si dicha persona está al frente de una clase, su riqueza de conocimientos será un gran alimento para el grupo. Y sin embargo, admiro a docentes (y cualquier tipo de persona) que aun teniendo envidiables conociemientos sobre su campo, son capaces de transmitir sus pensamientos, sus enseñanzas, con sencillez y practicidad.

Existen desafíos en la labor de un docente, en este tema también. Poder llegar a todos sus estudiantes, teniendo en cuenta las diferentes maneras que cada uno de ellos prefiere (conciente o inconcientemente). Me he sorprendido muchas veces dando una explicación que considero simple, pero algunos alumnos a quienes agradezco, comentan no haber entendido. En esos momentos, me doy cuenta que es necesario plantear y replantear nuestras explicaciones, métodos de contar la información, ofrecer los ejemplos más prácticos, y los ejercicios más clarificadores.

Recuerdo algunos ítems sobre los cuales alguna vez repasé mi labor, aplicados a la enseñanza. Entre ellos:

  • Contar historias
  • Usar materiales que los estudiantes puedan palpar, ver, oír... dependiendo de la asignatura
  • Hacer todas las preguntas necesarias (obtenemos buena información de cuanto han comprendido nuestros estudiantes).
  • tomar nota de las preferencias de nuestros estudiantes.

Sobre este último punto, algunas plataformas educativas ofrecen la opción de que los estudiantes marquen en su perfil sus preferencias en el desarrollo de su aprendizaje. Esta posibilidad no debería ser tomada simplemente como una funcionalidad adicional de la plataforma, sino que podemos usarla como recurso para ofrecer distintos canales y posibilidades de plantear un mismo tema.

Sin duda, puede significar un gran desafío tomar en cuenta esto, más si enseñamos a grupos numerosos de estudiantes. En todo caso, el planteamiento de las clases siempre podrá estar orientado de manera simplificada. Y no hablo precisamente de rebajar la calidad de contenidos. Se puede enseñar un tema con información realmente consistente, usando técnicas que simplifiquen la comprensión. La práctica y nuestras habilidades puestas a prueba han de ayudar al fin de cuentas.

[Nota: doy clases principalmente a grupos de estudiantes de 12 y 13 años, en Uruguay sería primero y segundo de enseñanza media. A medida que el estudiante avanza en sus cursos, evidentemente tendrá que ser capaz de abordar materias y conocimientos de manera más dedicada, y a veces no siempre demasiado simplificada]

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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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