Archive for julio 2011

¿Cómo enfocan los adolescentes las redes sociales?

Hoy comentaba sobre una experiencia en el liceo, escuchando a algunos jóvenes conversar en su tiempo libre. Más o menos algo como:


- Tenés Twitter?

- ¿Para qué sirve?


- Ah! Para ver lo que dicen los famosos...


Me hizo pensar en cómo ven los adolescentes el uso de redes sociales. Y aunque no puedo meterme en sus cabezas, a veces me arriesgo a sacar conclusiones. Por ejemplo, me vino a la mente cuando días atrás una de mis alumnas a los pocos días de crear su cuenta en Twitter me mostró una lista de las personas a quienes seguía. Eran todos personajes de la farándula rioplatense. Muy pocas personas con las cuales entablar mensajes más "conversacionales".


Creo que en los primeros pasos, a veces suelen etiquetar las redes de formas que no aplican al uso con el que han sido concebidas, o al menos en parte. Por ejemplo, observo cada día como usan Facebook para subir cada una de las fotos que tienen en el celular o la cámara, y a partir de ahí entablar una comunicación. Para ellos, Facebook es más social entre sus compañeros. Cuando descubren Twitter muchas veces lo toman como lo expresó el alumno comentado al principio: saber qué dicen los famosos. ¿Será porque Twitter se ha difundido en nuestro medio a partir de comentarios de esos personajes, transmitiendo de ese modo que se trata simplemente de un canal por el cual enterarse de hechos sobre estos?


¿Está esa apreciación por parte de los adolescentes mal? No lo creo. Todos tenemos ante nosotros grandes puertas que se abren a través de las redes sociales, y no todos le damos el mismo uso, o las concebimos de la misma manera. Tal vez esto sea un desafío para los desarrolladores de recursos al momento de emprender en este medio. ¿Qué busca la gente para que mi red sea aceptada? ¿Con qué puedo seducir a este grupo de personas?


Pero en definitiva, lo medular es que se dan pasos en la comunicación. Y recordando mis lecturas de estos días, acerca de la posibilidad de que los jóvenes realmente no saben lo que buscan, ni son conocedores de su entorno en internet, supongo que es otro aspecto a trabajar en áreas en las cuales trabajo. Orientar, ayudar a comprender el por qué, el cómo y el para qué de las distintas opciones de comunicación.

Algunas brechas en el Plan Ceibal

Bastante conocido es que el Plan Ceibal en Uruguay no solo involucra la incorporación de computadoras XO para los alumnos de primaria y ciclo básico. Más bien es todo un conjunto de estrategias orientadas a incorporar la tecnología en la educación y a abrir la mentalidad a sistemas educativos integrados desde un nuevo enfoque, en el cual las "ceibalitas" son solamente uno de los aspectos más visibles.


Sin embargo, muchas veces nos tropezamos con malinterpretaciones y falta de compromisos por los involucrados, así como las dificultades de quienes quieren apoyar el plan, pero se encuentran con dificultades casi infranqueables.


Por un lado, en el apartado técnico, la incapacidad de utilizar correctamente los recursos tecnológicos: falta de conectividad, ceibalitas bloqueadas o rotas, la falta de equipamiento en el centro educativo, etc. Muchos maestros y profesores desean utilizar estos recursos, pero dichas falencias son un gran lastre en contra.


Por otro lado, la falta de interés en el plan, la incomprensión sobre los pilares del mismo y la falta de información en general. Aclaremos que muchos profesores en la mayoría de los casos no cuentan con la información mínima necesaria para trabajar en el sentido del plan, por lo que desisten de intentarlo, o ni siquiera se lo plantean. A veces se huele un temor a la innovación que sin duda afecta a quienes están al frente de los grupos. Todo cambio provoca estas reacciones y son muchas veces comprensibles.


Y por otro lado, brechas o lagunas que en el mismo plan se observan. El plan parece adaptarse muy bien a ciertas materias y en ciertas áreas, pero en otras parece que aun no ocurre así. Cierto es que hay intentos palpables para que esto cambie, y bastaría con estar al tanto de lo que se publica en el portal de Ceibal, y en los cursos que desde allí se imparten, se nota interés en implementar tecnología y nuevas metodologías en materias relacionadas a ciencia, lengua y arte. Pero una vez que ese paso se logra todavía ocurre que lo que el profesor necesita para evaluar a su grupo son materiales de la "vieja escuela". Un profesor hace poco me comentaba (palabras más, palabras menos) que es cierto que estas nuevas herramientas son muy útiles. Pero a la hora de respaldar el trabajo, de evaluar, de tener un registro de los estudiantes, lo que nos sirve es la hoja escrita.


Por supuesto, los libros y el cuaderno no son anticuados (y desearía que tuvieran más aceptación que la que noto), pero podemos acompañarles con tecnologías y propuestas que puedan compatibilizarse, estrechar propuestas más que oponerlas. Una vez más, en un sentido amplio, pasa un poco por la actitud, y la capacidad para generar ideas a partir de las propuestas básicas.


Por qué tener en cuenta Google+ en mis planes de relacionamiento social empresarial

La aparición de Google Plus (G+) está dando mucho que hablar en muchos usuarios de todo el mundo. Aun desarrollandose y posicionándose como el As de Google para plantarse ante FaceBook, tarea que supone un reto a un gran dominante de las redes sociales, desde ya podemos ir analizando algunos puntos fuertes a considerar si estamos pensando remodelar el trazado de relacionamiento con nuestros clientes, pero también con estudiantes, organizaciones y equipos de trabajo.


Hasta el momento, las comunicaciones en redes como FaceBook y Twitter tenían dos posibilidades: o nos comunicábamos de persona a persona (mensajes privados) o publicábamos mensajes que quedaban públicamente expuestos a todo el grupo de contactos de nuestra lista. No está mal, es como hemos supuesto que una red social tiene que comunicar. Pero en muchos casos podemos estar interesados en que cierta información, cierta noticia, asignación o novedad solo sea dirigida a un grupo específico de nuestros contactos. Y ahí hay un punto a favor en Google+.


G+ se gestiona a través de Círculos, en los cuales englobamos a grupos específicos de contactos: Familiares, Amigos, Conocidos, etc. Pero podemos crear nuestros propios círculos en nuestra organización o trabajo: Clientes (según interés o rubro), proveedores, Socios, etc. Realizar dicha distinción permitirá que al momento de compartir comentarios tengamos la posibilidad de especificar a qué grupo o círculo aplicará dicha información, enfocando así nuestro esfuerzo de comunicación solamente al perfil específico al que aplica dicha información.


La plataforma tiene y tendrá también puntos flacos, que veremos en otros posts. Pero en cuanto a potenciar y dirigir con más efectividad nuestras comunicaciones, encontramos en este aspecto de la red social de Google, un aspecto sobresaliente que podemos usar con gran eficacia.


Y tu, ¿ya usas Google+? ¿Qué te ha parecido? Me gustaría saber...


Google Circles


[Este post fue publicado también en mi blog de Info-Bytes]

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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