Posted by : Pablo Buydid sábado, 22 de octubre de 2011

El 23 de octubre es el día del periodista en Uruguay.


Ya saben, no soy ni estudié para ser periodista. Pero todos estamos ligados al periodismo a lo largo de nuestros días, por lo que me permití escribir mis pensamientos aquí hoy.



Una labor peligrosa en algunos países, atacada o menospreciada por algunos, restringida y acallada por algunos regímenes, en Uruguay encuentra, felizmente, un espacio donde crecer y renovarse contínuamente. Con sus desafíos y dificultades, no lo dudo, pero bien ligada a la sociedad.


Y es cierto, hoy el periodista tiene a su alcance muchas nuevas herramientas y maneras de "presenciar" la noticia, que a su vez pueden convertirse en desafíos adicionales a su profesión. Supongo que las redes sociales han sido, en estos últimos años, una de las más importantes. Todos nos hemos replanteado (conciente o inconcientemente) nuestra manera de informarnos. Nos hemos enterado a través de las redes sociales de numerosos hechos de primera mano: los terremotos de Haití, Chile y otros, la muerte (casi en vivo a través de Twitter) de Bin Laden, las revoluciones en Medio Oriente, Egipto y Libia en las cuales también las redes han cobrado protagonismo... y la lista, sabemos, no se termina ahí.


Pero esta manera de difundir y acceder a la noticia no significa el fin del periodista, así como internet no supone el fin de los docentes. Simplemente presenta un reto, que puede ser tomado como una herramienta para interactuar más y mejor con las personas que seguimos las noticias. Muchos programas usan su cuenta en Twitter y Facebook (pasará algo parecido alguna vez con Google+) para interactuar con los informados. Y parece que esto cae muy bien, dadas las opiniones recibidas. Felizmente en Uruguay son muchos los periodistas que hacen buen uso de las redes sociales: no para figurar o mostrar su persona y carrera, sino para contagiar al minuto sensaciones y noticias, y recibir el feedback de los oyentes/lectores. Y así, seguimos con aun más interés las noticias y participamos "en vivo" de ellas. Las que tienen que ver con la opinión sobre nuestra sociedad y política. Las que tienen que ver con el espectáculo y, en este fin de semana, nuestro patrimonio. Las que tienen que ver con las alegrías y decepciones en los deportes... Todas las áreas de la información tienen periodistas capacitados que destacar en nuestro medio.


Una nueva etapa de trabajo, en una nueva era de la información. Desde este humilde rincón de mi blog, espero que tengan un excelente día del periodista, y sigan abordando las noticias con la mejor actitud y responsabilidad que corresponde a cada caso. Y disfruten su vocación.

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -