Posted by : Pablo Buydid lunes, 8 de marzo de 2010

1137472651-89154__.jpg


Hoy es un día especial para las mujeres. El día internacional de la mujer (en algunos países como Uruguay se considera la Semana de la Mujer) nos recuerda etapas sociales en las que las mujeres han reclamado sus derechos en la sociedad. Aunque hay varias versiones sobre los orígenes de esta fecha, me he tomado un tiempo para tomar nota de la importancia de las mujeres en el día moderno. De todos modos, les comento que existe una publicación muy interesante sobre el tema en el Blog Día de la Mujer.


En la actualidad la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre. Aunque estamos acostumbrados a notar una mayor presencia femenina en ámbitos laborales, políticos, y un largo etcétera, son muchas las que todavía se encaran a situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas, marginales y demás. Recientemente leía en una novela, una referencia a la situación de la mujer en la edad media, tiempo en el que solía tener valor insignificante, reduciéndose a un sentido de propiedad, siendo violentada, sin derecho a ningún sentido de justicia, en muchas zonas. Y parece que en la actualidad (aunque queramos negarlo) todo sigue así en tantas zonas también.


Muchos derechos por los que la mujer ha luchado durante siglos aun no son admitidos en numerosas culturas, por lo que el camino recorrido parece estar estancado durante la historia. Por otro lado, aun en nuestra "sociedad occidental", en la que parece haber más aceptación, son diarios los casos de violencia doméstica (en la que la víctima suele ser la mujer), despidos de embarazadas, discriminación laboral y demás. Supongo que el mundo, en definitiva, se resiste a muchos cambios


¿Puede la mujer ser competente y ocupar puestos destacables en la sociedad?


Me faltaría espacio para destacar la labor de muchas mujeres que son sobresalientes en lo que hacen. A diario estoy en contacto con muchas de ellas en Twitter y otras redes, y no se puede negar su nivel de intelecto, su gran labor. Conocer sus actividades, ver la calidad de sus opiniones y puntos de vista, interactuar diariamente solo lleva a afirmar la pregunta de más arriba.


Desde pequeños sabemos, en realidad, que necesitamos el papel que la mujer desempeña. Y lo vamos reafirmando durante la niñez. La labor de una madre es impresionante. Siempre decimos que un padre es quien tradicionalmente se "mata" trabajando para traer el sustento a la casa. Pero visto con los ojos correctos, la mujer con hijos cumple un trabajo más intenso y extenso, siendo nutricionista, enfermera, contadora, maestra, consejera y cuantos roles más que no parecemos notar en casa. Además, en la actualidad también sale de casa a estudiar, capacitarse, y luego a trabajar, situaciones que sabe afrontar notablemente. Como estudiante solían ser mis compañeras quienes iban por delante en desempeño, y sé de muchas que lograron avanzar mucho en lo laboral. Justamente en ese campo, que tal vez sea uno de los más cerrados hasta el día de hoy, muchísimas mujeres han demostrado su maestría para llevar adelante empresas, emprendimientos y proyectos.


En definitiva supongo que la mujer juega un gran papel en nuestra sociedad. No creo que haya que terminar despertando siempre la idea de que el hombre o la mujer esté más capacitada para... lo que sea. Es cierto que cada uno de los sexos tiene algo particular que aportar en la vida social. A veces olvidamos que la vida se complementa, no se compite. Tal vez olvidar ese principio es lo que nos frena a valorar a tantas mujeres de hoy.


Mis saludos hoy!



[Fotografía por: http://www.photorack.net/index.php]





Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -