Posted by : Pablo Buydid jueves, 6 de agosto de 2009

BibliotecasEn el día de hoy, con mis alumnos de 4to. año (secundaria) del Instituto Galileo Galilei, dimos comienzo a un proyecto estudiantil que nos ocupará de ahora en más, paralelamente de otras actividades. Lo hemos denominado Proyecto de enseñanza colaborativa, y no es más que ofrecer medios para que todos los alumnos del instituto, en el presente y en el futuro, tengan acceso a distintas posibilidades de información, usando las tecnologías recientes. El proyecto se basa en temas que hemos trabajado en las clases hasta el día de hoy en nuestro taller de informática, intentando mostrar el papel práctico de todo lo que aprendemos en función de una actividad positiva para todos.


Para ello, lo primero que nos ocupó en el día de hoy, fue crear las cuentas para trabajar. Nos hemos basado en las siguientes tecnologías en internet:



  • Gmail, para gestionar las cuentas de correo para quienes participan del proyecto. Ya está planteado entre los estudiantes el uso de Google Apps para profundizar y mejorar los trabajos en grupo. Además, estas cuentas sirven de base para otros servicios de Google que empleamos.

  • Google Books y Google Reader para gestionar contenidos textuales, relacionados con las distintas materias que necesitan los estudiantes.

  • Friendfeed para generar canales de comunicación entre el equipo del proyecto, los profesores y los demás estudiantes.


Esos tres aspectos fueron creados sin dificultad por los estudiantes, quienes se organizaron de manera que hubiera un responsable por cada actividad, y formando sub-equipos para realizar la búsqueda de materiales. los responsables fueron designados, y pusieron manos a la obra.


Me dejó muy contento ver el interés y las ganas que los muchachos pusieron a la propuesta. En la clase de hoy tenía como meta simplemente sentar las bases y designar los roles para trabajar, pero los muchachos y muchachas fueron más allá y no solo generaron todo lo solicitado, sino que al terminar la clase ya tenían contenido publicado en los canales. De ese modo, los estudiantes van a encontrar información y libros al acceder por primera vez a los recursos.


Quedó como tarea preparar un afiche que permita informar a todos los estudiantes del nuevo proyecto, y permitirles visitar los sitios de información. Pensamos integrar el canal de FriendFeed al portal del Instituto, para centralizar todos los servicios, pero manteniendo los enlaces a los sitios referentes.


También nos queda realizar los ajustes necesarios a las cuentas de FriendFeed, y cuentas de publicaciones, y realizar los enlaces con el portal, crear listas de manteriales necesarios, etc. Si bien el instituto cuenta en su portal con un repositorio de materiales listos para descargar, y acceso a programas útiles, este proyecto va un poco más allá, permitiendo a los estudiantes publicar, difundir y evaluar materiales que son propuestos por ellos mismos, enfocando el Feed del sitio a sus propias expectativas e intereses, y haciéndolo más personalizado. No es lo mismo que se sugieran los contenidos desde el portal de parte de los profesores (algo que debe existir), que permitir a los estudiantes participar activamente de las propuestas sugiriendo materiales complementarios, fichas, láminas, ilustraciones, referencias, experiencias, anotaciones y demás.


Hoy mismo me quedó muy claro el interés y el entusiasmo de los chiquilines al realizar su trabajo, e irse contentos a sus hogares, luego de terminar. Fue una de esas clases inolvidables. ¡Felicitaciones!




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -