Archive for julio 2008

Lo que un sitio web hace por usted

La cantidad de sitios web que existen en la actualidad es impresionante. Y como hemos comentado en muchas oportunidades, el disponer de un buen sitio web es una herramienta que no debería ignorar en la actualidad. Por lo tanto si desea que su sitio sea realmente efectivo, es importante que su campaña y su diseño sean apropiados.

Lo que entra por los ojos suele apreciarse más, se olvida menos, y es más fácil de asimilar. En lo que respecta al diseño de sitios web, ocurre de igual modo. Por eso, si un sitio posee un aspecto antiguo, o poco atractivo, todo su trabajo puede verse comprometido. Si quiere que un sitio quede bien marcado a los ojos de sus visitantes, tiene que trabajar en un diseño que haga a su sitio único.

Abundan las herramientas preconfiguradas y los diseños de plantillas, que pueden ser efectivos en cuando a programación, pero que están dañando su imágen, pues no muestran lo que usted quiere con efectividad. Por ejemplo, puede que su sitio preconfigurado sea prácticamente igual que el sitio de otra empresa, y ya en ese aspecto usted ha perdido identidad.

El diseño de su sitio web es la primera cosa que la gente observa y en la que repara cuando le visitan. SI el diseño de su sitio es malo, lo graficos no dicen mucho y la navegación es difícil, está perdiendo la lealtad de esos visitantes: difícilmente esas personas regresen a su sitio. Por eso el diseño es tan importante, y requiere estudio previo, analizar todas las variables en favor de su negocio. Sea que lo realice usted mismo o lo encargue en manos de un profesional, este punto debe ser bien considerado.

Las investigaciones confirman que la mayoría de los compradores que usan internet, realizan sus compras en sitios prolijos, agradables y fáciles de navegar. Puede lograr implementar un sitio así de efectivo si cuida los aspectos importantes en el diseño: gráficos apropiados y atractivos, textos relevantes y directos. En este aspecto, evite frases ya gastadas, sino más bien, recurra a razones por las que su propuesta es la mejor para sus clientes. Los visitantes quieren información, razones, propuestas claras, y parte del diseño debe apuntar a este objetivo. Que todo el conjunto del sitio inspire confianza, y que el visitante se sienta seducido por su campaña general.

También es importante la manera como diseña la presentación de su contenido. Está bien tener mucha información para mostrar, pero esta debe estar estructurada de manera correcta. Los puntos fuertes de su propuesta, la información más importante, lo que inspire a sus clientes debe estar accesible en las primeras páginas (en las páginas de primer nivel). Si desea agregar más información sobre sus productos o servicios, puede hacerlo en otro nivel, en páginas secundarias. Para ello, cree un mapa de su sitio. Clasifique las páginas más relevantes de su sitio para que estén ubicadas en el primer nivel. Seleccione textos que sean claros y organícelos por categorías. Presente la gama de sus productos en una página, y luego permita a sus clientes seleccionar el servicio que desea para obtener más información en una página adicional. No olvide crear enlaces a productos relacionados. El correcto equilibrio en cómo estructuramos y diseñamos nuestro sitio hará que los visitantes se sientan cómodos con el contenido y permanezcan en el sitio... o que se aburran y se vayan.

Si no dispone de tiempo o conocimientos sobre cómo crear páginas, lo mejor será contratar un servicio responsable y profesional, especializado en este tema. En este caso, no olvide que no existen precios fijos, y que dependerá de lo que desea implementar, por lo que es muy importante discutir sus intereses con su posible proveedor de servicios. Si está a su alcance contactarlo personalmente, contrete una entrevista. Si no es posible, use las opciones de contacto (en lo posible Email o Teléfono) para explicar sus necesidades. Compare opciones. No se incline directamente a opciones más económicas, es importante que pueda evaluar las ventajas entre un servicio y otro. En muchos casos, por ahorrar en el primer paso (el proveedor de servicio) estará gastando más luego cuando tenga conceptos extra, o simplemente su sitio no tenga la efectividad requerida y tenga que cambiar de proveedor. Tenga en cuenta la relación oferta-precio. ¿Qué ventajas tiene un servicio sobre otro? ¿Solo el precio? ¿O hay aspectos más importantes implicados?

Un sitio web es una puerta abierta al mundo del comercio actual. El éxito está ligado a muchas variables. Por eso es importante el asesoramiento. Conozca con exactitud qué le ofrecen. Un sitio hará mucho por usted: le acercará más clientes, le permitirá vender las 24 horas del día, influirá en la fidelidad de sus clientes, les mantendrá informados. Pero todo eso requiere que adquiera conciencia de los puntos importantes de su proyecto.

--
Si tiene consultas sobre cómo implementar un sitio web efectivo, no dude en ponerse en contacto con Info-Bytes.net Estamos seguros de poder ayudarle, y será un placer atender su consulta.
miércoles, 30 de julio de 2008
Posted by Pablo Buydid

Tendencias en diseño de sitios web




Durante el último proyecto para uno de nuestros clientes, estudiamos las tendencias actuales en lo que se refiere a gustos del cliente en el momento de navegar por el sitio de una empresa. Nos vino a la memoria las viejas épocas del diseño web, cuando se estilaban botones enormes, formas cuadradas y rectilineas, colores planos y básicos, tablas y pobre formato de texto.

Más adelante, algunos elementos cambiaron, como por ejemplo, el usar diseños de fondo bastante trabajados, pero que distraían la atención del visitante.

Mejorando las tecnologías, pasamos por la época en que se hacía bastante uso de las animaciones, tanto gráficas como en Flash. Sabemos que en la actualidad Flash sigue siendo referencia, pero solo como parte del diseño y no como parte principal del mismo.

El mundo del diseño va de la mano con la necesidad de contemplar realidades más redituables a nuestros clientes. Si bien un sitio tosco y poco atractivo no es bueno, porque tenemos que ganarnos la atención de nuestros visitantes para que permanezcan, hacer un sitio demasiado saturado de elementos "atractivos", puede resultar igualmente contraproducente.


Tendencias en diseñoLos sitios actuales tienen que tener en cuenta numerosos aspectos, lo cual es un desafío real para el diseñador:
- Lograr un sitio visualmente atractivo.
- Tener en cuenta las necesidades del cliente y del visitante. Por ejemplo ¿Es claro el contenido y la distribución de dicho contenido por la página?
- Tener en cuenta la optimización del sitio en motores de búsqueda. Aspectos "ocultos" como palabras y frases clave, etiquetas descriptivas, links reconocibles por dichos motores de búsqueda, scripts alternativos para rastrear la página, no deben descuidarse si queremos que el proyecto final sea captado por los motores de búsqueda más importante, más teniendo en cuenta la proliferación de sitios que, lógicamente, existe.
- Lograr una navegación ágil, pero a la vez clara y agradable, que los enlaces sean nítidos, agradables a la vista, pero sin olvidar la importancia de que se pueda realizar un correcto seguimiento por parte de los webots y spiders de los motores de búsqueda.

En nuestro proyecto en cuestión hemos empleado algunas herramientas que intentan contemplar todos estos aspectos. Por supuesto, tenemos que ajustar el diseño final a los gustos de nuestro contratante, pero igualmente consideramos haber destacado algunos de los principios en lo que va del proyecto.

Algunos de los detalles que destacamos son los siguientes:
- Un sitio simple, claro y al punto. Evitar el forzar al visitante tener que navegar por múltiples páginas para encontrar lo que busca.
- Un menú flexible y transparente. Transparente en dos sentidos. Primeramente, es claro para quien visita el sitio, y también para los motores de búsqueda. Utilizando Javascript, logramos un menú pintoresco, fácil de cargar por el navegador y totalmente legible por los distintos motores de búsqueda. Por otro lado, es transparente en sentido literal: si se observa con atención, puede apreciarse el fondo de la página a través de los ítems, pero sin perder legibilidad. ¿Han visto el efecto del nuevo menú de Vista? Bueno, los muchachos de Microsoft marcan la tendencia una vez más en esto: transparencias. Un sutil efecto de traslucidez fue una de las cosas más divertidas en el diseño.
- Diseño en capas (hace tiempo que las tablas quedaron atrás en la historia). Esto es más atractivo y nos permite posicionar el contenido de la página en el lugar donde queremos.
- Uso de hojas de estilo. A la vez que define los detalles de presentación de la página, hace que la carga de la página sea más rápida. Podemos de este modo desarrollar un sitio bastante modular, y rápido.

En este caso, por solicitud de nuestros clientes, no nos apegamos a estilos de líneas más curvas, ya que la temática es más seria de la que se podría transmitir de otra manera, pero igualmente intentamos escaparnos de la rigidez de las rectas y las formas estándar.

Las cosas siguen entrando por los ojos, y en el caso del diseño de páginas web ocurre de forma paralela. Las exigencias al momento de crear un sitio web son muchas, pero se disfrutan en cada jordada de diseño, y cada avance, cada tendencia que se nos contagia, cada hito en nuestro desarrollo es parte del motor que nos empuja a intentar cosas nuevas cada día.
miércoles, 9 de julio de 2008
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -