Archive for febrero 2017

Preparativos de clase


Si hemos visitado tiendas y supermercados estos últimos días (al menos en Uruguay) habremos notado como ya están instaladas las ofertas de útiles escolares y liceales. Es que ¡las clases están realmente próximas a comenzar!
Para muchos el inicio de clases puede ser fuente de stress, tanto para estudiantes como para profesores y padres. Pero hoy quiero detenerme en algunas cosas a tener en cuenta para que padres e hijos puedan comenzar a planificar este nuevo inicio de clases. La lista podría ser larga, así que voy a escribir sobre algunos puntos específicos que me han sido de utilidad durante estos últimos tiempos.

La planificación previa.

Si bien la compra de los útiles escolares supone un gasto muchas veces considerable, también ofrece la oportunidad de poner a toda la familia a enfocarse en el comienzo de clases. Muchos supermercados y papelerías ofrecen un folleto de ofertas con los diversos artículos que tienen disponibles. Sentarse en familia a escribir una lista de útiles o marcar en el folleto aquellas cosas que le serán de utilidad es un buen incentivo para comenzar. Y es importante que los niños y jóvenes participen de dicha actividad. La guía de los padres en esta etapa también importa, ayudándolos a ver qué cosas le serán útiles de verdad, al tiempo que aprenden a manejar un presupuesto específico.

Programación del año.

Aunque los horarios definitivos que nuestros jóvenes tendrán, serán dados recién luego del comienzo de clases, podemos comenzar a planificar a grandes rasgos el horario de cada día, o una especie de planificación semanal. 
  • ¿A qué hora se levantarán?
  • ¿Qué tareas realizarán en la mañana?
  • ¿A qué hora es más práctico hacer la tarea?
  • ¿Cuál es la hora en que marcharán a dormir?
Es importante comenzar a atender el descanso antes de comenzar las clases. Muchos estudiantes comienzan las clases siguiendo aun un horario de vacaciones y les cuesta mucho llegar a clase despejados para rendir como se espera.
En este punto es buena idea armar juntos una grilla preliminar (se ajustará más adelante) con los horarios básicos y se podrá poner en un lugar visible.

Descanso y Alimentación.

Es un punto importante que no quiero dejar sin incluir. Hay hábitos básicos que no podemos dejar de inculcar y promover en nuestros hijos. Por un lado el descanso apropiado. Un joven debe descansar (dormir) al menos 8 horas seguidas durante la noche para tener un correcto desarrollo físico e intelectual. La falta de descanso afecta directamente el rendimiento y la capacidad de retener ideas y participar activamente en clase. Es importante ser claros en esto y establecer como padres el horario correcto de descanso en nuestros hijos. Grandes enemigos de esta labor son la TV, la computadora, el celular y las consolas de videojuegos, por lo que siempre recomiendo que no estén instalados en el cuarto del jóven. Muchos de ellos que llegan prácticamente dormidos a mis clases argumentan que se pasaron gran parte de la madrugada jugando videojuegos en el cuarto. 

Es importante comenzar a atender el descanso antes de comenzar las clases. Muchos estudiantes comienzan las clases siguiendo aun un horario de vacaciones y les cuesta mucho llegar a clase despejados para rendir como se espera.

Por otro lado, la alimentación no es un tema menor. Durante las etapas de estudio los estudiantes necesitan mucha energía para procesar lo que aprenden, preparar lecciones y realizar sus actividades físicas. Y una de las comidas más importante es el desayuno. Luego de al menos 8 horas de descanso, en las cuales el cerebro gasta mucha energía procesando información, no podemos permitir que la mente del jóven se concentre y aprenda sin una fuente de energía. Esta se obtiene de alimentos saludables. Por eso es importante incluir en la rutina diaria un correcto desayuno, con alimentos saludables como lácteos, cereales y frutas (por supuesto, debe atenderse el caso de aquellos jóvenes que tengan intolerancia a ciertos alimentos, para sustituirlos por otros). Alimentarse bien contribuirá a un buen desempeño y capacidad de aprender de nuestros jóvenes.
 
Falta poco para comenzar. Y espero que juntos, en familia, todos podamos aportar a la educación el lugar que se merece.

domingo, 26 de febrero de 2017
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -