Posted by : Pablo Buydid jueves, 30 de octubre de 2014

No son pocas las ocasiones que nuestros estudiantes nos preguntan "¿Para qué $#"#"$ tenemos que venir a estudiar? ¿Para qué nos sirve todo esto?"
Aunque siempre hay muchas respuestas para esas situaciones planteadas, hoy pensaba en lo interesante de exponer la esencia de nuestras materias como un motivo para explorar y descubrir vocaciones, nuevos intereses.
No a todos nos gusta la historia, no a todos las matemáticas, no a todos nos atraen ciertas áreas del arte ni profundizar en ramas de la ciencia. Pero descubrir la punta del hilo sobre un tema insospechado, puede despertar la curiosidad de un modo motivador.
Mi materia es muy práctica. Aun así en el primer año piensan que informática es para "entrar a Facebook". Hasta algunos padres me abordan cuando sus hijos no demuestran un rendimiento apropiado con insistentes versiones de "Pero mi hijo se pasa todo el día en Facebook y chateando con sus amigos!! ¿¡Cómo puede tener bajo rendimiento!?"
En fin, volviendo al punto inicial, a pesar de encontrarse con que la materia no es lo que pensaban, me pone de excelente buen nivel contemplar a mis estudiantes descubrir cosas que podían hacer con sus dispositivos. Cosas muy sencillas, por supuesto, pero que luego las aplican tanto en su vida personal como en sus metas a largo plazo.
También en ese sentido, a veces me han abordado otros padres impresionados al ver  a sus hijos cautivados por algo nuevo, y aplicando lo aprendido. Recuerdo siempre experiencias de fotografía realizadas con clases de primer año, y como al final de año uno de esos estudiantes pidió como regalo de fin de año una cámara nueva porque había encontrado "su vocación". ¡Qué felicidad produce escucharlo!

En definitiva, apunto a que si bien tenemos que aplicarnos a enseñar nuestra materia, también tenemos que incursionar en contagiar la pasión por descubrir nuevas posibilidades, campos prácticos de trabajo que abran nuevos horizontes por explorar.

Conozco profesores que son excelentes en esto. Incluso algunos que con su excelente buen humor y chispa creativa hacen de sus clases algo que disfrutar.

Este post, es en cierta manera, un homenaje personal a su ejemplo.




Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -