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Brindar herramientas, no cortar alas

A menudo vemos grandes contrastes entre lo que se dice y lo que se hace. Lo vemos a diario en nuestras vidas, supongo que lamentablemente seguirá siendo así. Cuando años atrás trabajaba en una tienda de electrodomésticos, muchos propietarios de hoteles y apartamentos que se mostraban como "adelantados", "buenos empresarios", etc, compraban herramientas para sus empleados y accesorios para sus clientes. Pero solía ver cómo optaban por el producto más barato (por extensión el de menos prestaciones, menos calidad) de todos los disponibles. Resolvían la situación con frases como "¡Ah!, es para los empleados". O: "Con esto les alcanzará, si solo vienen de vacaciones".


Por mucho tiempo discutí esa postura, y ahora que me encuentro trabajando en otros campos laborales, parece que la situación se repite. En la enseñanza, en casi cualquier campo laboral.


En la enseñanza.


Quienes dirigen la enseñanza en ámbitos públicos o privados, muchas veces plantean la frase "educación de calidad". Esa frase es enormemente amplia, y se aplica en cuestiones como valores, enseñanza práctica, visión del futuro, relacionamiento con el medio social... pero también implica acercar herramientas de calidad que permitan que el aprendizaje vaya lo más cercano al nivel de aprendizaje que queremos proveer, o potenciar. Y muchas veces, dichas herramientas son recortadas, suprimidas, menospreciadas. Si lo traducimos a mi labor en diseño web, sería como darle a un diseñador solamente un bloc de notas para escribir el código de un sitio: podrá hacerlo, sin duda, pero estamos ahogando su potencial, recortando su creatividad, posibilidades, haciéndole perder, además, su tiempo.


Lo cierto es que requiere un gran esfuerzo por parte de quienes están al frente de una clase y de un instituto gestionar las herramientas de estudio. Así como seleccionar los libros requiere tiempo y dedicación, los recursos que hemos promovido anteriormente, también necesitan planificación, pero ¡vamos!, es parte de la planificación del centro educativo.



  • ¿Cómo podemos utilizar recursos en internet que son familiares para nuestros alumnos en la educación?

  • ¿Puede el centro utilizar esos recursos para profundizar las técnicas educativas, fomentar valores, fortalecer el relacionamiento incluso fuera de clase?

  • ¿Es posible integrar tecnología, como celulares, tablets, portátiles, cámaras digitales, grabadores de voz, etc para obtener algún beneficio extra en el desarrollo de las clases? Si bien este tema es ampliamente discutido por sus aspectos negativos, sigo sosteniendo que sus puntos positivos son aun más destacables.

  • ¿Ofrecerá el centro educativo un portal de estudios, donde los estudiantes puedan descargar material como textos, imágenes, tablas, fragmentos de libros, acceder a tests, e incluso relacionarse con otros estudiantes y sus profesores?


Todo lo anterior requiere planificación, y al menos un coordinador que plantée pasos, metas y objetivos, además de estructurar un equipo de trabajo dinámico. Pero la Educación de Calidad en este siglo, lo requiere.


En lo laboral.


La creatividad de un empleado también puede potenciarse dando herramientas novedosas, actualizadas, funcionales. Tiempo atrás, un amigo estaba emocionado porque en su primer trabajo como programador, la empresa simplemente le preguntó qué programas necesitaba. Luego de hacer una lista, la empresa compró los programas sin más preguntas. Esa actitud también fomenta el buen desempeño del trabajador. Y no solo lo aplicamos en el campo informático, toda profesión y oficio tiene a su disposición herramientas que pueden optimizar el trabajo, o cortar alas al desempeño. Las herramientas en este caso son una inversión que mejoran los rendimientos y permiten hacer mejores trabajos en menores tiempos... algo que debería ser muy considerado hoy en día.


No sé si aquellos empresarios a los que vendía electrodomésticos y accesorios siguen en su misma actitud. Espero que no. Pero lo cierto es que si hemos de plantear un futuro más productivo, tanto en la educación como en lo laboral, es muy importante brindar las herramientas necesarias.


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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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