Archive for mayo 2011

Resitencia al cambio ¿un mal necesario?

Cuando somos partidiarios de la innovación en cualquier campo, y nos encontramos con gran oposición que apunta a dejar todo como está, muchas veces renegamos del estancamiento. En mi caso suelo "levantar presión" ante casos que quedan prácticamente demostrados que hemos de avanzar, pero una gran mayoría se resiste al cambio.


La educación sufre de situaciones así permanentemente. Estos últimos años hemos conversado del tema con mucha gente cuyo trabajo admiro, y nos queda claro cómo la educación parece perseguir los tiempos de atrás, cuando tendría que ser exactamente al revés. Es decir, la educación tiene que marcar tendencias, rumbos y objetivos en la vida real, y ocurre exactamente lo contrario en muchos de nuestros sistemas. La resistencia al cambio es notable en nuestro campo.


Sin embargo, anoche me permití un punto de vista un poco más flexible en mi opinión. Pensaba en la importancia de nivelar los rumbos y opiniones. Verán, este verano pude cumplir un pendiente personal: leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Si lo conocen, saben que describe un mundo en el que "triunfan" el consumo y la comodidad absoluta del ser humano, llevado adelante por medios artificiales, donde la felicidad parece absoluta y universal, pero sacrificando valores humanos esenciales, perdiendo mucho de la verdadera humanidad.


Y anoche me preguntaba, ¿Qué pasaría si en todos los campos de la vida diéramos vía libre a los cambios y propuestas revolucionarias (o no tanto) que surgen en las mentes de pensadores o ideólogos, así sin más?. ¿No estaríamos arriesgando demasiado sin ese contrapeso necesario de la voz opuesta? ¿No llegaríamos a abusar del poder de nuestras ideas y derrumbar pilares sociales y humanos, como la posibilidad de elegir, entre otras?


En el universo, tan armonioso como es, nos encontramos con el mismo principio. Las fuerzas que rigen desde el átomo hasta el entero universo, encuentran su opuesta en todos los casos, con un resultado vital: la estabilidad de todo lo que nos rodea. Así pues, considero que la resistencia al cambio tal vez realmente sea un mal necesario. Una fuerza contraria que refrena nuestro impulso de cambiar las cosas ya, a obrar con celeridad y imponer nuevas opciones. Esta fuerza contraria nos obliga a buscar razones para apoyar nuestras propuestas y no dejarlas simplemente en un impulso emocional. Nos obliga a demostrar las razones que nos apoyan, en vez de obrar sin fundamento. Pero también nos ayudan a mantener el equilibrio. Sin este equilibrio todo sistema se derrumba, se vuelve contra sí mismo.


Todo sistema ha de contemplar todas las partes implicadas. E intentar beneficiar en la correcta medida al entero grupo. Por supuesto, en esto de la enseñanza, quienes me conocen saben que estoy a favor de muchas tendencias por la innovación. Y seguiré apoyando esto. Pero no reniego del polo opuesto, la resistencia al cambio, ya que viéndola en el sentido correcto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos con un sentido más preciso, y con esfuerzos definidos.


Además de lograr el equilibrio.


Grupo de personas en capacitación




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martes, 17 de mayo de 2011
Posted by Pablo Buydid

Update...

Estoy leyendo sobre confianza vs. poder en las empresas. ¿Podrá aplicarse eso en la educación? ¿Cómo dejar de lado el poder y generar confianza a partir de directivos y profesores? ¿Cómo nos ven los estudiantes? Pensaré un poco desde aquí...
lunes, 16 de mayo de 2011
Posted by Pablo Buydid

Organizando tiempos en clase.

A veces comentamos que las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan secundaria, vienen a clase muy inquietos. No es fácil mantener su atención en los temas de clase, se distraen, conversan mucho y en definitiva, puede costar bastante en muchos casos cumplir con cada jornada.

Existen muchas técnicas y enfoques para sobrellevar esto, y mantener un buen ritmo y trabajar en forma efectiva. Algunos profesores apuntan a la disciplina (cosa claramente necesaria). Pero en mi caso, este año he decidido optar por algunas alternativas, tras intercambios de experiencias con profesores, tras analizar realidades laborales en empresas prósperas e influyentes (que ofrecen empleo de calidad) y analizando la realidad de que es realmente "pesado" para un adolescente estar 45 a 90 minutos por materia solamente prestando atención a un tema de concentración.

He comenzado a proponer un sistema de trabajo, primeramente en Galileo Galilei, ya que cuento con las herramientas necesarias para ello en ese lugar, pero espero poder extenderlo paulatinamente a otros centros a medida que las cosas cuadren. El trabajo se basa en distribuír los tiempos sin perder productividad.

En este sentido, días atrás los estudiantes recibieron un mensaje, en el que se les informaba de los cambios en clase:


Hola a todos!!




Bienvenidos.




A partir de esta semana vamos a comenzar nuevas etapas. Contando a partir de hoy, contaremos al comienzo de cada clase con al menos 10 minutos para:




1- Revisar mensajes en sus cuentas personales de correo electrónico.


2- Revisar mensajes y asignaciones en Edmodo (como ahora)


3- Revisar mensajes o actividades en la web del Galileo.


4- Revisar el blog de Galileo (opcionalmente al comienzo)




de esta manera vamos a ir acostumbrándonos a revisar toda la correspondencia electrónica en los principales sitios en los que participamos.




Al terminar la clase, les dejaré 10 minutos para que puedan revisar otras cuentas y redes (Facebook, Twitter, etc), por supuesto, con el órden y el buen comportamiento que corresponde.




Saludos!


Ese mensaje fue enviado el 24 de abril, y se aplica desde entonces. En la práctica, se puede notar palpablemente un cambio importante en cuanto al desempeño de los estudiantes (estamos hablando de clases con alumnos de 12 y 13 años) Disfrutan de estas etapas de clase, y prestan más atención durante el resto del tiempo, en el cual nos aplicamos a la materia propiamente dicha.

Sin embargo, esta propuesta no solo fue planteada para evitar la rutina en sus actividades, sino para paulatinamente usar este tiempo de "desenchufe" para ser productivos en otras áreas propuestas en clase:


  • Ser responsables con sus comunicaciones electrónicas.

  • Idear proyectos en base a colaboración web.

  • Aprender a trabajar en grupo a través de las herramientas propuestas.

  • Relacionarse e integrarse con el resto del grupo, y con otros grupos.

Hasta el momento parece funcionar muy bien, y estaré aplicando los ajustes necesarios, en forma gradual para alcanzar estos puntos indicados.

Estudiantes en clase

miércoles, 4 de mayo de 2011
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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