Archive for julio 2010

Jornada: Las XO en clase de lengua

De derecha a izq: Gissel, Daniela (presentadora) y quien escribe estos párrafos


El pasado 30 de junio, tuve la oportunidad de asistir a una jornada/taller de secundaria en el liceo 4 de Maldonado. Era una invitación para profesores de idioma español de la zona, pero como referente Ceibal, se me invitó también ya que la propuesta era cómo integrar las XO en clases de Idioma español.


El taller fue presentado por Daniela Rodríguez y con la asistencia de Nino. Nos demostró experiencias realizadas con estudiantes, utilizando tecnología al servicio del aprendizaje. Según pudimos tomar nota, los estudiantes se sienten más abiertos al trabajo, proponen ideas, las realizan y hasta interactúan con fluidez en ese medio.


Conversamos acerca del uso de las redes sociales aplicadas al aprendizaje, y en particular las redes NING. De hecho, nos internamos en http://espaenlinea.ning.com/ que nos demostró el interés de muchos estudiantes en la propuesta.


También conversamos sobre las posibilidades de utilizar los grupos de Google, algo que también ha ayudado a muchos estudiantes a participar.


El uso de las TICs en la educación abre caminos y experiencias que claramente demuestran su efectividad. Aunque no desplazan las herramientas tradicionales, ofrecen más recursos que son muy prácticos para la generación de nativos digitales, por lo cual se sentirán atraídos a utilizarlos, a veces guiando hasta a los mismos profesores en su utilización.


La jornada fue muy gratificante, pues nos "abrió los ojos" a interesantes propuestas que podemos realizar en nuestras clases... no solo de Español, sino de prácticamente cualquier asignatura.


IMG_0011Taller.jpg




Technorati : , , , ,

Del.icio.us : , , , ,

Mi trabajo como referente del Plan Ceibal


100_7530___.JPG


A partir del mes de junio, fui designado Referente Ceibal en el liceo Pan de Azúcar, en el marco de la aplicación del plan en el contexto de secundaria, con el fin de desarrollar diversas actividades relacionadas no solo con el uso de las computadoras XO que están siendo entregadas también en secundaria, sino con el desarrollo de proyectos y actividades que impliquen el uso de las TICs en la enseñanza liceal.


El plan contempla numerosos aspectos, entre los cuales se encuentran:



  • Realizar diagnósticos de la situación referida al uso de las TIC en la comunidd educativa.

  • Difundir información entre profesores y directivos.

  • Realizar el mantenimiento de los equipos.

  • Promover un protocolo de uso y gestión institucional de las TIC en el centro

  • Mantener actualizdo el sitio web institucional del centro (en este caso ya está desarrollado y en funcionamiento en http://liceopandeazucar.blogspot.com)

  • Asesorar a colegas en el centro en el uso pedagógico de las tecnologías.

  • Planificar situaciones de aprendizaje a través de las TIC.

  • Realizar charlas, talleres o entornos virtuales.

  • Difundir iniciativas que se propongan.

  • Acompañar en el aula cuando los docentes lo soliciten.

  • Participar en actividades que involucren a la comunidad, padres y otros actores.

  • Capacitar.


Ya mucho de esto está en marcha. He asistido a algunos talleres y jornadas para integrar actividades con profesores, y hemos trabajado en el mismo centro para compartir experiencias, sugerencias, y plantear proyectos que ya están en marcha. No solo se ha puesto en marcha el blog del centro, mencionado más arriba, sino que estamos en fase de desarrollo del wiki del liceo.


Esto abre interesantes puertas de trabajo. Además del trabajo dentro del centro (que me aproxima más a colegas y estudiantes) me permite perfeccionarme en áreas que son de mi interés y trabajar en ellas.




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -