Archive for noviembre 2009

Uruguay se convierte en el primer país en poner en manos de cada escolar, una computadora

100_4552__.JPG


Es lógico que con el pasar del tiempo, y contando con tantos adelantos, la tecnología sea parte de la educación. Mirar atrás hacia la época en que uno era estudiante, desde el presente, nos enfrenta a maravillarnos por todo el camino recorrido. Cuando yo iba a la escuela, en plenos ochentas, era revolucionario usar una calculadora (quien pudiera llevarla) y solamente baja detallada atención por parte de la maestra. No reniego para nada de esa época, porque todavía conservo en mi memoria esa época como una de las más lindas de mi vida, y las cosas aprendidas casi no se han borrado de mi memoria, especialmente todos los valores adquiridos, el placer de estudiar, junto a los conocimientos específicos.


Pero hoy en día estamos inmersos en un mundo que ha revolucionado las comunicaciones, los métodos y la forma de ver y abarcar el mundo. Hemos empequeñecido el mundo en cuanto a accesibilidad y lo hemos hecho infinito en cuanto a posibilidades.


En Uruguay se ha alcanzado una meta muy importante para beneficio de la educación, y es la posibilidad de que todos los escolares de primaria tengan su propia computadora personal. Se trata del ya conocido emprendimiento OLPC (One Laptop Per Children), el cual fue estudiado por las autoridades del país y aprobado dando lugar al desarrollo del Plan Ceibal, en cuyo marco se concretó la entrega de más de 380 mil unidades a alumnos y maestros.


Las computadoras incluyen el sistema operativo Linux, en su versión de escritorio Sugar (Actualmente se distribuye bajo sistema Fedora Remix), e incluye actividades orientadas al ámbito educativo (Las actividades reemplazan el concepto de programas, en los cuales se elimina la idea de guardar y guardar como, lo cual facilita la participación del alumno). En el plan se ha contemplado también la conectividad inalámbrica a internet, lo cual ha permitido que puedan estar en contacto con otros alumnos, o directamente usar internet para encontrar la información que desea.


Ya mucho se ha contado en centenares de sitios y comentarios en la red sobre este emprendimiento. Sin embargo, quiero detenerme un momento en todo lo que implica a nivel social este emprendimiento. En estos días es común encontrar por las calles de todas las ciudades a chicos conectados frente a su casa, explorando las posibilidades de su computadora. Igualmente común es ver a la familia sentada junto a sus hijos en torno a la computadora, descubriendo esta nueva herramienta y explorando las posibilidades de internet. Conozco muchas familias, en las que los niños están enseñando a sus padres y hermanos a usar la computadora y navegar por internet, y trabajar con algunas de las actividades.


Padres que nunca habían tenido la posibilidad de tener a mano una computadora, ahora no solo tienen acceso a través de sus hijos, sino que éstos les explican el funcionamiento. Efectivamente, la ceibalita (como le llaman los niños) ha funcionado como herramienta de integración en dichas familias.


Por otro lado, no tenemos que olvidar que les permite estar al día con los adelantos tecnológicos, ofreciendo la libertad de acceso a información. En todas las escueltas del país hay equipos de conectividad que ofrecen una cobertura mínima de 3 cuadras a la redonda, siendo esta potencia aumentada por el uso "encadenado" de los usuarios, formando una auténtica red de usuarios. Como ejemplo, tengo una sobrina que vive a casi 10 cuadras de la escuela y tiene buena conexión a internet, por lo que no es necesario que se desplace a la escuela para conectarse. Cuando se conecta, puede ver otros compañeros conectados en la red, y cuenta con la posibilidad de intercambiar actividades y comunicarse con ellos.


Miro con optimismo este emprendimiento, y sería muy interesante profundizarlo no solo en la zona, sino en cada rincón del mundo, con el fin que cada niño o niña pueda tener una herramienta como esta, y abrirse al mundo.




Technorati : , , , , ,

Del.icio.us : , , , , ,

Un balance preliminar del año de clases

En mi trabajo como docente, este año fue muy interesante, y distinto a los anteriores. Tuve ante mí la posibilidad de comenzar a trabajar en la enseñanza pública secundaria, luego de algunos años dedicado a la enseñanza en institutos privados. Desde el inicio suponía un nuevo desafío en algunas áreas, como el llevar adelante grupos más numerosos de lo que estaba acostumbrado, llevar adelante programas bien coordinados, cumplir con todos los centros, viajar, ajustar horarios y todo lo que en torno a esto podría ocurrir.


De todos modos, llegando ahora al final del año en todos los centros, mirar atrás y hacer un pre-balance, me adelanta algunos resultados muy positivos. Muchos desafíos fueron no tan fáciles de afrontar y redondear, pero en lo que se refiere al trabajo con los muchachos, estoy muy contento por muchas razones:



  • Tuve la oportunidad de conocer a nuevos estudiantes y el privilegio de compartir información que les fuera útil.

  • Interiorizarme en el funcionamiento de nuevos centros, y trabajar mano a mano con docentes a los que no conocía, lo cual fue un placer.

  • Descubrir vetas creativas en muchos de los estudiantes, y ayudar al resto a encontrarlo en las clases.


Da una gran satisfacción ir por la calle o subir al ómnibus y cruzarme con los muchachos, intercambiar saludos, estar abierto a sus consultas y comentarios. Soy de pensar que cuando los estudiantes nos abordan fuera de clases, y fuera del centro de estudios, es un síntoma positivo, y demuestra al menos en parte que uno realiza su trabajo moderadamente bien. No solo brindar educación académica y curricular, sino también valores, consejos, apoyo y ejemplo en otros marcos. Todo eso me llena en positivo el balance. Recibo muchos correos electrónicos de algunos de mis estudiantes, y también comentarios en algunos trabajos que realizan, que me hacen confiar en esa conclusión.


Por otro lado, no tengo que olvidarme de la parte negativa del balance (nunca es perfecto). Existe inevitablemente cierta cantidad de insuficiencias que en algunos casos se hacen difíciles de abordar. En algunos grupos pude conocer alumnos con críticos problemas que perjudicaron mucho su trabajo. Los dos problemas más complicados para mi fueron los relacionados con el poco o ningún apoyo familiar, y la influencia de entornos donde la droga produce estragos. Algunos (muchos en realidad) alumnos tienen carencias afectivas muy severas, no obtienen apoyo de estudio y emocional de parte de sus padres. Este problema es un freno impresionante en su desempeño. Algunos muchachos llaman la atención a gritos, como una vía de recuperar ese afecto que necesitan. La rebeldía y falta de interés que esto provoca hace en ocasiones un tanto difícil la docencia en grupos mixtos.


En cuanto al segundo problema, no puedo asegurar cuando un alumno está directamente relacionado a círculos donde la droga está presente. Pero algunas actitudes dejan sospechas. Apatía, depresión, desinterés, violencia, frecuentes problemas de salud que hacen que tengan que retirarse de clase, y más. También se nota en algunos casos que la violencia familiar sigue estando presente (sea física o verbal). Desde los centros de estudios no es demasiado lo que se logra, pero he intentado dar el apoyo apropiado para darles un lugar donde puedan estar cómodos, y estar abierto a sus necesidades, aunque es algo difícil de concretar en clases.


Igualmente, voy cerrando el año con lindos balances, y cosas por mejorar en los próximos años. Espero que las experiencias de este año motiven a un gran grupo de estudiantes a ver su educación con vista positiva, y que al menos les ofrezca un punto de apoyo firme en sus próximas vivencias.


100_4528__.JPG100_4542__.JPG


100_4844__.JPG100_4546__.JPG




Technorati : , , , , ,

Del.icio.us : , , , , ,

Alumnos cierran (en forma simbólica) sus blogs

El pasado martes 3 de octubre, los alunmnos de cuarto año del Liceo de Piriápolis (orientación optativa informática, que conduzco), realizaron un cierre simbólico de sus blogs, despidiendo el año de estudios (aunque todavía quedan algunas clases). De esa manera redondeamos un año lleno de actividades orientadas a la web, donde todos pudimos investigar e integrar herramientas como Blogger, Twitter, FriendFeed, Zoho y otras.

Les dejo a continuación los enlaces a los blogs de los estudiantes de cuarto 1.

[Nota importante: esta vez no les voy a presionar con las faltas ortográficas, ...solo esta vez]

http://carolaa09.blogspot.com/


http://lasrecetasdelaabuelita.blogspot.com/


http://caampaat.blogspot.com/


http://nikoparedes.blogspot.com/


http://chisttes.blogspot.com/


http://sobre2sisdebaile.blogspot.com/

100_4533__.JPG

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -