Posted by : Pablo Buydid miércoles, 11 de febrero de 2009


Muchas personas pueden tener una idea equivocada de las personas que trabajan en internet. Digo esto por experiencia propia, ya que algunos de mis conocidos, incluso algunos de mis familiares tienen un concepto de mi trabajo que a veces resulta molesto.



En ocasiones les escucho cometar cosas como "¡Ya estás enchufado otra vez!", o "Qué manera de perder el tiempo!". Muchas veces lo tomo como lo que realmente es: ignorancia sobre mi trabajo. Pero admito que a veces me cae pesado y siento ganas de contarles que es un trabajo tan digno como el que cualquiera de ellos tiene. Creo que en parte es por eso que estoy publicando este artículo.



Visto desde todos los ángulos, trabajar con computadoras es un trabajo más, ni más ni menos digno, ni más ni menos duro. Todos los trabajos difieren en distintas cosas y a veces provocan esos malos entendidos. Por ejemplo, muchos de quienes hacen los comentarios antes citados tienen ocupaciones relacionadas a la construcción, a la manufacturación de alimentos y demás. Visto desde el ángulo de dichas personas, puede parecer que simplemente estoy sentado frente a una computadora "perdiendo el tiempo".



Pues bien, mi trabajo tiene tanto que ver con el de ellos, y voy a basarme en mi propia ocupación para contarles, y de seguro encontrarán similitudes con cualquier trabajo.




Mi trabajo tiene un horario.


Por disposición personal y arreglo de familia (y para mantener un órden) cumplo un horario en mis actividades, en la actualidad es de 9 a 12 y de 15 a 19.




Necesito clientes.


Si no tengo clientes no tengo trabajo, y por lo tanto no gano dinero, y tras eso vienen los problemas. Por eso necesito esforzarme todos los días para estar en contacto con mis clientes y realizar mis propuestas, así como "crear mis productos", en este caso suelen ser servicios. ¿Cómo? Principalmente usando mi herramienta: la PC e internet.




Tengo mi propia herramienta.


Viene del punto anterior. Todo trabajador se especializa en el uso de una herramienta. En mi caso es la computadora. No sé manejar bien una cuchara de albañil, ni una sobadora de masa para pan, ni un pincel (aunque no pinto tan mal). Todos los días me perfecciono en el uso de la misma, y tengo que cuidarla y USARLA.




Tengo mi desgaste como todo trabajador.


Me canso muchas veces cuando tengo un trabajo muy rutinario. Siento el efecto del estrés y necesito vacaciones como todo el mundo. Solo que mi trabajo cansa más la mente que el cuerpo, porque mi trabajo tiene mucho que ver con pensar, diseñar y bosquejar en la mente, y la uso más que mis fuerzas físicas (y por eso no soy muy musculoso :) )




No todo el día hago lo mismo.


En la tarea de diseñar no todo es estar frente a la pantalla. Hay muchos aspectos que se ven involucrados en mi trabajo: diagramar sobre papel, hacer presupuestos, ir a buscar materiales e insumos a la papelería o al supermercado, ir al banco a hacer depósitos y transferencias, llamar por teléfono a clientes, ir al instituto, estudiar información relacionada con mi actividad, y tomarme unos minutos para tomar un café o unos mates.




0122_171623.jpgEn vista de todo esto, se derrumba la creencia de algunos sobre que quienes trabajamos en esto no llegaremos a ningún lado, o que no sabremos mantener nuestra familia. Créanme, me lo han dicho directa o indirectamente. Hace más de 3 años que tengo mi empresa y con esto vivo y llevo a casa lo que los míos necesitan. Hace más de 10 años que enseño informática, y me ha ayudado en tiempos difíciles. Como le digo a mucha gente, cada cual en lo que sabe hacer. Y sé que esto es lo mío, es en lo que encuentro mi pasión y ganas de trabajar. Justamente, un amigo insiste que cuando uno tiene que trabajar no importa qué trabajo encuentra o le dan. Que no tenemos que andar eligiendo trabajo, sino tomar el que conseguimos. Yo siempre le discuto esa idea, pues vá en contra de mi voluntad de progresar, de afirmarme en la búsqueda de alcanzar las metas que me trazo, de hacer un trabajo de calidad en lo que sé y no un trabajo mediocre en lo que no tengo experiencia. Para algo nos preparamos en la vida, pasamos años estudiando, y buscamos nuestra vocación. ¿Qué sentido tendría si no estudiar tanto una carrera o actividad?



Mi consejo final en este tema: defiendan la ocupación que les gusta realizar. Sin importar cual sea, si sienten dignidad al realizarla, dedíquenle toda la pasión cada día, tracen metas para mejorar cada día, no permitan que les rodeen personas negativas, sí rodeense de personas positivas que vean lo bueno de lo que son y hacen. Y estimúlense a progresar y defender su trabajo. Haciendo esto estarán impulsándose a más. Crean en sus sueños, pues cada uno de ustedes sabe mejor que nadie hasta donde son capaces de ir. Luego, sí, trabajen a conciencia hasta alcanzar cada objetivo durante la vida.




[La imágen en este artículo, es una vista de mi escritorio de trabajo al final de la tarde, en un día común]




Del.icio.us : , , , ,

2 Responses so far.

  1. Las frases que citas, de tus familiares o personas cercanas, son ciertas, y también en mi caso.
    Si bien no es mi trabajo directo con clientes en Internet, escribir, es una tarea, un placer, y... cuando lo hago, el tiempo.. me olvido del tiempo.

    Debería poner algún horario, pero muchas veces la inspiración llega.. cuando llega. :P (alta frase... hahahaha)

    Adelante con tu trabajo.

    Abrazos de luz y sombras.

  2. Hola!
    Por favor, perdona no haber respondido antes. Creí haber configurado bien la notificación de comentarios, y no vi este y otros comentarios hasta hoy (muy malo si tomas en cuenta el tema del presente post :( )

    Te agradezco el comentario. Tal vez tengamos todos la tendencia de realizar grandes o pequeñas diferencias entre la calidad de nuestro trabajo y el de los demás. En tu caso, supongo que no puedes limitar tu inspiración a un horario, ya tu lo dices, cuando la inspiración llega, Llega ;)

    Gracias por el apoyo, y van mis iguales deseos para ti. (Tengo curiosidad por dichas creaciones. Así que me daré una vuelta por allá)

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -