Posted by : Pablo Buydid domingo, 10 de diciembre de 2017

Para algunos serán obligatorios, para otros, la necesidad de rendirlos para poder culminar satisfactoriamente el año escolar. 
Los exámenes (y por extensión podemos englobar parciales también) no caen bien, pero es algo que todos tenemos que hacer frente en algún momento de nuestros estudios. Así que si estás por rendir dichos exámenes, primero que nada espero que puedas salvarlos y descansar plenamente las vacaciones. Pero además, aquí van algunos tips para poder planificarlos y estudiar para ellos.



  1. Planifica tu preparación. Planificar permite estar al tanto del material implícito en la tarea y organizar el tiempo de estudio. Usa un calendario y marca días y horarios de estudio. Pide material. Reúne todo lo que has anotado en clase. Pide ayuda a algún compañero entendido en la materia para que te dé ayudas.
  2. Presta atención en clase. Este punto es importante, más allá que el año escolar ya pasó. Pero la atención en clase, unida al repaso que harás ahora ayudará mucho a recordar lo aprendido.
  3. Usa apuntes que sean efectivos. Usa guías visuales. Crear mapas mentales, por ejemplo, puede ayudar mucho. Busca qué recurso es mejor para ti.
  4. Estudia en un ambiente apropiado. Que el ambiente esté bien iluminado, tranquilo. Que no haya mucho movimiento de personas, conversaciones, etc. La iluminación natural es la ideal, pero cuidado si estás junto a una ventana que da a la calle y hay muchos elementos de distracción afuera.
  5. Evita distracciones, como televisor y juegos. Cuidado con cosas que distraigan. Si la música te ayuda a concentrarte úsala. Pero a un volumen apropiado y un estilo que no te haga "bailar". No tengas la TV prendida, evita el teléfono móvil salvo que lo estés usando como herramienta, etc.
  6. Divide el material en bloques pequeños. No pretendas estudiar todo el material de una vez. Divide todo en pequeños bloques. Pueden ser temas y subtemas. Que las divisiones sean coherentes y te permitan dividir las etapas de estudio en porciones de tiempo que no te agoten. 
  7. Busca momentos apropiados para estudiar. Comienza temprano y nunca estudies hasta tarde o cuando estás cansado.
  8. Estudia en plazos de no más de 25 minutos y descansa 5 o 10 minutos. Toma descansos apropiados durante el día para relajarte: salir a andar en bicicleta, tomar aire fresco, caminar por un lugar tranquilo.
  9. Aliméntate apropiadamente. Come un desayuno balanceado lleno de proteínas magras, vegetales, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Por ejemplo, en esta época del año puedes elegir una buena variedad de frutas que serán de ayuda. No olvides tomar suficiente agua.
  10. Duerme lo suficiente. La información termina de "grabarse" en la mente mientras dormimos. Para ello, respetar los ciclos de al menos 8 a 10 horas por las noches es vital.
Ah! No repases nada el día del examen, la noche anterior evita estudiar antes de dos horas previas a irte a dormir. Piensa en positivo y mantén las expectativas.
 
Espero que con estas ayudas, puedas salvar los exámenes que has de rendir. ¡Mucho éxito! 

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -