Posted by : Pablo Buydid domingo, 3 de septiembre de 2017

Hace un rato leía un artículo con una infografía que incluía 7 razones para instalar un antivirus en Android. Y tengo que decirlo una vez más: sigue sin convencerme ese tipo de información.
Realmente no uso antivirus en mi celular ni en mis dispositivos con Android. Y no es que sea poco precavido ni me importe poco mi seguridad.
 
Y esta vez voy a dar algunos argumentos, tomando los datos de esa infografía.

1- Cada vez navegamos más a través del móvil. Sí, es cierto. Y eso, ¿qué? Si andas con cuidado y no te pones a aceptar programas gratis para descargar de sitios extraños, no va a pasar nada, por ahora.
2- El móvil es parte de nuestra vida. También es cierto, aunque no me marca una regla. Incluso me puede dar pié para un futuro artículo: Que mucho uses una tecnología no te convierte en un usuario habilidoso. Tal vez este sea el único punto flaco de mi exposición, por culpa del poco conocimiento de ciertas cosas.
3- Localizar tu smartphone en caso de pérdida. Google y otros proveedores te ofrecen herramientas más "livianas" y más específicas para lograr esta misma tarea. Incluso de manera muy precisa y sin sacrificar recursos.
4- Optimizar el uso y gasto de la batería. Discrepo totalmente. Los programas antivirus consumen muchos recursos, entre ellos memoria de trabajo y batería. He probado algunos antivirus en una tablet en la que a veces pongo a prueba ciertas cosas. Incluso al activar la función del antivirus para optimizar el consumo de batería, adivinen, me la exprimía mucho más rápido. De hecho, ninguna aplicación les puede ayudar en esto de optimizar recursos de batería. Es nuestra conducta al usar el móvil lo que nos lo garantiza y esto sin publicidad, sin MBs de espacio ni pagar un peso.
5- Eliminación de archivos basura. Lo puedes hacer con aplicaciones mucho más ligeras que un antivirus. Algunos teléfonos ya incluyen una utilidad para "limpiar" el sistema de esos molestos archivos. Incluso, si no tienes ninguno, en la mayoría de los casos lo puedes hacer a mano, en pocos segundos. ¿Consumir recursos de mi teléfono para borrar otros? No me cierra.
6- Evitan compartir nuestra privacidad. Es discutible. La privacidad la cuidamos también con nuestra conducta en línea. Me asombra leer y escuchar gente hablar de los riesgos de seguridad y luego conectarse a redes sociales y compartirlo todo. Si realmente queremos protegerla, también en esto hay herramientas incluídas en nuestro sistema que nos permiten restringir el acceso a nuestros datos. Y una vez más, nuestra conducta, costumbres y actos son el primer paso (tal vez el más importante) a la hora de proteger la privacidad.
7- Crecimiento en el número de virus para Android. Y como otras veces, lo discuto también. ¿Qué es un virus (informático)? Se define así: un software que afecta el funcionamiento normal de una computadora. sin el permiso o conocimiento del usuario (nosotros). Tomando en cuenta esta definición, es algo muy pero muy raro un virus real en Android. Mucho se discute si realmente existen los virus en este sistema. Y la verdad es que si usas tu teléfono como viene de fábrica, no lo rooteas, ni alteras drásticamente su software y además instalas aplicaciones directamente desde Google Play o sitios seguros, es muy, pero muy poco probable que alguna vez te topes con alguno. Sencillamente por la manera como funcionan las aplicaciones y como se instalan en nuestro sistema. Todas estas necesitan que otorgues permisos al instalarlas. Y como un virus es un programa y encima no pide permiso, la lógica conclusión cae bien clara.
Por ese motivo no instalo antivirus en mis sistemas. De hecho, ni siquiera en mi PC ya que uso Linux (el mismo sistema en el que está basado Android) el cual comparte gran parte de este apartado de seguridad, al tiempo que no frecuento sitios potencialmente peligrosos. No es que sea inmune a los virus, es que existen muy pocos para este sistema y hay que hacer las cosas realmente muy mal para contagiar tu computadora de uno.
 En lo que se refiere a los celulares (tengas Android, IOS o lo que sea) más que preocuparte de la instalación de antivirus, se debe ser más atento a las actividades que realizamos. En este sentido, la protección es proactiva, tomando medidas prácticas para evitar malos ratos. Aunque podrás leer mucho en línea sobre estos pasos, los podemos resumir en:
  1. Evaluar si es verdaderamente rootear tu teléfono. Si es un buen teléfono vendrá con las mejores prestaciones de fábrica. Y te ofrecerá un grado de seguridad envidiable.
  2. Instalar aplicaciones directamente desde Google Play. Google verifica periódicamente que las aplicaciones disponibles estén libres de amenazas y en la actualidad incluso revisa esto mientras instalas. Es como tener un antivirus en la fuente de los programas y no en el teléfono.
  3. Cuando instalamos aplicaciones APRENDER a leer bien los permisos que solicita esta y saber desconfiar de permisos extraños (¿Es necesario que una aplicación para dibujar pida permiso para acceder al micrófono, la cámara y mandar mensajes?).
  4. Evitar descargar aplicaciones de sitios dudosos.
  5. Evitar instalar aplicaciones que vengan muy cargadas de publicidad, y si lo hacemos no creer en publicidades que digan que detectaron que el teléfono va lento o tiene virus.
  6. Mantener el sistema y las apps actualizados tanto como sea posible.
  7. Evitar compartir cadenas con mensajes alarmistas.
  8. Usar sentido común en todas las actividades que realices.
Así, con un poco de cuidado personal podremos usar nuestro dispositivo con un buen rendimiento y desempeño, y sin sobrecargarlo con aplicaciones que simplemente van a ocupar espacio.


Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -