Archive for mayo 2016

La vida en una pantalla: qué es un amigo.

Existe una distorsión en el concepto de algunos términos, entre muchos niños y jóvenes acostumbrados al uso de redes sociales. Y uno de estos es el concepto de amigo.
Algunas redes usan tal palabra para referirse a los contactos, incluso si no tenemos confianza en dicha persona o directamente no la conocemos tanto como nos parece.
Durante algunos talleres con niños de entre 10 y 11 años, los cuales usan frecuentemente al menos una red social, pude apreciar una vez más esta tendencia.



¿Cuántos amigos?

Algunas opiniones pueden causar un poco de gracia... aunque luego, al analizarlas, hay que reconocer que tenemos que corregir urgentemente dichas opiniones.
En cierto momento surgió la pregunta de cuántos amigos tenemos agregados a nuestra cuenta. Alguien dijo tener 500 amigos. Cuando preguntamos si eso era correcto, un compañero le respondió "No! Está bien hasta 200".

Es notorio el afán de conseguir más y más "amigos" en las redes. Muchos lo toman con un sentido de competencia y popularidad. Hay niños que sin medir riesgos, agregan a todos los que van encontrando en el camino.
Pero olvidamos que un amigo es más que un perfil en una red social. Un amigo es alguien real, con quien puedo pasar un buen rato, pasear, conversar, jugar, desahogarme, etc. Alguien a quien puedo confiar detalles de mi vida y en quien apoyarme. Tal vez me sobren dedos de una mano para contar personas reales que se ajusten a esta descripción. Las redes sociales es un tema distinto.

Te agrego, te elimino.

La lealtad hacia los amigos también está siendo vulnerada, condicionada, en ciertos aspectos. Tal vez de manera sutil. Pero con tintes muy negativos. Ocurre que en las redes sociales del mismo modo como puedo agregar a un amigo tras un simple clic, eliminarlo de mi lista de amigos supone exactamente lo mismo: hacer otro clic.
En la vida real, el valor de un amigo es diferente, pero he tenido oportunidad de ver sometida a prueba esta lealtad antes tan arraigada en los seres humanos. Tal vez a raíz de esta influencia de la que hablamos, algunos valores sobre la amistad ya se vean amenazados y el significado de amigo, así como el cuidado hacia este, se ven confundidos. A veces nos encontramos con situaciones de "amigos descartables" que se cambian rápidamente por otros sin previo aviso. Y me refiero a situaciones que van más allá de un desengaño.

Trabajar en talleres con los estudiantes es muy interesante. Me brinda la oportunidad de contribuir con un poco de ideas para que los jóvenes puedan analizar su realidad y pensar con buen criterio sobre el uso de sus recursos informáticos. Nunca he estado en contra del uso de las redes sociales, pero es necesario, como todas las cosas, hacer un buen uso de ellas. Fomentar buenos hábitos, mencionar cosas que pueden ser amenazas a la seguridad, a los valores y a la buena formación, es muy importante y merece nuestra atención.

Muy pronto les estaré contando algunas experiencias más.

martes, 31 de mayo de 2016
Posted by Pablo Buydid

Congreso de Clubes de Ciencias en Maldonado

Llegó el día de reunirnos para orientarnos en nuestros proyectos de Clubes de Ciencia. Y será el día de mañana, a partir de las 9 horas, en el edificio de la UDELAR - CURE (Maldonado)
Participo con un grupo de entusiastas estudiantes (e investigadores) en un proyecto de investigación sobre el uso de redes sociales. ¡Y ya estamos entusiasmados!

El congreso nos permitirá tomar nota de cómo abordar nuestros temas de investigación, utilizar nuestros recursos, etc. Así que comenzamos mañana esta esperada experiencia.

Dejo a continuación, el material cedido para dicha actividad.


martes, 24 de mayo de 2016
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -