Posted by : Pablo Buydid viernes, 28 de octubre de 2016

Esta semana, entre el 27 al 29 de octubre, se ha venido realizando la 30° Feria Nacional de Clubes de Ciencias. Aunque he participado en varias ocasiones a nivel departamental, es mi primera vez que asisto a una nacional, no exactamente como orientador ni participante de un club.
Pero de las muchas cosas que se rescatan y se fomentan en ocaciones así, además de motivar el pensamiento científico, el espíritu de investigación, etc, encuentro siempre muy positivo la capacidad de trabajo en equipo que se expone en cada trabajo, desde los más pequeños participantes, hasta los ya adultos.
En este caso participaron 192 Clubes de todo el país. Se realiza en las instalaciones del Argentino Hotel de Piriápolis, un marco que además del buen servicio que se brindó, expone toda la historia de Piriápolis y ofrece a muchos chicos la oportunidad de visitar un lugar histórico, cultural y turístico.
Trabajar en un proyecto de ciencias no es fácil. Requiere mucho esfuerzo, recursos y tiempo. Se necesita consultar fuentes, investigar a fondo, usar el ingenio, llegar a conclusiones mediante experimentar y diversas pruebas. Pero visitar los stands y escuchar la presentación de niños y jóvenes, con sus ingeniosas investigaciones, es algo que emociona, que hace confiar en el potencial de los niños trabajando en equipo. Por supuesto, si visitamos stands de categorías más adultas, encontraremos el mismo rasgo destacable, lo que demuestra que se puede sustentar esta idea a lo largo de la educación de niños y jóvenes, a través del tiempo.
El trabajo de los orientadores es muy importante en este aspecto. Y tiene muchas ramas. Tiene que dirigir la investigación haciendo algunas intervenciones oportunas, guiando la investigación... Recordemos que la investigación o el proyecto no es del orientador, sino de los estudiantes. El orientador es un ayudante para dirigir el camino a andar.
Pero además, debe estimular de distintas maneras el pensar y el trabajar en equipo. Demostrar en la práctica cómo los estudiantes pueden (y tienen que) apoyarse en el trabajo paralelo de sus compañeros para lograr mejores resultados.
Me ha tocado trabajar como orientador en algunas ocasiones. Y créanme que da una gran satisfacción cuando ves a tus estudiantes desarrollar estas habilidades, que generalmente ya las traen adoptadas, gracias al trabajo de maestros y profesores. También satisface enormemente la capacidad que demuestran para exponer temas que uno puede pensar que no están acorde con sus posibilidades (FALSO) y que sin embargo lo analizan, desarrollan y exponen con habilidades sobresalientes.

En esta oportunidad quiero felicitar a los integrantes de todos los clubes de ciencia que tuve posibilidad de visitar durante los últimos dos días. Y también a sus orientadores, esperando que disfruten de su experiencia, la sigan trabajando y logren estas cosas tan buenas de las que he hablado aquí y he visto estos días.




Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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