Archive for octubre 2015

Creatividad puesta en marcha

Estamos llegando al final de un año de clases. Para decirlo de cierta forma, la recta final. Y suele ocurrir en estas instancias que tanto profesores como estudiantes nos sentimos cansados. Así que puede ser positivo reservarse temas atractivos para el final, y recurrir a propuestas que mantengan vivo el interés en todos los protagonistas de las clases.
He encontrado muy positivo recurrir a proyectos multimedia para trabajar en lo creativos. Brevemente comento aquí algunas actividades que me han sido útiles, y que suelen disfrutarse por todos.
  • Salidas y actividades fotográficas. Cámara en mano, todos se divierten aprendiendo a aplicar técnicas de fotografía, aplicar efectos usando un editor y exponerlas en clase y en jornadas abiertas.
  • Historietas con fotografías. Existen varias opciones de software para crear historietas tipo comic, pero usando fotos. Algunas en línea y otras para instalar, como el caso de Comic Life. Suele interesar en mis estudiantes participar en la producción de una historieta, formando equipos de producción, escribiendo las historias, tomando fotos, editando y realizando la producción final.
  • Crear cortometrajes. Una actividad muy divertida, porque todos los estudiantes disfrutan las películas. Tomamos algunas clases para mirar y analizar cortos y luego a formar equipos para crear producciones e ideas propias. ¡Los resultados todos los años son muy alentadores!
En todos estos proyectos podemos alentar aun más el interés planteando un concurso que premie los mejores trabajos, aunque siempre es positivo encontrar el medio de reconocer el esfuerzo de todos los participantes, tal vez a través de algún certificado. Los premios no necesariamente tienen que ser costosos sino una manera de reconocer el buen trabajo. Tengo que reconocer que todos los años me encuentro con trabajos de muy lindo nivel. 

Acercarse al final de cursos crea ansiedades y provoca ese cansancio que puede derivar en una desagradable apatía en nuestros estudiantes. Estos recursos me han sido útiles particularmente. Y aunque aplican directamente a mi materia, informática, pueden ser aplicados a otras materias tan solo usando un poco de ingenio.

Espero puedan usar estas u otras actividades para lograr esto. Y tal vez deseen compartir alguna otra idea que les haya resultado igual de eficiente.









sábado, 3 de octubre de 2015
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -