Archive for agosto 2013

Presentación sobre Seguridad en Internet en Instituto IDEJO

El pasado lunes 19 de agosto, tuve la oportunidad de visitar el Instituto IDEJO, para presentar una charla sobre seguridad en Redes Sociales. Se presentó en dos instancias, una dirigida a estudiantes, y otra dirigida a padres.

La charla estuvo basada en los mismos temas expuestos en presentaciones que he ido realizando estos últimos años. Abordamos con mucho interés tanto por parte de los estudiantes como más tarde sus padres, temas vinculados con la sobre-exposición de nuestros jóvenes en redes sociales como Facebook. Esto deriva en algunos problemas que pueden referirse a la pérdida de su privacidad y a cómo su reputación puede verse afectada. Luego hicimos un breve pero no menos importante recorrido por otras problemáticas como el CiberBullying (el acoso repetido a lo largo del tiempo, pero desde las redes sociales) y el Grooming (otro tipo de acoso, perpetrado por adultos hacia jóvenes, con fines sexuales).
Pero como siempre, nos centramos dar énfasis a cómo proteger a nuestros jóvenes para que no se vean expuestos a esos riesgos, cómo evitarlos, cómo evitar exponer a sus compañeros y a sus familias.

Buena parte de ambas charlas las dedicamos a destacar cómo el uso de las Redes sociales implica responsabilidad de parte de sus usuarios, y los jóvenes han de tener esto presente. ¿Cómo pueden las familias actuar en este sentido? Una de las más destacadas herramientas es la comunicación franca y frecuente en el hogar. El uso de las redes sociales y la responsabilidad en estas, no debe ser un tabú de nuestros tiempos. Y así como dedicamos energía, tiempo y recursos a cuidar la salud física de nuestros hijos, es importante también actuar en el mismo sentido con su salud emocional, algo que puede verse afectada por el mal uso de dichas redes.

Como balance, fue una jornada muy productiva, al contar con la participación de todos los presentes, tanto estudiantes como padres y también profesores. Jornadas así son muy propicias para poder plantear el tema de nuestra responsabilidad al momento de usar y permitir el uso de internet, y ahondar en el diálogo necesario para continuar con seriedad el tema tratado.

Agredezco mucho a quienes estuvieron presentes, así como equipo de Dirección y profesores que hicieron posible mi presencia en el instituto.

viernes, 23 de agosto de 2013
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -