Archive for abril 2013

No nos olvidemos de encomiar

En nuestras aulas hay estudiantes con diferentes maneras de ser, con distintas motivaciones, capacidades y cualidades. Mucho hablamos de esas cosas, a menudo sobre las dificultades que se nos presentan ante algunas de estas, cuando notamos que no compatibilizan con lo que esperamos de un grupo. Cuando esto sucede, solemos realizar todas las observaciones posibles a todos lo implicados: damos un sermón al estudiante, notificamos a la dirección, y hasta queremos hablar con los padres para intentar manejar un poco mejor la situación. Por supuesto que dichos pasos son correctos cuando se los emplea con el fin de lograr una mejora en el relacionamiento o el desempeño de nuestros estudiantes, o para corregir algo que no marcha bien.
Ahora, muchos de nuestros estudiantes sí cumplen en distinto grado nuestras expectativas. Otros demuestran que se esfuerzan, se ocupan de sus tareas, presentan trabajos, tienen buena actitud hacia sus compañeros, incluyendo al profesor o profesora. ¿Qué hacemos en estos casos?
Sería negativo simplemente concentrarnos demasiado en el primer grupo de estudiantes, tanto como para olvidar que los estudiantes del segundo grupo comentado aquí necesitan encomio.
Una palabra correcta, en el momento que sea merecida, puede lograr mucho. Si quienes somos adultos nos motivamos con palabras de reconocimiento de un familiar, un amigo o un encargado, cuánto más un estudiante que nota que su trabajo es apreciado.
El encomio logra muchas cosas. Primeramente, refuerza su actitud y estado emocional. Eso es muy bueno para contribuír con un buen desempeño general de nuestros estudiantes. Además, lo motiva para dar nuevamente lo mejor de sí la próxima oportunidad que tenga que realizar una tarea similar a la que supimos apreciar.
En algunos grupos estoy usando herramientas en línea para poder llevar un registro de puntos positivos y negativos de los estudiantes durante la clase. Este registro es accesible por los estudiantes en tiempo real en clase, a través de un panel de notificación. En reiterados casos, estudiantes que han sido notificados por su participación (y se explica la razón de su puntuación) reiteran su acción inmediatamente luego de esto. Aunque muchas veces piden que se tenga en cuenta esta nueva participación a la hora de volver a calificar en línea, el motivo lo considero bueno, y logra lo principal: el interés, esfuerzo y participación de los estudiantes.
Claro está, por encima de esta o cualquier aplicación que usemos, las palabras que digamos audiblemente, en persona, durante la clase, o al terminar la misma, y que signifique que hemos apreciado el buen trabajo de un estudiante, logra cosas aun mejores. Porque funcionamos de ese modo. Y tal encomio o reconocimiento debe ir acompañado de un semblante sincero y explicar por qué reconocemos su trabajo.
También esto puede ser contagioso en clase, y más estudiantes pueden intentar imitar a quienes reciben ánimo. Pero hay estudiantes que simplemente no tendrán la iniciativa de imitar a dichos estudiantes. Si lo notamos, siempre es bueno apreciar cualquier signo oportuno que merezca ser reconocido, y en forma sincera felicitar o reconocer dicho punto fuerte. Luego podemos conversar con el estudiante para que sea capaz de usar ese punto a favor en pro de alcanzar nuevas metas.

Gran parte de la educación en nuestra aula, pasa no necesariamente por lo académico, sino por la calidez humana para que el conjunto educativo sea algo que se disfrute, logre objetivos y motive a nuestros estudiantes a dar más de sí.

 

lunes, 22 de abril de 2013
Posted by Pablo Buydid

Talleres 2013

Como muchos de ustedes sabrán, durante estos pasados años he presentado algunas charlas y talleres en colegios y liceos del departamento de Maldonado, donde vivo. El que más disfruto tiene que ver con Seguridad en Redes sociales, el cual presento tanto a padres como a alumnos (por separado, claro). Durante el año pasado, conté con numerosas ayudas que agradezco mucho, como ser la de profesionales en psicología que me han dado información de gran utilidad, y hasta han compartido las presentaciones en algunos casos, y también con el aporte de algunos estudiantes de Piriápolis a quienes estimo mucho por su dedicación en todo lo que hacen. Algunos de ellos me han prestado su voz para grabar testimonios de víctimas de Bullying.

Este año he querido ir un poco más allá y realizar la propuesta de realizar dichas presentaciones en el  resto del país. He disfrutado mucho de mis presentaciones previas, y estoy seguro de que puedo recoger la misma impresión en muchos lugares más.

Con tal fin, he apartado una sección en mi web personal bajo este enlace.  Me impulsa ver a menudo como tanto jóvenes como sus padres no están al tanto de muchos riesgos existentes en el uso de internet, así como tener en cuenta que en el país en el que vivimos surgen más casos de Bullying de los que creemos, y las precauciones que tenemos que tener en cuenta con nuestros hijos son simples, y sin embargo muchas veces no las ponemos en práctica.

Por eso, una línea principal que sigo, es la de tomar conciencia del uso responsable de internet y minimizar situaciones de riesgo..

Por otro lado, estaré trabajando también en el uso de las herramientas informáticas que pueden ser de ayuda para profesores. En este caso, he ido tomando nota de trabajos realizados con colegas, ahondando en experiencias que nos han resultado satisfactorias y han contribuído a la mejora en calidad educativa con nuestros estudiantes. De ahí que haya ido preparando un taller sobre el uso de dichas herramientas.

Podrán encontrar más información sobre estas propuestas y tal vez algunas futuras, en mi web.

 Talleres

Mis experiencias en primaria

A finales del año pasado, la gente de Colegio Biarritz (Maldonado) me propuso dar clases de computación a niños de quinto y sexto de primaria. Así, pues, este año estoy incursionando en esto.

Años atrás hice algo parecido mediante un convenio con un colegio de mi ciudad, pero en otra modalidad. Este año doy a grupos enteros y las primeras experiencias con ellos, ha sido muy gratificante.

Mis metas son similares a las que persigo con mis estudiantes de primero y segundo de secundaria, es decir: ayudarles a ver la computadora y los recursos que me ofrece como herramientas para usos más avanzados para los que están acostumbrados. Como les digo, la computadora no solo es para jugar, e internet no solo es Facebook. Y me agrada cuando veo interés en alguna de las cosas que vemos en el año y luego me dicen que profundizan en ellas.

Con los niños voy siguiendo ese mismo objetivo. Por lo pronto, el entusiasmo y la avidez por descubrir cosas que sus rostros me muestran en las clases, son por demás estimulantes para dar más. Estos días me han regalado la posibilidad de muchas sonrisas al leer mensajes que me llegan después de las clases. De hecho, ya al comenzar les he invitado a usar la misma herramienta que los liceales: Edmodo. Y les ha encantado. De ese modo podremos estar en contacto más tiempo e intercambiar materiales más fácilmente.

Ya va mi primer mes, y estoy seguro de recoger muchas lindas experiencias.

 

 

Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -