Posted by : Pablo Buydid sábado, 1 de septiembre de 2012

Estamos incursionando en una etapa de cursos de casi todos los grupos, en los que se destaca la creatividad de los estudiantes en diversos campos multimedia. Con estudiantes de 12 a 13 años hemos estado trabajando con imágenes, sonidos y videos, y han tenido la oportunidad de usar recursos en sus computadoras para expresar distintas ideas y creaciones.

Uno de los primeros trabajos en este tema tenía que ver con con la posibilidad de realizar imágenes a partir de editores en línea. Utilizamos Pixlr como herramienta principal, y practicamente todos encontraron muy divertida dicha etapa. Al mismo tiempo, me sorprendieron con trabajos realizados.

Luego dimos lugar a trabajos de video, donde me encontré aun más sorprendidos no solo por el uso de herramientas relativamente simples como Movie Maker, sino por la gran creatividad de muchos de los estudiantes. La tarea que tenían asignada era la creación de un comercial, de 30 segundos de extensión. Podían inventar la marca y el producto y usar todos los recursos que quisieran. Podían usar imágenes fijas, grabaciones caseras o utilizar alguna secuencia previamente realizada. En este trabajo hubo muchos que se lucieron con su gran creatividad. Es muy interesante ver el potencial creativo de los estudiantes cuando se les da la oportunidad de expresarse. Con solo unas pequeñas guías y simples ayudas, pueden producir trabajos sorprendentes.

Bien claro queda que su creatividad no debe ser ignorada, al contrario, podemos usarla para que enfoquen distintos temas del año, con un toque creativo que les permita mirar los temas desde otro ángulo. En definitiva, ellos mismos nos dan las claves para descubrir cómo entusiasmar un poco más la tarea de aprender en clase, y en casa.

Objetivos de estos trabajos.

El principal objetivo de fondo de toda esta sección del curso es mostrar a los estudiantes que hay más que solo Facebook en el uso de las computadoras. Pueden hacer mucho más, incluso expresarse a través de distintas opciones multimedia. También ayudarles a descubrir sus capacidades. Muchos se sienten entusiasmados al descubrir que tienen facilidad para crear gráficos, secuencias de audio o video. Hace unos días la madre de una estudiante me contaba sorprendida cómo ésta se vio "atrapada" con la posibilidad de crear videos caseros, cuando antes ni siquiera lo había intentado. Ahora pasa tiempo creando videos familiares con las fotos de sus hermanos y padres. Que me lo contara, hizo que este trabajo valiera más la pena.

Actualmente estamos trabajando en la creación de secuencias de ritmos. Y creo que estoy descubriendo futuros músicos en mis aulas.

Imagen de uno de mis estudiantes realizada con Pixlr

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -