Archive for diciembre 2011

Qué es el Bullying

Comparto unas notas de introducción a partir de la web de Colegios Uruguay. Les recomiendo ver el artículo completo y los enlaces que aparecen en: Colegios Uruguay. Guía de Colegios

¿QUÉ ES EL MALTRATO/ BULLYING ENTRE IGUALES? Se considera hostigamiento escolar (bullying) “…toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o los agresores…” Existen varios actores: un agresor, una víctima, un grupo de compañeros (“El bullying es un arte con público”) y los adultos. Si bien es cierto que debemos exigir al colegio la responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de nuestros hijos, también debemos recordar que la institución educativa se encuentra integrada por tres pilares fundamentales: los alumnos, los educadores y las familias. Los padres, al igual que los educadores, deben participar activa y comprometidamente,  de la vida de la institución, en este caso en particular, tomar conciencia de las características básicas del maltrato entre iguales, para poder identificar esta problemática y tomar medidas asertivas al respecto. Todos debemos tener la total convicción de que el maltrato, cualquiera sea su expresión, es intolerable, injustificable y establece una forma de relación inválida y por tal motivo debe ser erradicada. Por esta razón, trasmitir a nuestros niños y adolescentes valores para la convivencia sin violencia es fundamental. Una de las mayores dificultades es identificar y reconocer las situaciones en las cuales existe esta dinámica de bullying. A menudo este fenómeno pasa desapercibido –por su desconocimiento- o es mal interpretado por los adultos. El bullying entre compañeros puede presentar diversas manifestaciones: desde agresiones físicas a un conjunto de intimidaciones de diferente índole: verbales, psicológicas; sociales. Esto puede darse en forma directa o indirecta, por ejemplo, el “cyberbullying” -mail e Internet- cobra una relevancia importante en este tipo de acoso siendo medios cada vez más utilizados por los  adolescentes para hostigar a sus víctimas a través del anonimato.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Contactos e información donde vayas

Estos días he estado probando algunos servicios para mantener mis contactos sincronizados. Y aunque hay varios, me detuve un buen rato en dos ejemplos, los cuales estoy usando actualmente, y que les recomiendo.


Por un lado Viadeo.


Ya lo venía usando hace algún tiempo. Permite administrar contactos con todos sus registros. Además, actualmente permite acceder a una interfaz muy interesante en la que puedes recibir sugerencias, leer noticias de tus contactos (sincroniza publicaciones en diversos sitios de social media) y también usarlo como fuente de noticias.


Ofrece unos cuantos extras, y lo que me resulta muy provechoso: ofrece aplicaciones para IPhone, Android, Windows Phone 7, Palm y próximamente BlackBerry. Este detalle viene muy bien, ya que podemos llevar nuestros datos en el bolsillo y mantenernos conectados.



Gist.


De la mano de BlackBerry nos llega Gist. Este servicio que combina la gestión de datos de contactos, con compañías y redes sociales. En un mismo entorno podemos interactuar con todos los detalles de contacto de las personas que aparecen en nuestra lista de contacto. Con una orientación dirigida a negocios, permite crear eventos, gestionar notas, coordinar citas/reuniones, convertir empresas y mucho más. Todo en un entorno muy agradable, ágil e inteligente.


Al igual que en el caso anterior, ofrece soporte para dispositivos móviles. Estos días lo he estado usando en mi Android, y resulta muy interesante.


Algo que destaco, es que me puedo concentrar en cada contacto, para ver qué hay de nuevo sobre dicha persona. Teniendo en cuenta que el servicio agiliza enormemente la presentación de cuentas que cada usuario posée, uno solo tiene que confirmar con un clic qué cuentas sociales y herramientas de comunicación desea realizar seguimiento, luego Gist rastrea automáticamente todos los feeds. Muy recomendable!



----------


La vida va en movimiento, y muchas veces nuestra computadora no está cerca, pero sí algún dispositivo móvil que nos puede auxiliar. Internet nos permite estar en contacto en cualquier lugar, y aplicaciones de este tipo son ideales para no perder contacto en momentos realmente importantes.

sábado, 3 de diciembre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -