Archive for septiembre 2011

De la escuela a casa, gestionando archivos en línea

Durante las clases que he presenciado en el presente año, he visto más de una vez un problema en las salas de informática que ha desalentado el trabajo de los estudiantes, sobre todo cuando muchos grupos trabajan en la misma sala, con las mismas computadoras. El problema de borrar archivos ajenos.


En mis clases comenzamos el año preparando antes que nada nuestros espacios para trabajar, previendo justamente esa problemática y otras relacionadas. Es así que comenzamos nuestras clases creando un espacio de trabajo en Edmodo, lo que nos ha permitido hasta el día de hoy no solo comunicarnos fuera de horas de clase, sino utilizar las funciones de Biblioteca y Mochila que este espacio ofrece para conservar archivos, transferirlos a la cuenta y reutilizarlos en casa o en futuras clases. Ya de por sí, esto ha solucionado toda una serie de problemas frecuentes en lo que se refiere a el uso de los archivos generados por los estudiantes.


Alumnos de Galileo trabajando en computadoras


Ahondando en el tema, en el transcurso del año he analizado algunas propuestas más simples, que espero implementar con más fuerza en el próximo período de clases. Tienen que ver con el uso de DropBox para sincronizar archivos entre todas las computadoras en las que trabajamos (incluyendo las personales, claro está) y Evernote para sincronizar notas.


En el caso de DropBox, lo propuse en una de las clases de un colega, cuando se presentó la queja mencionada arriba por parte de los alumnos de que les borraban documentos. Con el permiso del colega y ya que en esa clase actúo como profesor de apoyo, expliqué a la clase como crear su cuenta en DropBox y sincronizar sus carpetas y archivos, por lo que los resultados podré analizarlos en las próximas clases, aunque se reflejó un ambiente de satisfacción entre los estudiantes apenas pudieron ver una solución simple a su problema.


En el caso de Evernote, ya que algunos estudiantes de uno de los centros en los que trabajo van a clase con sus computadoras personales, y algunos con smartphones (los cuales pueden usar en mis clases), lo estoy formulando y planteando para que puedan tomar nota de los trabajos y tareas, y puedan luego conservar sus notas para usarlas como referencia, o material en casa. También para compartir trabajos, ya que Evernote ofrece esa posibilidad. Pero, como dije, en este caso en particular, todavía estoy evaluando un plan definido de trabajo, para que sea efectivo y los resultados sean más apreciados.


Ambos programas pueden ser instalados en computadoras e incluso en dispositivos móviles. Pero además pueden accederse vía web, por lo que la disponibilidad de los recursos es casi universal entre los estudiantes. Basado en las experiencias de Edmodo durante este año, los estudiantes trabajan incluso más en su casa que en clase, y me llueven devoluciones de trabajos cuando estoy en casa. Así que estoy casi seguro que proponer estas nuevas herramientas serán también apreciadas en las siguientes etapas.


[Gentileza de fotografía: Agustina Flores]

jueves, 22 de septiembre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Mantén la información simple

Este fin de semana tuve la oportunidad de escuchar exposiciones en congresos a los que asistí. Además de tomar nota de los temas propiamente propuestos, tomé nota de la manera de disertarlos.


Me llama siempre la atención cómo las exposiciones llenas de expresiones rebuscadas, contenidos ocultos, frases grandilocuentes y exageradas, hacen que enseguida pierda el interés. Por otro lado, una exposición simple, en lenguaje sencillo, con frases breves y al punto, y con la información práctica para sacar algo en limpio, no se borra de la mente fácilmente.


Para contenidos profundos, tenemos a los medios escritos. Pero en una exposición oral, la sencillez mueve a acción. Los puntos analizados quedan claros y pueden retenerse con facilidad.


Así que para la próxima exposición ante la mayoría de los públicos, hagámoslo sencillo, simple, pero práctico. Que la información ofrezca lo necesario para retener algo práctico.

miércoles, 7 de septiembre de 2011
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -