Archive for agosto 2011

Integrando tecnología en clase creando blogs

En estos momentos estamos trabajando en la creación de Blogs en algunos grupos. Es una de las etapas interesantes del año, porque se conjugan diversas actividades y las clases se vuelven bastante dinámicas.


En este caso, estos días estaba observando cómo podemos integrar tecnología en los procedimientos de trabajo. Los estudiantes tenían que configurar sus cuentas de correo electrónico para luego trabajar en equipo en un blog por grupo. Se votó por el nombre del blog, se votó para elegir a los moderadores del blog, y dichos moderadores ayudaron al resto de la clase para configurar cuentas y otros detalles del proceso.


Causaba buena impresión ver cómo el trabajo iba saliendo adelante, con gran interés por parte de los estudiantes. Una de las moderadoras, configurando las cuentas de sus compañeros, puso a la órden su teléfono celular para la verificación de algunas cuentas de Google. Y así, usando computadoras, celulares y recursos en línea, una clase salió adelante con gran entusiasmo.


En cualquier materia, usar el celular en clase hubiera sido reprobado, prohibido. Pero no en este caso. En este caso, el uso del celular fue fundamental para realizar la actividad planteada.


Para mis estudiantes: ¡felicitaciones por el buen trabajo!


estudiante con celular

miércoles, 31 de agosto de 2011
Posted by Pablo Buydid

A los uruguayos nos gusta recordar



nostalgia



El 24 de agosto es la fecha en que más uruguayos salen a celebrar, reunirse, bailar... todo con un objetivo: Recordar épocas pasadas.


Si bien eso se repite en todas las ciudades del país, desde que la tradición comenzó a forjarse en 1978, en mi caso solo he salido un par de veces. La verdad es que me lo tomo de manera más personal, y acostumbro a plantearme mi propia noche de la nostalgia, de mi modo particular.


La música es parte fundamental, por supuesto. Pero también hay un trasfondo de actividades que nos "entonan" con la fecha, como lo es el mirar viejas películas (el año anterior miré las tres partes de Volver al Futuro, por ejemplo), mirar fotos, leer creaciones realizadas años atrás, y otras cosas más que evocan nuestros tiempos pasados.



A los uruguayos nos gusta recordar. Se dice que vivimos muy pendientes de nuestro pasado, por lo que si es cierto, no me extraña que esta tradición se haya arraigado tanto en la vida de tantos coterráneos. Radios, TV, restaurantes, clubes y todo lo que nos rodea se empapa de recuerdos, y todos nos vemos inmersos en la gran fiesta... sea en casa o afuera. Y analizar la ocasión me resulta muy interesante: festejar las épocas pasadas y hacerlo con gran alegría (más allá del significado de la nostalgia) está ya arraigado en nuestra cultura, en nuestra actitud colectiva. Ya forma parte de nuestro folclore e identidad, casi de hecho.


El que la fecha se presente en invierno para nuestro país, 24 de agosto es totalmente invernal, supongo que le da un toque aun más nostálgico, ya que ese efecto que logra el invierno uruguayo es muy de fomentar recuerdos, la vida se aquieta en nuestro interior (más allá de que todos trabajamos), el día se acorta... y la ocasión se presta para estas emociones.


Supongo que es una buena época para estar juntos, ahora mismo, y a través de imágenes, fotografías, cartas, libros y tantas cosas más (mientras algunos oldies recorren la habitación) hacer ese viaje anual hacia el pasado, estremecerse y, por qué no, sentirnos agradecidos por haber recorrido toda esa parte del camino hasta el presente. Tener la capacidad de contemplar nuestros pasos, con aciertos, errores, experiencias, amigos encontrados, rostros que se han quedado en la vida (pero no se olvidan), todo lo que ha resultado en lo que nuestra vida presente es.


Les deseo a todos Feliz Nostalgia.


Posts relacionados: http://my.opera.com/pbuydid/blog/noche-de-la-nostalgia-en-uruguay

martes, 23 de agosto de 2011
Posted by Pablo Buydid
Tag :

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -