Posted by : Pablo Buydid viernes, 29 de julio de 2011

Hoy comentaba sobre una experiencia en el liceo, escuchando a algunos jóvenes conversar en su tiempo libre. Más o menos algo como:


- Tenés Twitter?

- ¿Para qué sirve?


- Ah! Para ver lo que dicen los famosos...


Me hizo pensar en cómo ven los adolescentes el uso de redes sociales. Y aunque no puedo meterme en sus cabezas, a veces me arriesgo a sacar conclusiones. Por ejemplo, me vino a la mente cuando días atrás una de mis alumnas a los pocos días de crear su cuenta en Twitter me mostró una lista de las personas a quienes seguía. Eran todos personajes de la farándula rioplatense. Muy pocas personas con las cuales entablar mensajes más "conversacionales".


Creo que en los primeros pasos, a veces suelen etiquetar las redes de formas que no aplican al uso con el que han sido concebidas, o al menos en parte. Por ejemplo, observo cada día como usan Facebook para subir cada una de las fotos que tienen en el celular o la cámara, y a partir de ahí entablar una comunicación. Para ellos, Facebook es más social entre sus compañeros. Cuando descubren Twitter muchas veces lo toman como lo expresó el alumno comentado al principio: saber qué dicen los famosos. ¿Será porque Twitter se ha difundido en nuestro medio a partir de comentarios de esos personajes, transmitiendo de ese modo que se trata simplemente de un canal por el cual enterarse de hechos sobre estos?


¿Está esa apreciación por parte de los adolescentes mal? No lo creo. Todos tenemos ante nosotros grandes puertas que se abren a través de las redes sociales, y no todos le damos el mismo uso, o las concebimos de la misma manera. Tal vez esto sea un desafío para los desarrolladores de recursos al momento de emprender en este medio. ¿Qué busca la gente para que mi red sea aceptada? ¿Con qué puedo seducir a este grupo de personas?


Pero en definitiva, lo medular es que se dan pasos en la comunicación. Y recordando mis lecturas de estos días, acerca de la posibilidad de que los jóvenes realmente no saben lo que buscan, ni son conocedores de su entorno en internet, supongo que es otro aspecto a trabajar en áreas en las cuales trabajo. Orientar, ayudar a comprender el por qué, el cómo y el para qué de las distintas opciones de comunicación.

2 Responses so far.

  1. gamar says:

    Es un avance hacia la descarada inclinación al chisme.
    Esa es mi opinión sobre Twiter.
    A diferencia de los blogs, donde pueden encontrarse además de chismes, lecturas de calidad y hasta obras de arte en varias ramas.
    Dónde también se nota esa curiosidad por la intimidad de cada uno y por eso proliferan los llamados "Memes" donde se pide contar cosas de la intimidad del autor.
    Realmente no entiendo la necesidad de contar lo que se está haciendo a cada momento ni en que se está pensando, pero los números hablan por si solos, no soy como la mayoría.
    Sin dudas, los adolescentes que se educan sin ese prurito por interesarse de la intimidad de los demás, serán diferentes.
    Veremos en que resulta.
    Saludos

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario!
    ¿Será que podemos influir positivamente, o dirigir la atención de los estudiantes a fines más productivos en estas redes?
    Hay casos en que me siento satisfecho con algunas actitudes. Lamentablemente, la situación que comentas no se da solo en tempranas edades, sino que en personas adultas, quienes muchas veces promueven esas actitudes.

    Sin embargo tenemos herramientas potenciales a la mano, el tema será saber aprovecharlas.

    Como dices, veamos qué nos trae el tiempo.

    Saludos y gracias!

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -