Posted by : Pablo Buydid jueves, 2 de junio de 2011

No todos nuestros estudiantes son iguales. Y puesto que nos encontramos con grupos tan heterogéneos, hemos de motivar a todos ellos para que puedan llegar a más.
Muchos autores y educadores tienen una actitud positiva ante los errores que se comenten en clase. Celebrarlos.
Lo cierto que el error es una muestra de actitud hacia la acción, a intentar un trabajo, y eso es un enorme punto a favor del estudiante.
Comienzo mis clases todos los años indicando que más que resultados exactos busco, aprecio y califico la voluntad para intentar realizar las tareas asignadas. Y lo llevo a la práctica. Todo estudiante que se esfuerza por alcanzar objetivos, más allá del resultado final, tiene excelente posibilidades de rendir correctamente en mi materia.

Utilizar errores en el trabajo (cualquiera sea) es un punto de partida para trabajar un tema más en profundidad. Es usarlo como punto de apoyo para intentarlo una vez más. La actitud hacia el error nos debería permitir aprender de esos errores para corregirlos al próximo intento. Y es para mí una demostración de que un trabajo se realizó, hubo intención por trabajar.

Algunos trabajos que propongo están basados en actividades online, en la que los estudiantes responden cuestionarios que se califican automáticamente. Las asignaciones tienen un tiempo marcado para ser entregados. Muchos estudiantes cometen errores significativos al primer intento, pero el panel al que accedo, en el que puedo ver los nombres de los estudiantes, me muestra en la mayoría de los casos que ante esa situación, vuelven a intentarlo dos, tres y cuatro veces.... hasta que sale bien.

Tiempo atrás solía decir a mis estudiantes que en esas actividades de evaluación, solo tomaría en cuenta el primer intento. Eso mismo fue un error de mi parte, así que he aprendido -y voy en eso- que lo mejor es dejarlos intentar todas las veces necesarias.
Eso me ha permitido llevar a la práctica la celebración de los errores. Y estoy seguro que por repetición (¿acaso no funcionamos así?) aprendemos muchísimo más.

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -