Posted by : Pablo Buydid miércoles, 4 de mayo de 2011

A veces comentamos que las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan secundaria, vienen a clase muy inquietos. No es fácil mantener su atención en los temas de clase, se distraen, conversan mucho y en definitiva, puede costar bastante en muchos casos cumplir con cada jornada.

Existen muchas técnicas y enfoques para sobrellevar esto, y mantener un buen ritmo y trabajar en forma efectiva. Algunos profesores apuntan a la disciplina (cosa claramente necesaria). Pero en mi caso, este año he decidido optar por algunas alternativas, tras intercambios de experiencias con profesores, tras analizar realidades laborales en empresas prósperas e influyentes (que ofrecen empleo de calidad) y analizando la realidad de que es realmente "pesado" para un adolescente estar 45 a 90 minutos por materia solamente prestando atención a un tema de concentración.

He comenzado a proponer un sistema de trabajo, primeramente en Galileo Galilei, ya que cuento con las herramientas necesarias para ello en ese lugar, pero espero poder extenderlo paulatinamente a otros centros a medida que las cosas cuadren. El trabajo se basa en distribuír los tiempos sin perder productividad.

En este sentido, días atrás los estudiantes recibieron un mensaje, en el que se les informaba de los cambios en clase:


Hola a todos!!




Bienvenidos.




A partir de esta semana vamos a comenzar nuevas etapas. Contando a partir de hoy, contaremos al comienzo de cada clase con al menos 10 minutos para:




1- Revisar mensajes en sus cuentas personales de correo electrónico.


2- Revisar mensajes y asignaciones en Edmodo (como ahora)


3- Revisar mensajes o actividades en la web del Galileo.


4- Revisar el blog de Galileo (opcionalmente al comienzo)




de esta manera vamos a ir acostumbrándonos a revisar toda la correspondencia electrónica en los principales sitios en los que participamos.




Al terminar la clase, les dejaré 10 minutos para que puedan revisar otras cuentas y redes (Facebook, Twitter, etc), por supuesto, con el órden y el buen comportamiento que corresponde.




Saludos!


Ese mensaje fue enviado el 24 de abril, y se aplica desde entonces. En la práctica, se puede notar palpablemente un cambio importante en cuanto al desempeño de los estudiantes (estamos hablando de clases con alumnos de 12 y 13 años) Disfrutan de estas etapas de clase, y prestan más atención durante el resto del tiempo, en el cual nos aplicamos a la materia propiamente dicha.

Sin embargo, esta propuesta no solo fue planteada para evitar la rutina en sus actividades, sino para paulatinamente usar este tiempo de "desenchufe" para ser productivos en otras áreas propuestas en clase:


  • Ser responsables con sus comunicaciones electrónicas.

  • Idear proyectos en base a colaboración web.

  • Aprender a trabajar en grupo a través de las herramientas propuestas.

  • Relacionarse e integrarse con el resto del grupo, y con otros grupos.

Hasta el momento parece funcionar muy bien, y estaré aplicando los ajustes necesarios, en forma gradual para alcanzar estos puntos indicados.

Estudiantes en clase

2 Responses so far.

  1. Qué buena experiencia Pablo. Simple y dándole libertad a los chicos, pero marcando ciertas pautas.
    Gracias por compartirla.
    Slds.
    Martiniano

  2. Hola!
    Gracias por tu opinión!
    De a poco vamos aprovechando muy bien ese espacio, incluso el que corresponde a que usen su tiempo libre. Con diversión, también aprenden de sus ratos de esparcimiento. Y su curiosidad es buen guía en muchos casos.

    Un saludo!

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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