Archive for noviembre 2010

Wikis y espacios colaborativos

Estos días he estado conversando con compañeros y colegas sobre recursos en línea para estudiar. Surgieron sobre la mesa los blogs, y también las bibliotecas virtuales.


Los blogs son muy empleados en la actualidad para registrar trabajos y tienen una aplicación destacada entre muchos profesores. Permiten no solo publicar información textual junto a ilustraciones y videos, si no también hacer un seguimiento y filtrado de comentarios por parte de los estudiantes.


Por otro lado, un profesor con quien nos comunicamos a distancia, comentaba sobre las ventajas de las bibliotecas virtuales, ya que permiten centralizar el material con el que pretendemos trabajar en un espacio electrónico. Me pareció interesante la idea, aunque requiere ciertos cuidados en lo referido a derechos de autor y al trabajo que implica para un profesor.


A principio de año me surgió la necesidad de simplificar algunas tareas que tenían que ver con este tema, centralizar la información que usaría durante el año, hacerla disponible a todos los estudiantes en un lugar concreto, y poder incrementar el espacio de información a medida que fuera necesario, de forma rápida y fácil. Me venía encontrando, al igual que muchos profesores, que cuando se pide cierta información a los estudiantes suelen recurrir directamente a Wikipedia, o otros sitios de referencia, sin analizar el contenido, y a partir de ahí nos encontramos con una cantidad enorme de información, muchas veces imprecisa, sin analizar, demasiado extensa y en ocasiones no aplica directamente a lo solicitado. Así pues, me plantée la meta de desarrollar mi propia wiki.


Wiki proviene de una palabra hawaiana que significa "rápido", y transmite la idea de trabajar en un espacio así. Se trata de "un sitio Web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.(Marcelo Pedra, www.marcelopedra.com.ar/glosario_W.htm)". En este caso, comencé el proyecto personal con la idea de filtrar los contenidos apropiados para las clases que llevaría adelante.


Existen varios sitios donde podemos comenzar nuestra wiki de forma gratuita, como por ejemplo wikispaces.com o wikidot.com. En mi caso opté por el servicio de Zoho, ya que disponía previamente de algunos recursos en proveedor y me facilitaría las tareas, además de ser muy fácil de usar.


Trabajar con una wiki es sumamente fácil. Podemos establecer permisos, ordenar los contenidos, crear secciones e integrar elementos multimedia. A diferencia de un blog, los artículos no van ordenados en forma cronológica, sino que permanecen en la nube de artículos, o bien podemos crear secciones y dentro de estas publicar los artículos, lo que permite que el estudiante vaya directamente a la página de contenido que se le indica, más rápido, sin rodeos.


Mi experiencia al trabajar con Wikis.


Si bien mi wiki no está terminada (y como casi todas nunca lo estará), me ha permitido usarla como incentivo para mis clases. Cuando planteo un tema para mi próxima clase, les comento dicho tema, y les indico a los estudiantes que el material ya está publicado en la wiki. Allí planteo el tema a tratar de manera breve, con las nociones básicas y sin extenderme mucho. De esa manera he notado que se puede mantener el interés en los estudiantes. Estos pueden comentar los artículos si lo desean (en el caso de mi wiki, incorpora además un sistema de chat integrado para comunicarse directamente conmigo si estoy conectado). Luego, si el tema se presta, se incluyen enlaces para profundizar ideas, o analizar el tema en otras fuentes, previamente verificadas.


También incluyo herramientas de evaluación en dicho espacio, de manera que los estudiantes han de conectarse para ver ejercicios y pruebas. Para esto, recurro a otros recursos paralelos que permiten la realización de tests online, con envío de resultados en tiempo real.


Y por otro lado, en algunas secciones incluyo glosarios, para que los estudiantes busquen por sí mismos los significados de los términos que usamos en clase, y secciones de descarga directa donde les brindo materiales breves de repaso, o bien imágenes para que puedan crear material de trabajo a partir de lo estudiado.


Es alentador contemplar que la mayoría de los estudiantes llegan a clases con sus notas extraídas de la wiki, y con la idea básica de lo que vamos a conversar en clase. Se ha repetido durante el año, por lo que supongo que en esto logré buena parte del objetivo: captar la atención en un espacio de trabajo. Ah! La wiki que les menciono está en http://infonote.wiki.zoho.com. Actualmente se está trabajando también en una wiki para el liceo: http://liceopandeazucar.wiki.zoho.com


Posibilidades.


Las wikis permiten acercarnos al trabajo colaborativo. Una de las razones por la que elegí Zoho es que es un sitio de referencia en trabajo de este tipo. Está orientado hacia la participación colectiva, en la que varios usuarios pueden formar redes de trabajo, y colaborar en documentos en tiempo real, sin importar el espacio geográfico en el que se encuentren.


Las wikis precisamente fomentan el trabajo colaborativo, aunque por supuesto, requiere que quien esté encargado del proyecto lleve adelante una tarea de supervisión bastante intensa si se trata de muchos usuarios trabajando, con el fin de evitar la publicación de material impreciso o no apropiado.


También permiten una interacción más fluída con los estudiantes, mediante la creación de espacios de comentarios, y espacios comunes de trabajo, en la que los estudiantes puedan subir materiales.


Y si bien un aula virtual puede ofrecer más posibilidades en lo que se refiere a evaluaciones, una wiki nos permite contar con un inicio que no consumirá tanto tiempo en nuestras vidas que ya son intensas y ajustadas. Haciendo referencia a la palabra hawaiana mencionada hoy: trabajar en una wiki es rápido. Y también fácil y hasta divertido, una vez que empezamos a notar los resultados.





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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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