Posted by : Pablo Buydid jueves, 23 de diciembre de 2010

Conforme el tiempo pasa y la tecnología va de la mano con la información a nuestro lado, aparecen formas de comunicarnos que se han ido adoptando con gran intensidad y aparente buen resultado. Los blogs están en la lista de estas maneras de comunicar, y mucha de la información a la que tenemos acceso hoy en día proviene de estos.

Una de las preguntas que surge a menudo es ¿necesito yo un blog? ¿Me será de utilidad para mis tareas?

Vamos a abordar algunas razones que exponen quienes disponen y mantienen al menos un blog, y veremos posibles respuestas a tal pregunta.

Google_Blogsearch.png

Qué es un blog.


Cierto, primero vamos a contestar esa pregunta, de manera directa. Un blog es un diario electrónico (o bitácora) ordenado cronológicamente (los artículos más nuevos aparecen en primer lugar). Está pensado para que de manera fácil y rápida un usuario pueda mantener un sistema de publicación de artículos, o posts, e interactuar con las opiniones de otros usuarios a través de los comentarios de éstos. De esa manera, y a diferencia de un sitio web convencional, el blog fomenta la comunicación en ambos sentidos, la colaboración y un diálogo más fluído entre el autor de los artículos y sus lectores.

¿Para qué puede ser útil un blog?

En la actualidad las aplicaciones que podemos dar a un blog son variadas. Maestros pueden ofrecer información actualizada a sus alumnos, empresarios pueden estar en contacto con sus clientes y empleados, gobernantes y políticos pueden tener un canal bastante directo de expresión con sus ciudadanos, y un largo etcétera.

Días atrás expuse esta pregunta en mi cuenta de LinkedIn y obtuve muchas opiniones muy atrayentes. En general quienes opinaron lo hicieron sobre la base de ser un medio más personal y amigable para comunicar información a clientes, contactos o usuarios en general. Estar presente a través de un blog puede hablar muy bien acerca de nuestras aptitudes, nuestro conocimiento sobre un determinado tema o especialidad, y acercarnos de manera amigable a nuestro público, tomando en cuenta incluso su participación y opinión mediante sus comentarios.

También nos permite expandir nuestra estrategia empresarial o profesional, exponiendo dinámicamente nuestra identidad a través de un ámbito más social. Eso es lo que nos permite precisamente la web 2.0, donde podemos ser partícipes de la información y no simplemente lectores pasivos de la misma. Un blog es uno de los primeros y más importantes emprendimientos actuales (sin despreciar la página corporativa de la empresa) en internet para estar cerca de nuestros contactos, clientes o potenciales clientes.

Por otro lado, los motores de búsqueda han ido incrementando la importancia de buscar en blogs la información que los internautas buscamos. De hecho existen buscadores especializados que indexan blogs. Pero más allá de eso, es impresionante contemplar cómo un blog bien trabajado es indexado y procesado a las pocas horas de publicado, cosa que hasta hace poco tiempo no era posible en un sitio estático. Esto sin lugar a dudas es algo "apetecible" para los emprendedores que quieren que su marca esté accesible al público sin demoras, y hacer competitiva la propuesta. Por supuesto, esto nos lleva a otro aspecto a considerar.

¿Cómo usar correctamente un blog?

1137473491-8912 (WinCE).jpgCrear el blog y empezar a trabajar en él es solo un paso. Pero no lo es todo. Yanet Acosta, quien aportó su opinión sobre el tema, comentó que " hay que escribir un blog sólo cuando se tiene necesidad de comunicar con cierta regularidad sobre un determinado tema ", lo cual es muy importante. Precisamente, solo hemos de abordar la creación de un blog si consideramos que seremos constantes en la publicación de posts o artículos. No existe peor cosa en la tarea de ser autor de contenidos en blogs, que poseer un blog vacío o inconstante. Si estamos buscando que nuestra campaña de SEO triunfe, no lo lograremos oportunamente si nuestro blog no es atendido correctamente.

También es importante mantener la temática de nuestro blog en una línea común, es decir, no irnos por las ramas ni hablar de todo un poco. Centrémonos en nuestro tema medular, en nuestra propuesta, y démosle atención primordial.

También es importante la plataforma que utilicemos para publicar. Por un lado existen sitios que nos permiten crear nuestro blog de manera gratuita, como Wordpress y Blogger. Tienen muchas ventajas, el aspecto económico primeramente, pero también que son herramientas que en pocos minutos podemos configurar y comenzar a publicar. Además, tienden a ser fácilmente indexables en los principales motores de búsqueda y a trabajar en conexión con otros usuarios.

Sin embargo, de ser posible no debemos desestimar la posibilidad de configurar nuestro blog en nuestro propio dominio, lo cual brinda ventajas adicionales:


  • Personaliza nuestra identidad y marca.

  • Podemos realizar nuestro plan de optimización del blog de manera más personalizada (todo lo relacionado a optimización de motores de búsqueda y optimización de social media).

  • Podemos configurar muchas herramientas a nuestra propia medida.

  • Se integra con nuestra web personal o empresarial de manera más amigable.

Las plataformas que mencionamos anteriormente pueden ser alojadas en nuestro propio dominio, pero además podemos crear íntegramente nuestro sistema de blog desde cero en nuestro hosting personal, usando un nombre de dominio propio. Existen varias soluciones que nos permiten contar con nuestra plataforma de blog. La elección puede depender de muchos factores, pero tal vez Wordpress sea una de las propuestas más seleccionadas.

Si estás pensando en abordar la tarea de crear tu blog, será sin duda un buen paso, siempre que se aborde con seriedad y responsabilidad, teniendo en cuenta estos puntos y otros que sin duda pueden encontrarse en sitios de referencia.



Quiero agradecer a quienes aportaron sus comentarios en LinkedIn: Airan Romero Saviñón - Alejandra Guerrero - Yanet Acosta - Álvaro Álvarez Castellanos - Alberto López Malax - Robert John Higinio Chima - Hector Dario Olivera - José Luis Santana Blasco - Juan Ignacio Pérez Sacristán - Luis Rivero Diaz



Technorati : ,

Del.icio.us : ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -