Posted by : Pablo Buydid martes, 3 de agosto de 2010

El pasado 13 de julio tuve el gusto de participar de una charla con estudiantes del Instituto Galileo Galilei (centro educativo donde trabajo) de primer y segundo año. Abordamos el tema "Seguridad en internet", y nos concentramos en el tema de las redes sociales en internet.


Como expliqué en la charla, soy muy entusiasta de todo lo que podemos lograr al usar internet, y de las puertas que podemos aprovechar a través de las redes sociales. Quienes me conocen saben que participo en unas cuantas, y las uso incluso en mis clases.


Pero la charla se enfocaba en cómo usar dichas redes con responsabilidad, evitando situaciones incómodas. Existen muchos tipos de amenazas, particularmente hicimos referencia al ciber-bullying y el grooming. Me llamó la atención con la que siguió la charla, incluso los muchachos participaron en varias situaciones de la misma, dando de sus opiniones y comentando situaciones que conocían, aunque también mostraban no estar al tanto de muchos de los recaudos a tomar.


El Uruguay no escapa a situaciones no deseadas en lo que se refiere a abusos a través de internet. No solamente referidos a los temas comentados aquí, sino incluso a fraudes y otras maniobras.


Luego de la charla, muchos estudiantes siguieron comentando algunas experiencias, y tras publicar materiales en la red, hasta hubo padres y otras personas que se pusieron en contacto para obtener referencias. Esto me motivó a seguir trabajando en el tema, y ya tengo planteada otra charla durante la próxima semana. Como parte de mi trabajo como Referente Ceibal también me interesa incluír este material en talleres con estudiantes.


Me gustaría compartir con ustedes el material empleado, y algunos enlaces a grabaciones de la charla. Y como siempre, cualquier opinión es bien recibida por este o cualquier medio.


Seguridad en Internet


Secciones de la charla en youtube-1.gifYouTube:


Sección 2


Sección 3




Technorati : ,

Del.icio.us : ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -