Posted by : Pablo Buydid martes, 10 de agosto de 2010

Tiempo atrás les comentaba sobre el uso de elementos como celulares en clase, algo que tiende a ser negado por la mayoría de los profesores e instituciones, en cierta forma como si fuera un enemigo de la clase, o algo similar. Por supuesto, no ocurre igual en el caso de todos los profesores (tengo la obligación de afirmarlo), ya que conozco muchos colegas que hasta lo han propuesto en clases de sus asignaturas. Tal vez recuerden que al comienzo del presente año se realizó una reunión de profesores para plantear entre otras cosas las pautas de funcionamiento del instituto donde trabajo. Una de las que surgió (por repetición) fue el uso del celular. Y en ese entonces yo tenía la contrapropuesta, en la que solicitaba a la dirección y demás colegas el por qué no usar ese aparatito como una herramienta a la cual aliarnos, en vez de negarnos rotundamente. Propuse realizar experiencias en mi clase, y afirmé que emplearía ese recurso en mis clases, intentando enfocarla en terrenos comunes a otras asignaturas.


En el día de ayer, tuve la oportunidad de volver a experimentar con cámaras, celulares y cualquier cosa que tomara fotografías. Realizamos una salida a los alrededores del instituto con dichas herramientas, y usamos nuestro horario de clase para sacar fotos, experimentar con las cámaras (y celulares con cámaras), jugar a ser fotógrafos e incluso, en un momento enfocamos la actividad para preguntarnos: "Bueno, si estuviéramos en clase de x materia, ¿Cómo aprovecharíamos esta experiencia en el futuro?". En ese sentido, surgieron comentarios como fotografiar ejemplares de flora o fauna para clases de biología. Pero por supuesto, planteamos que dichas experiencias pueden servir de apoyo para otras materias y conjugarse con materias como Visual y plástica, ciencias, música, historia y prácticamente todas.


Una de las cosas más gratificantes es que la experiencia nos unió aun más como grupo (considero que como profesor soy parte del grupo, pues los chiquilines lo dejan notar). Nos reíamos juntos de las fotos, compartíamos muestras, jugámos y participamos juntos. Fue una jornada realmente gratificante para mí.


En el día de hoy tenemos por delante la tarea de trabajar con las fotografías que tomamos, y crear una galería con las muestras. Luego las estudiaremos y profundizaremos en cómo emplearlas para otras actividades, como mencioné antes. También se nos ocurrió la idea de que puedan votar entre ellos las fotos más originales, o de su gusto, para que sea también un motivo de entusiasmar en el trabajo.


Jugando aprendemos mejor.






Ver más imágenes




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -