Posted by : Pablo Buydid miércoles, 5 de mayo de 2010

Una realidad que da pié para todo tipo de opiniones es la evolución y diseminación de redes sociales en internet. No voy a entrar en ese tema, el de discutir puntos a favor o en contra, sino a tomar nota del impresionante impacto social que presenciamos en este aspecto.



Aunque el email sigue siendo pieza fundamental de la oferta de internet, como vía de comunicación, y hasta como base de identidad de usuarios, las redes sociales han capturado el grueso de las comunicaciones actuales a través de internet, sobre todo y tal como su definición transmite, a nivel social.


Estos días he estado tomando nota de sitios encargados de facilitarnos las tareas a la hora de publicar fotos, posts, tweets, comentarios y hasta viajes, lecturas y demás, y me encuentro con referencias a interminables sitios más que interesantes. Sin duda, las comunicaciones usando internet han evolucionado lo suficiente como para no ignorarlas, tanto en sentido social y personal, como hasta en aspectos profesionales, como muchos lo han planteado y hasta con éxito.


Incluso el concepto de red se vuelve aun más amplio y correcto, ya que la mayoría de los que participamos de redes sociales lo hacemos a través de varias opciones de publicación. Y justamente, tenemos la posibilidad de enlazar cada una de estas cuentas entre sí, compartiendo contenidos, enlazando referencias, notificando eventos recíprocos.... ya la red no es entre un mismo sitio social, sino entre diferentes opciones, como tiene que ser.


En el apartado Comunicaciones, podemos afirmar que tenemos las herramientas más diversas para comunicar en base a nuestro estilo. Ya sea que comuniquemos a través del texto, de la imágen o de videos, las herramientas están. Una vez seleccionadas y bien empleadas contamos con la interesante ventaja de asociarlas a los feeds y agregadores para conseguir seguidores, y relacionarnos nosotros mismos con personas que comparten gustos, interactúan y colaboran.


twitter-flow-chart.gif


Uno de los aspectos que más admiro de las redes sociales es su capacidad de informar al instante. Admiro mucho las capacidades de Twitter, por ejemplo. Y en esta "simple" red (entre comillas, porque esconde mucho en sus posibilidades), he tenido la oportunidad de enterarme de primera mano sobre distintas noticias, comprender un poco más la manera de vivir de la gente de algunos países, enterarme sobre asuntos que tienen que ver con mis ocupaciones.... ¿Será que estamos desplazando algunos tradicionales medios de comunicación? Si no se dá en estos momentos, al menos cuento con casos en los que las noticias a través de periódicos o TV han llegado a mis manos bastante horas después de conocido a través de la red. No es casualidad que los principales medios informativos (prensa escrita y televisiva) apuesten a las redes sociales para establecer una forma alternativa y complementaria a sus medios tradicionales, que seamos sinceros, seguimos usando.


¿Podemos imaginarnos un futuro en este sentido, y apostar cómo se plantearán las comunicaciones en el futuro cercano? Lo importante es que la revolución sigue en auge, y aquellos que se dedican a comunicar e ignoran las posibilidades actuales de las redes sociales, corren gran riesgo.


Una vez más, sin entrar en debates demasiado profundos, el poder de las redes sociales es impulsado por cada uno de los que participamos. Hemos creado un entramado de comunicaciones impresionante, que se hace notar en numerosas esferas. Somos actores en cada una de las redes que participamos, y cada uno de nosotros tendrá que evaluar y considerar cómo usar este privilegio, poder e influencia que se nos dá a la hora de comunicar abiertamente en esta era de las redes sociales.




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -