Archive for julio 2009

Multimedia en clases. Herramientas para que los estudiantes produzcan sus videos


100_2764pic.JPGComo parte de mi trabajo con estudiantes de primer año de secundaria (chicos de 12 años), durante el presente período, se incluye el uso de multimedia no solo para usarla, sino para producir contenido. Así pues, en este momento, mis estudiantes tienen ante sí un proyecto práctico para crear una secuencia simple de video, el cual se calificará como prueba del tema actual. Y en esto hubo un desafío.


En clases generalmente trabajamos en entorno Windows. Está claro que para crear contenidos sencillos, los cuales aplican a este período, usamos Windows Movie Maker. No es una herramienta profesional, pero tiene exactamente lo que necesito que sepan. De todos modos, muchos de los alumnos provienen de 6to año escolar, y conservan sus XO del Plan Ceibal, el cual, como sabrán, vienen con una versión de Linux instalado. Entre las herramientas que incluye, muy interesantes y apropiadas por cierto, no hay herramientas de edición como las que he propuesto. Pero eso no nos ha detenido, y más bien ofreció el pretexto ideal para expandir parte del programa con una propuesta que me interesa mucho.


Desde hace años vengo comentando a todos mis estudiantes, que internet se está convietiendo definitivamente en parte esencial de una computadora, hasta el grado que puedo llegar a tener instalado un sistema operativo con aplicaciones básicas, y luego usar herramientas online para producir casi cualquier cosa. Pues bien, en esto de trabajar con multimedia, esta semana estuvimos evaluando algunos servicios con los cuales contar a la hora de producir videos online, y luego compartirlos, y evaluarlos desde cualquier PC conectada a internet.


El ganador para nosotros fue JayCut (www.jaycut.com www.jaycut.es), el cual está disponible en español, el registro es rápido, y conjuga Imágenes, Sonido y Video, permitiendo mezclar dichos videos como si fuera un Movie Maker online, con todas las ventajas que esto supone. Por ejemplo, la propuesta para mis estudiantes incluye que formen equipos para la producción, y este tipo de herramientas son ideales para crear grupos de colaboración online, fomentando el trabajo en equipo incluso a distancia, lo cual se aplica a la mayoría de mis estudiantes.


De todos modos, igual tuvimos en consideración otras herramientas con las que se puede contar, como por ejemplo:



www.eyespot.com


www.motionbox.com



Los muchachos se han puesto a trabajar inmediatamente, con mucho entusiasmo. Ya han formado los equipos, y muchos ya tienen trazada la idea del trabajo que realizarán (es libre, pero puede ser un comercial, una entrevista, una ficción breve, etc).


Me va a gustar mucho ver los resultados de todo su trabajo.




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

Renovando el blog

blog.jpg

Después de tanto tiempo usando la plantilla original que me brindó Blogger, ya era tiempo de cambiar. Renovar un poco la apariencia, y no cansar tanto el ojo con esos colores que no me conformaban, pero que por distintas razones no podía cambiar.

Si bien modifico mis artículos usando Zoundry Raven, hay que pensar en quien visita el blog, más que en uno mismo. A veces pregonamos tanto sobre este trabajo de presentar productos y servicios en línea, haciéndolos accesibles, agradables y fáciles de usar por los usuarios, y nos olvidamos de aplicarlo en casa. Además, se me antojaba alegrar mi propia vista también :)

De manera que me bajé una plantilla de Creative Commons, le hice algunos cambios y aquí se las presento. Espero que les resulte un poco más agradable de navegar y leer. En cualquier caso, ya saben, pueden contactarme sin dudar. Al final de cuentas resultó divertido, me alegró una tarde de lluvia y me distrajo unos minutos de mis tareas de soporte... que podían esperar todos esos minutos.

martes, 21 de julio de 2009
Posted by Pablo Buydid

¿Qué aplicación Twitter prefieres?

Si eres de los que usan Twitter a través de aplicaciones de escritorio, o widgets (incluso móviles) te invito a participar de esta sencilla encuesta. Solo lleva unos segundos participar y me permitirá ver resultados básicos entre mis contactos y amigos.

¡Gracias!




jueves, 9 de julio de 2009
Posted by Pablo Buydid

Aplicaciones para escritorio Twitter

Twitter nos está revolucionando la manera de comunicarnos con gente, colegas y amigos de manera rápida y eficiente.

Aunque tiene muchas características admirables, una de las que siempre destaco, es la posibilidad de escribir estos pequeños post desde mi celular, como a través de aplicaciones de escritorio. En mi caso uso más de una aplicación, si bien Digsby es una de mis favoritas. De todos modos, para no hacer largo el asunto, quiero compartir con ustedes, un par de páginas en las que podrán comparar aplicaciones disponibles para twittear desde el escritorio.

http://mashable.com/2009/05/18/twitter-apps-manage-multiple-accounts/

http://www.atlantainternetmarketing.net/2009/06/27/19-twitter-desktop-apps-compared/

Analizando Copsa como mal ejemplo en la atención al pasajero. Quejas de servicio

Días atrás me comuniqué con la compañía de ómnibus COPSA (de aquí, Uruguay) a través de su pintoresca y funcional página web, para emitir una queja. Pero parece que la página solamente es pintoresca, porque no he recibido ninguna nota en respuesta, por lo que he optado por hacer público mi mensaje en este medio.


Gracias por leerlo, y si tienen comentarios sobre esta u otra empresa en la cual hayan tenido experiencias así... con gusto hablaremos de ello.


Hace unos minutos acompañamos a mi cuñada con su pequeño bebé de un mes a tomar el ómnibus de regreso a Shangrilá. Se trata del coche 524, primer coche que tomó en Piriápolis. Aunque unas cuantas veces he notado ciertas malas actitudes de parte de algunos guardas, la acción del guarda de dicho coche, en el día de hoy, dejó demasiado que desear y no he querido guardármelo, con la intención de que se pueda corregir en futuros casos.


Como se tendrá en cuenta, estos días hace bastante frío, y mi cuñada subió al ómnibus mientras nosotros nos encargábamos del equipaje (carrito para bebé, y bolso). Cuando el guarda nos dió los tíckets, le comenté que la propietaria se encontraba arriba. En vez de "mejorar" su atención del día (tal vez alcanzándole los comprobantes) o al menos y simplemente decirme "¿Se los quieres alcanzar?", prefirió hacer el peor de los gestos faciales, lanzar un quejido y decir con mal tono: "tiene que quedarse aquí a encargarse ella". Aunque le explicamos la razón por la que se encontraba arriba, prefirió darse vuelta y seguir con otras cosas. Esta acción se repitió con otro pasajero que llegaba sobre hora. aunque es importante la puntualidad, no da para que le diga, "ahora no puede sacar pasaje. Por Dios, se quedan en casa tomando la leche y tenemos que andar esperándolos".


En los días que corren, en los que la buena atención es uno de los factores que la gente busca cuando selecciona un servicio, hacer estas tonterías, hace perder clientes. No es la única compañía que nos puede llevar a Montevideo, y con buena atención. ¿Acaso se le capacita al personal para que entienda lo que es una EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE? ¿Saben que los usuarios modernos están informados y tienen gran poder de ELEGIR? ¿Entienden el concepto de SEDUCIR AL CLIENTE POR ACCIONES, para retenerlo en la empresa?


Muchas cosas se solucionan con flexibilización. Por ejemplo, en el caso de hoy, el muchacho simplemente podría haber explicado al pasajero que llegó tarde algo como "Señora, mire que estamos atrasados", o cualquier cosa en un tono más amigable. Igualmente podría haber hecho con nosotros. El pasajero tiene que sentirse cómodo, y esas expresiones y gestos no han contribuído hoy a lograr ese objetivo.


Trabajo en algunos emprendimientos que promocionan el turismo y otros servicios en Piriápolis. Al mismo tiempo, soy miembro del Centro comercial e industrial de la ciudad. Y también trabajo con un grupo de emprendedores que ya a los pocos meses de empezar a trabajar, han entendido conceptos que a vuestros empleados se les escapan (sonreír al cliente, decirle buen día, ser amables, establecer contacto visual, evitar comentarios o gestos despectivos). Por todo esto, estoy al tanto de cómo debe tratarse a un cliente. Y aunque no formara parte de estas instituciones y emprendimientos, igualmente el sentido común dicta generalmente cual es el mejor modo.


Agradezco tomen en consideración estos comentarios.


Pablo Buydid




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -