Archive for febrero 2009

Tristes historias que se repiten en Piriápolis

Lamentablemente se repite una situación lamentable en distintos puntos de la ciudad de Piriápolis. Las lluvias que todavía caen al momento de escribir este artículo, han desbordado la ciudad y ya hay casas bajo agua.


zrtn_001n599f4352_tn.jpgSi bien es cierto que hay factores climáticos que no pueden controlarse, hay otros factores que han contribuído a que la situación se agrave. Hace algún tiempo se vienen haciendo arreglos de vialidad en la ciudad, incluyendo obras para encausar el agua en zonas donde esta corre con gran fuerza y en cantidad cada vez que llueve. Lamentablemente, esas obras se van realizando con poca conciencia y a un ritmo tan lento que han ocasionado el caos esta mañana.


En la calle Ayacucho, donde hace años está en tentativa qué hacer para solucionar el problema de inundación que afecta a un barrio del lugar, y cuyas obras "por fin" comenzaron antes de esta temporada, pero que no se han terminado, como deberíamos esperar, están siendo evacuadas diversas personas y familias a casas de vecinos. En la esquina de Piria y Piedras, donde se han hecho arreglos en la calle, la solución fue muy pobre, en vez de arreglarse los defectos se dañó más la situación, dejando material a la deriva, obstruyendo las cañerías, y a media mañana estaban inundadas por lo menos 5 casas de la cuadra hacia Piedras. Cabe notar que en dicha esquina, hace algunos días estuvieron los ingenieros, comprobando algunos errores, y la cosa se arregló con un vallado para delimitar la zona; hoy hasta las vallas fueron arrastradas por el agua.


También hay problemas en el Puente de Misiones y en algunos puntos de la calle Sanabria. Hay lugares donde no se puede circular con vehículos y vecinos se ocupan de desviar el tránsito.


zrtn_002n22074367_tn.jpg No podemos cubrir todas las situaciones que se presentan, pero las que conocemos las englobamos en las mismas causas: soluciones lentas a viejos problemas. Y en algunos casos: agravamiento de problemas cada año que pasa. Si las situaciones se realizan a conciencia, esta no es la suficiente necesaria para pensar en las necesidades que los vecinos tienen desde hace mucho tiempo ya. La lentitud, el hacer los trabajos en cuotas, el hacer lo mínimo necesario y dejar las cosas mal, el postergar obras necesarias, son todas cosas que hacen de Piriápolis una ciudad que retrocede... y esto es triste y malo para esta ciudad que habitamos.


Sabemos que se trabaja en muchos frentes. Tal vez en este momento los ánimos no sean los mejores en nosotros, habitantes de la ciudad. Y quienes tienen a su cargo los arreglos y mantenimiento de la ciudad han de tener mucho trabajo por delante, pero nos gustaría simplemente eficiencia en las cosas que se van realizando.




Technorati : , , ,

Del.icio.us : , , ,

domingo, 22 de febrero de 2009
Posted by Pablo Buydid

Lo que la gente puede pensar de quien trabaja con computadoras


Muchas personas pueden tener una idea equivocada de las personas que trabajan en internet. Digo esto por experiencia propia, ya que algunos de mis conocidos, incluso algunos de mis familiares tienen un concepto de mi trabajo que a veces resulta molesto.



En ocasiones les escucho cometar cosas como "¡Ya estás enchufado otra vez!", o "Qué manera de perder el tiempo!". Muchas veces lo tomo como lo que realmente es: ignorancia sobre mi trabajo. Pero admito que a veces me cae pesado y siento ganas de contarles que es un trabajo tan digno como el que cualquiera de ellos tiene. Creo que en parte es por eso que estoy publicando este artículo.



Visto desde todos los ángulos, trabajar con computadoras es un trabajo más, ni más ni menos digno, ni más ni menos duro. Todos los trabajos difieren en distintas cosas y a veces provocan esos malos entendidos. Por ejemplo, muchos de quienes hacen los comentarios antes citados tienen ocupaciones relacionadas a la construcción, a la manufacturación de alimentos y demás. Visto desde el ángulo de dichas personas, puede parecer que simplemente estoy sentado frente a una computadora "perdiendo el tiempo".



Pues bien, mi trabajo tiene tanto que ver con el de ellos, y voy a basarme en mi propia ocupación para contarles, y de seguro encontrarán similitudes con cualquier trabajo.




Mi trabajo tiene un horario.


Por disposición personal y arreglo de familia (y para mantener un órden) cumplo un horario en mis actividades, en la actualidad es de 9 a 12 y de 15 a 19.




Necesito clientes.


Si no tengo clientes no tengo trabajo, y por lo tanto no gano dinero, y tras eso vienen los problemas. Por eso necesito esforzarme todos los días para estar en contacto con mis clientes y realizar mis propuestas, así como "crear mis productos", en este caso suelen ser servicios. ¿Cómo? Principalmente usando mi herramienta: la PC e internet.




Tengo mi propia herramienta.


Viene del punto anterior. Todo trabajador se especializa en el uso de una herramienta. En mi caso es la computadora. No sé manejar bien una cuchara de albañil, ni una sobadora de masa para pan, ni un pincel (aunque no pinto tan mal). Todos los días me perfecciono en el uso de la misma, y tengo que cuidarla y USARLA.




Tengo mi desgaste como todo trabajador.


Me canso muchas veces cuando tengo un trabajo muy rutinario. Siento el efecto del estrés y necesito vacaciones como todo el mundo. Solo que mi trabajo cansa más la mente que el cuerpo, porque mi trabajo tiene mucho que ver con pensar, diseñar y bosquejar en la mente, y la uso más que mis fuerzas físicas (y por eso no soy muy musculoso :) )




No todo el día hago lo mismo.


En la tarea de diseñar no todo es estar frente a la pantalla. Hay muchos aspectos que se ven involucrados en mi trabajo: diagramar sobre papel, hacer presupuestos, ir a buscar materiales e insumos a la papelería o al supermercado, ir al banco a hacer depósitos y transferencias, llamar por teléfono a clientes, ir al instituto, estudiar información relacionada con mi actividad, y tomarme unos minutos para tomar un café o unos mates.




0122_171623.jpgEn vista de todo esto, se derrumba la creencia de algunos sobre que quienes trabajamos en esto no llegaremos a ningún lado, o que no sabremos mantener nuestra familia. Créanme, me lo han dicho directa o indirectamente. Hace más de 3 años que tengo mi empresa y con esto vivo y llevo a casa lo que los míos necesitan. Hace más de 10 años que enseño informática, y me ha ayudado en tiempos difíciles. Como le digo a mucha gente, cada cual en lo que sabe hacer. Y sé que esto es lo mío, es en lo que encuentro mi pasión y ganas de trabajar. Justamente, un amigo insiste que cuando uno tiene que trabajar no importa qué trabajo encuentra o le dan. Que no tenemos que andar eligiendo trabajo, sino tomar el que conseguimos. Yo siempre le discuto esa idea, pues vá en contra de mi voluntad de progresar, de afirmarme en la búsqueda de alcanzar las metas que me trazo, de hacer un trabajo de calidad en lo que sé y no un trabajo mediocre en lo que no tengo experiencia. Para algo nos preparamos en la vida, pasamos años estudiando, y buscamos nuestra vocación. ¿Qué sentido tendría si no estudiar tanto una carrera o actividad?



Mi consejo final en este tema: defiendan la ocupación que les gusta realizar. Sin importar cual sea, si sienten dignidad al realizarla, dedíquenle toda la pasión cada día, tracen metas para mejorar cada día, no permitan que les rodeen personas negativas, sí rodeense de personas positivas que vean lo bueno de lo que son y hacen. Y estimúlense a progresar y defender su trabajo. Haciendo esto estarán impulsándose a más. Crean en sus sueños, pues cada uno de ustedes sabe mejor que nadie hasta donde son capaces de ir. Luego, sí, trabajen a conciencia hasta alcanzar cada objetivo durante la vida.




[La imágen en este artículo, es una vista de mi escritorio de trabajo al final de la tarde, en un día común]




Del.icio.us : , , , ,

Actitudes de trabajo



Buenas actitudes de trabajo promueven resultados de emprendimientos.



A menudo surgen problemas en diversas etapas de un emprendimiento. Es casi una realidad común, ya que cuando los equipos están formados por varias personas pueden surgir diferencias, retrasos, y factores no controlables (fácilmente) que pueden provocar dichos problemas.


En lo que se refiere a trabajos en emprendimientos en internet, el mantenimiento de un sitio web, por ejemplo, esto ha pasado en algunas ocasiones entre nuestros propios clientes. Existe un error en lo que se refiere a crear un sitio en internet. Por más que contratemos el mejor proveedor de servicios para desarrollar nuestra web, cada empresa debe poner mucho de si mismos. Algunas veces he escuchado frases como "no tengo tiempo para estar mirando si hay que cambiar algo en la página", o "yo te contraté para que te encargaras de la página" o bien "tengo otras cosas para atender", y así sucesivamente. Pues bien, hoy quiero aclarar algunos conceptos que pueden ser de ayuda para que quienes disponen de un sitio en internet, o bien estan pensando crear uno tengan en cuenta.



  1. Un sitio web es parte integral de la empresa, no es solo un detalle. Así como tenemos que dar atención a la vidriera de un comercio (casi a diario), tener en condiciones el entorno físico del edificio, pulcra y ordenada la oficina, etc, nuestra página web es una puerta de entrada muy importante que dice mucho de la empresa. No podemos darnos el lujo de dejarla de lado y olvidarnos de ella.

  2. Es muy importante organizar nuestro tiempo. Como para todas las actividades, el buen uso de una agenda semanal es una costumbre que tenemos que fomentar en nosotros mismos y en el personal apropiado de la empresa. Cada día puede destinarse para cierta actividad como prioridad, tal vez priorizando cierto horario para dicha acción.

  3. En caso de tener muchas responsabilidades, es muy bueno destinar a alguna persona responsable para que pueda atender esa responsabilidad. Una vez más volvemos al ejemplo del local físico: tenemos personal para cada puesto, oficina, mantenimiento, servicios, cadetes, choferes, etc. ¿Podemos designar a una persona para que atienda el tema de las actualizaciones en internet de nuestra empresa?


Las buenas noticias son que disponemos de recursos interesantes para poder aprovechar nuestro tiempo de manera magistral. En informática siempre insisto a mis alumnos y clientes que una computadora está concebida, entre otras cosas, para hacer más fácil y rápido tareas rutinarias. En próximos días estaré dando algunas sugerencias en este sentido.


Ahora bien ¿Cuál es el papel de Info-Bytes entonces? En nuestro caso, es el poner al alcance de nuestros clientes todas las herramientas y posibles para que el emprendimiento en internet sea realmente una experiencia positiva. Brindar toda la estructura de desarrollo como plataforma promocional y comercial de la empresa desde internet. Pero todo nuestro esfuerzo puede verse venido abajo si desde el lado de la empresa no hay correspondencia mediante atender las necesidades que solo nuestros clientes conocen.


Otra buena noticia, es que en la actualidad parte de nuestros servicios cubren el mantenimiento de blogs, páginas informativas y agregados a la página (widgets) que pueden ayudar un poco más en la tarea de tener un sitio actualizado.


Esperamos que todo esto sea de utilidad para sacar más partido a cada emprendimiento electrónico.




Del.icio.us : , , ,

Mercado Libre es una estafa... y de seriedad nada

NOTA:

Quiero dejar bien en claro, que en el día de hoy recibí un mensaje de parte de Mercado Libre, en donde se me dió la asistencia que solicitaba y el problema ha sido solucionado. Me atendieron amable y correctamente. 

En caso que el siguiente post haya sido precipitado, pido las disculpas del caso. Sin dudas podemos equivocarnos o reconocer que  a veces hay imprevistos. Así como planteé mi queja en los pasados días, quiero actuar de la manera correcta también y dejar en claro que el servicio de soporte actuó correctamente.

El siguiente post queda solo como parte del historial de mis publicaciones.


Pues bien, a pesar que en este blog me he ocupado de publicar cosas positivas que podemos encontrar en internet, en esta ocasión quiero expresar mi descontento infinito
, y prevenirlos para que tengan MUCHO CUIDADO con el querido servicio de ventas y compras online: Mercado Libre.



Hace unos cuantos días ya, publiqué una venta, de manera normal y acostumbrada, y se me ofreció la información para realizar el pago (obviamente importe a pagar y código de referencia para realizar el pago). Una vez realizado el mismo, han de pasar unas 48 horas para que este se vea acreditado. La gran sorpresa es que al cumplirse el plazo, recibo la notificación de pago, y a los pocos minutos otro correo reclamando que no había depositado la cantidad correcta. Preocupado, me dirigí a mis datos de la cuenta, en donde:


1- No figura ningún dato del depósito realizado (fuera menos o exacto)



2- La deuda se mantiene en exactamente la misma cantidad fijada al momento de pagar, o sea que lo que deposité sí estaba bien. Aclaremos que el servicio me indicó claramente (como siempre) cual era el pago correcto.


Encontré unas cuantas anormalidades en el servicio ese día, como por ejemplo, cuando revisé nuevamente mi estado de cuenta, este estaba en $0, todo saldado. Pero el artículo seguía pendiente por no haber sido pago aun.


Por supuesto quise ponerme en contacto con los responsables del servicio, y me di cuenta que no hay ningún link, formulario, ni opción de contacto, ni siquiera donde los servicios de consulta dicen que debería haber. Mandé un correo electrónico (unos cuantos a medida que pasaron los días) y estos o bien rebotaban diciendo que la cuenta usada no recepciona correos, o quedaban sin contestar.


Me "encanta" ver cómo se protegen tanto, como dicen ser un sistema serio.... para protección propia, claro, porque el cliente queda a las suyas. Si tienes un problema, arréglatelas solo, es el lema.


Bueno, estoy convencido que el dinero que deposité ya está perdido, aunque no era demasiado me irrita que alguien juegue con dinero de esa manera, porque eso es estafar, simplemente estafar.


Y obviamente no me voy a gastar en usar otros métodos para recuperarlo, porque no vale la pena, como dije no es demasiado dinero, pero la acción muy grande y pésima, igual que el servicio. Simplemente dejar en claro que no pretendo depositar nunca más un solo centésimo en las cuentas de esta gente. Buscaré otros servicios, que los hay. Por ejemplo, para automotores y casas estuve mirando estos días www.duenovende.com.uy y me resultó interesante, me resta ver su efectividad, pero así mismo seguiré buscando alternativas.

Al mismo tiempo quiero prevenir a todos de estos problemas, que parece no los tuve solo yo. Tan solo miren las quejas de los clientes en sus propias páginas de soporte.Ahora que me descargué, les deseo lo mejor... con cualquier otro servicio. Y mientras veré si Mercadito se digna a contestar o solucionar mis problemas. ¿Lo hará?
martes, 3 de febrero de 2009
Posted by Pablo Buydid

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -