Posted by : Pablo Buydid sábado, 26 de diciembre de 2009

2009 fue una año muy interesante para mí, en todos los lugares donde dí clases. Y en Galileo Galilei (instituto al que tengo un gran cariño, por las oportunidades que me ha extendido desde el principio) no es una excepción.


Haciendo hoy un repaso por las actividades que me han tocado desarrollar en dicho instituto de secundaria, a grandes rasgos desempeñé las siguientes tareas:



  • Fui profesor de un grupo de primer año, de un grupo de segundo año (ambos CB) y de primer año de Bachillerato en área optativa Informática. Con estos grupos disfruté de excelentes experiencias, y grupos de chiquilines que me han grabado recuerdos muy bonitos.

  • Me encargué de la optimización del sitio web del instituto, optimizando algunas áreas, como la mejora en la participación de los estudiantes en dicho sitio, la posibilidad de que los profesores pudieran subir sus materiales para que los estudiantes tuvieran acceso desde sus cuentas, la primera etapa de la biblioteca virtual, un espacio de expresión para los estudiantes, el desarrollo del calendario y mucho más.

  • Trabajé junto con G. Goicoechea (fuimos compañeros de clase en el liceo, y ahora compañeros de trabajo, él como profesor de historia) para desarrollar la primera etapa de la videoteca del instituto, dando nuevos enfoques a algunas asignaturas.

  • Estuve encargado de la mejora del laboratorio de informática, ya que desde principios de año mejoramos sus capacidades.

  • Participé del programa educativo y de difusión de Opera Campus Crew, obteniendo el certificado de plata por la participación destacada en este programa.

  • Me encargué del diseño de diverso material impreso de uso interno y de difusión de la institución.


Es un muy lindo lugar donde trabajar, y lo principal como en todo instituto de educación, es la relación con los estudiantes. Han dejado muchas experiencias destacables a lo largo del año. Me tocó trabajar con estudiantes que pusieron enorme empeño en su aprendizaje. También me tocó experimentar algunos desafíos con algunos de ellos, que se vieron recompensados con resultados mejores de los que esperaba. En este punto quiero destacar a colegas que puedan leer esto, que la dedicación hacia el aprendizaje de los estudiantes pasa mucho por el interés que el profesor muestra primero. Alumnos que rehusaban trabajar cambiaron su actitud con tan solo un poco de interés personal de mi parte, y eso fue alentador, y no voy a dejar de usar técnicas así.


Tuve la oportunidad de trabajar con profesores realmente dedicados a su carrera, destacados, a quienes admiro mucho en general. También junto a adscriptas excelentes a quienes a veces dejé colgadas en la presentación de mis trabajos (perdón desde ya), y nos despedimos hace poco de una de ellas, quien tuvo que tomar otros rumbos, a quien extrañaremos mucho. También a la directora, que me ha apoyado en todo lo desarrollado durante el año, y quien no tiene reparos en enseñar nuevos rumbos en los cuales mejorar, lo cual amplía mi experiencia. Como le dije una vez, estoy muy cómodo en este lugar.


Sobre fin de año, despedimos a estudiantes que terminan sus estudios, y con mezclas de emociones lo celebramos a lo grande. Espero que puedan alcanzar sus futuras metas.


100_4753.JPG


100_4754.JPG


Ahora quedan por delante las metas en las cuales trabajar durante el 2010.


Por lo pronto, se me han asignado algunas tareas extra:



  • Mejorar aun más el portal de estudios, enfocado ahora a ser más informativo para los visitantes externos del instituto, plantear los programas de estudio, interactuar mejor con los padres, llevar un registro de tareas asignadas a los estudiantes y mucho más.

  • Se me ha asignado una colaboradora (muy valiosa, colega a quien ya conozco, cuya hija fue una de mis alumnas, muy creativa por cierto). Me ayudará principalmente en el tema del sitio web.

  • Dispondré de un espacio de trabajo un poco más "administrativo" a través del cual tengo que estar más en contacto con los profesores, solicitando información para cada mes o semana en cuanto a actividades para publicar en la web, impresiones, sugerencias, soporte de medios y más, para mejorar la experiencia global de trabajo, y para soporte y apoyo a los estudiantes. Este trabajo es mitad oficina, mitad andar por las clases y salas de profesores (creo que va a ser divertido y podré conocer más a los profes :) )


Asimismo, el instituto lanzó una propuesta para mejorar aun más el laboratorio de informática a través de la compra de equipos actualizados. Para tal motivo se propuso la elaboración de un vino a una empresa vitivinícola de Montevideo. La etiqueta del vino (denominado Galileo Galilei) fue seleccionada por concurso entre los estudiantes de diseño, y me siento halagado que el equipo ganador estuviera formado por estudiantes de una de mis clases.


100_5582.JPG


También se cambiará la localización de dicha sala, para lo que me ofrecí a colaborar, ya que en cierta forma me corresponde, por ser encargado de dicho laboratorio.


Sin duda, el próximo año habrá aun más que hacer, pero por lo pronto, fue este un año lleno de experiencias, y estoy seguro que será igual durante el 2010.


¡¡Un saludo a todos mis colegas y estudiantes desde aquí!!




Technorati : , ,

Del.icio.us : , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -