Posted by : Pablo Buydid viernes, 6 de noviembre de 2009

En mi trabajo como docente, este año fue muy interesante, y distinto a los anteriores. Tuve ante mí la posibilidad de comenzar a trabajar en la enseñanza pública secundaria, luego de algunos años dedicado a la enseñanza en institutos privados. Desde el inicio suponía un nuevo desafío en algunas áreas, como el llevar adelante grupos más numerosos de lo que estaba acostumbrado, llevar adelante programas bien coordinados, cumplir con todos los centros, viajar, ajustar horarios y todo lo que en torno a esto podría ocurrir.


De todos modos, llegando ahora al final del año en todos los centros, mirar atrás y hacer un pre-balance, me adelanta algunos resultados muy positivos. Muchos desafíos fueron no tan fáciles de afrontar y redondear, pero en lo que se refiere al trabajo con los muchachos, estoy muy contento por muchas razones:



  • Tuve la oportunidad de conocer a nuevos estudiantes y el privilegio de compartir información que les fuera útil.

  • Interiorizarme en el funcionamiento de nuevos centros, y trabajar mano a mano con docentes a los que no conocía, lo cual fue un placer.

  • Descubrir vetas creativas en muchos de los estudiantes, y ayudar al resto a encontrarlo en las clases.


Da una gran satisfacción ir por la calle o subir al ómnibus y cruzarme con los muchachos, intercambiar saludos, estar abierto a sus consultas y comentarios. Soy de pensar que cuando los estudiantes nos abordan fuera de clases, y fuera del centro de estudios, es un síntoma positivo, y demuestra al menos en parte que uno realiza su trabajo moderadamente bien. No solo brindar educación académica y curricular, sino también valores, consejos, apoyo y ejemplo en otros marcos. Todo eso me llena en positivo el balance. Recibo muchos correos electrónicos de algunos de mis estudiantes, y también comentarios en algunos trabajos que realizan, que me hacen confiar en esa conclusión.


Por otro lado, no tengo que olvidarme de la parte negativa del balance (nunca es perfecto). Existe inevitablemente cierta cantidad de insuficiencias que en algunos casos se hacen difíciles de abordar. En algunos grupos pude conocer alumnos con críticos problemas que perjudicaron mucho su trabajo. Los dos problemas más complicados para mi fueron los relacionados con el poco o ningún apoyo familiar, y la influencia de entornos donde la droga produce estragos. Algunos (muchos en realidad) alumnos tienen carencias afectivas muy severas, no obtienen apoyo de estudio y emocional de parte de sus padres. Este problema es un freno impresionante en su desempeño. Algunos muchachos llaman la atención a gritos, como una vía de recuperar ese afecto que necesitan. La rebeldía y falta de interés que esto provoca hace en ocasiones un tanto difícil la docencia en grupos mixtos.


En cuanto al segundo problema, no puedo asegurar cuando un alumno está directamente relacionado a círculos donde la droga está presente. Pero algunas actitudes dejan sospechas. Apatía, depresión, desinterés, violencia, frecuentes problemas de salud que hacen que tengan que retirarse de clase, y más. También se nota en algunos casos que la violencia familiar sigue estando presente (sea física o verbal). Desde los centros de estudios no es demasiado lo que se logra, pero he intentado dar el apoyo apropiado para darles un lugar donde puedan estar cómodos, y estar abierto a sus necesidades, aunque es algo difícil de concretar en clases.


Igualmente, voy cerrando el año con lindos balances, y cosas por mejorar en los próximos años. Espero que las experiencias de este año motiven a un gran grupo de estudiantes a ver su educación con vista positiva, y que al menos les ofrezca un punto de apoyo firme en sus próximas vivencias.


100_4528__.JPG100_4542__.JPG


100_4844__.JPG100_4546__.JPG




Technorati : , , , , ,

Del.icio.us : , , , , ,

Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

Popular Post

Blogger templates

Labels

Blog Archive

- Copyright © Pablo Buydid:
notas abiertas -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -