Posted by : Pablo Buydid domingo, 18 de octubre de 2009


Twitter_256x256.png ¿Qué estás haciendo...? Poco a poco, la comunicación va adoptando nuevas modas y métodos. Desde que la web ha pasado a manos de los usuarios y se ha vuelto más participativa, estas formas adoptan frecuentemente verdaderas revoluciones.



Twitter ha sabido imponerse en nuestros días, y es impresionante el potencial que ofrece, muchas veces desconocemos las posibilidades que están a nuestro alcance. Así, desde su comienzo en San Francisco (USA) en marzo de 2006 hasta la fecha, ya son millones los usuarios que utilizan esta plataforma de comunicación. Pero en definitiva, ¿qué es Twitter?



Microblog.


Ya nos habíamos adaptado a trabajar con blogs, y millones nos volcamos a publicar artículos en Blogger, Wordpress y LiveJournal. La idea de escribir un blog se basa en mantener una especie de "diario electrónico público", sobre un tema de interés para el autor. Este debe ser actualizado con frecuencia para mantener a sus lectores interesados, y podía hacer uso de muchos párrafos, imágenes y hasta videos embebidos.


La idea del microblogging, es un tanto diferente. Para comenzar, tenemos un límite de 140 caracteres por post, y esto lo hace parecer más a un sistema de charla o mensajería, que a un sistema de blog. De hecho, una gran cantidad de usuarios usan Twitter para conversar, comentar lo que están haciendo en determinado momento, con mensajes como "estoy estudiando para el exámen de esta semana", "Me voy a pasear" o "Estoy cansado". Twitter mismo invita a este tipo de uso. Sin embargo, disponemos de más posibilidades, y tal es así que un gran movimiento de empresas hacen uso de esta plataforma para acercarse más a sus clientes, comunicar sus noticias y estar en contacto. De hecho, la frecuencia de tweets (lo que sería un equivalente a los posts), la gran cantidad de reenvíos (re-Tweets) y afluencia de usuarios, muchas veces hacen que las noticias corran muy rápido. Y con la ayuda de ciertos "códigos" extendidos entre los usuarios, podemos acceder a auténticos canales de comunicación. Me ha pasado de enterarme de muchas noticias casi "en vivo" a través de Twitter, antes de escucharlas en el noticiero.



La revolución Twitter.


En la actualidad los usuarios disponemos de una plataforma que nos permite mantener informados a nuestros contactos sobre nuestras últimas publicaciones en nuestro blog personal, o bien encontrar nuestras últimas fotos en la web, etc. Es una excelente herramienta para dirigir tráfico a un determinado blog, o a la página de un producto, de una noticia, de un servicio. De hecho, muchos usuarios comentan que tras publicar una promoción en Twitter, las ventas se ven ampliamente mejoradas.


El usar Twitter desde la web es solo el punto de partida, ya que al disponer de una API accesible, muchos desarrolladores han puesto a nuestro alcance un sin fin de programas que facilitan aun más su uso, y que incluso agregan funciones muy interesantes. Programas como Digsby, o los basados en AIR, como TweetDeck o los numerosos compatibles con Mac, nos permiten disfrutar de nuestra experiencia "tweeteando" sin parar. También podemos mandar y responder mensajes desde nuestro celular, y hasta configurar alertas (con servicios de terceros) al mejor estilo Google Alerts para poder seguir comentarios en toda la comunidad. Tweetbeep.com es uno de mis sistemas preferidos de alertas, y lo recomiendo, aunque hay otros que estoy probando en este momento.



Las empresas más cerca de la gente.


Muchas empresas han encontrado en Twitter la posibilidad de estar más en contacto con sus clientes (o potenciales clientes). Ya que es más rápido escribir un tweet que un blog post, el recurso se vuelve tentador. Y como los usuarios pueden "conversar", respondiendo mensajes y reenviándolos, es como tener una línea abierta para la comunicación instantánea.



Las diferencias bien claras.


Como se dijo más arriba, el servicio tiene muchas diferencias con los sistemas de blog. Mientras el mantenimiento de un blog nos lleva más tiempo, al tener que comprarnos tiempo para pensar, diagramar, redactar y corregir posts, y luego administrar los comentarios de los usuarios, en Twitter la publicación es más rápida y hasta casi informal, dada la brevedad específica de los mensajes. Por este motivo, lo frecuente es un usuario de Twitter escriba muchos mensajes por día, y responda menciones en gran cantidad, mientras que no pasa lo mismo con un blog.


Por supuesto, el blog sigue teniendo la ventaja de ser más descriptivo y detallado. Esa media hora, hora o dos horas que nos puede llevar armar un post prolijito, nos permite dar detalle y calidad a nuestras publicaciones. Nos permite clarificar ideas, dar ejemplos, incluír información gráfica directa, lo que posibilita una lectura más tradicional y clara.


Claramente son cosas diferentes, y cumplen papeles diferentes. Un buen usuario de la red sabrá armonizar su trabajo usando las dos propuestas, y trabajándolas en conjunto. Una aclaración en el campo de negocios: suelo recomendar el uso tanto de blogs como de Twitter entre mis clientes. Pero también les incluyo una advertencia... Si no disponen de una persona designada (aunque no sea su principal actividad) para dedicarse a la actualización de sus blogs y tweets, mejor que no haga uso de estos. No hay cosa peor que un blog inactivo y una cuenta en Twitter sin mensajes. Todo se basa en la frecuencia de actualización y en la calidad de la información. El cumplir con este objetivo permite a quienes trabajamos usando internet, atraer visitas hacia nuestro servicio, negocio o emprendimiento. Pero siempre que sepamos usar la herramienta correctamente. Disponer de una o dos personas para actualizar los mensajes, permite también llevar adelante un tema específico, no desvariar comentarios, y conducir la información hasta un objetivo pre-planteado.


Así que, seamos usuarios particulares, o tengamos una empresa, contamos con herramientas muy versátiles en la actualidad. Twitter nos ha caído del cielo, y no nos cuesta nada.


Publiquen muchos (y buenos) Tweets!!!!


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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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