Posted by : Pablo Buydid viernes, 3 de julio de 2009

Días atrás me comuniqué con la compañía de ómnibus COPSA (de aquí, Uruguay) a través de su pintoresca y funcional página web, para emitir una queja. Pero parece que la página solamente es pintoresca, porque no he recibido ninguna nota en respuesta, por lo que he optado por hacer público mi mensaje en este medio.


Gracias por leerlo, y si tienen comentarios sobre esta u otra empresa en la cual hayan tenido experiencias así... con gusto hablaremos de ello.


Hace unos minutos acompañamos a mi cuñada con su pequeño bebé de un mes a tomar el ómnibus de regreso a Shangrilá. Se trata del coche 524, primer coche que tomó en Piriápolis. Aunque unas cuantas veces he notado ciertas malas actitudes de parte de algunos guardas, la acción del guarda de dicho coche, en el día de hoy, dejó demasiado que desear y no he querido guardármelo, con la intención de que se pueda corregir en futuros casos.


Como se tendrá en cuenta, estos días hace bastante frío, y mi cuñada subió al ómnibus mientras nosotros nos encargábamos del equipaje (carrito para bebé, y bolso). Cuando el guarda nos dió los tíckets, le comenté que la propietaria se encontraba arriba. En vez de "mejorar" su atención del día (tal vez alcanzándole los comprobantes) o al menos y simplemente decirme "¿Se los quieres alcanzar?", prefirió hacer el peor de los gestos faciales, lanzar un quejido y decir con mal tono: "tiene que quedarse aquí a encargarse ella". Aunque le explicamos la razón por la que se encontraba arriba, prefirió darse vuelta y seguir con otras cosas. Esta acción se repitió con otro pasajero que llegaba sobre hora. aunque es importante la puntualidad, no da para que le diga, "ahora no puede sacar pasaje. Por Dios, se quedan en casa tomando la leche y tenemos que andar esperándolos".


En los días que corren, en los que la buena atención es uno de los factores que la gente busca cuando selecciona un servicio, hacer estas tonterías, hace perder clientes. No es la única compañía que nos puede llevar a Montevideo, y con buena atención. ¿Acaso se le capacita al personal para que entienda lo que es una EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE? ¿Saben que los usuarios modernos están informados y tienen gran poder de ELEGIR? ¿Entienden el concepto de SEDUCIR AL CLIENTE POR ACCIONES, para retenerlo en la empresa?


Muchas cosas se solucionan con flexibilización. Por ejemplo, en el caso de hoy, el muchacho simplemente podría haber explicado al pasajero que llegó tarde algo como "Señora, mire que estamos atrasados", o cualquier cosa en un tono más amigable. Igualmente podría haber hecho con nosotros. El pasajero tiene que sentirse cómodo, y esas expresiones y gestos no han contribuído hoy a lograr ese objetivo.


Trabajo en algunos emprendimientos que promocionan el turismo y otros servicios en Piriápolis. Al mismo tiempo, soy miembro del Centro comercial e industrial de la ciudad. Y también trabajo con un grupo de emprendedores que ya a los pocos meses de empezar a trabajar, han entendido conceptos que a vuestros empleados se les escapan (sonreír al cliente, decirle buen día, ser amables, establecer contacto visual, evitar comentarios o gestos despectivos). Por todo esto, estoy al tanto de cómo debe tratarse a un cliente. Y aunque no formara parte de estas instituciones y emprendimientos, igualmente el sentido común dicta generalmente cual es el mejor modo.


Agradezco tomen en consideración estos comentarios.


Pablo Buydid




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Sobre mi...

Mi nombre es Pablo Buydid. Soy profesor de informática en primaria y secundaria.

Trabajo en los colegios Biarritz de Maldonado, y Galileo Galilei de Piriápolis, además de liceos públicos.

Pueden encontrar más información sobre mi trabajo en mi página personal: www.pablobuydid.com

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